miércoles, 4 de octubre de 2017

DÍA NACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO



Hoy se conmemora el Día Nacional de las Victimas del Terrorismo, en recuerdo del ataque que la organización terrorista Montoneros cometió en Formosa contra el Regimiento de Infantería de Monte 29  y el aeropuerto internacional de el Pucú y el secuestro de dos aeronaves durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el 5 de octubre de 1975. Ese día, decenas de combatientes del autonominado Ejército Montonero atacaron con alevosía varios puntos de la ciudad de Formosa.
Diez soldados conscriptos fueron asesinados junto con un suboficial, un subteniente y un policía. Los soldados y el subteniente menores de 22 años. El sargento y el policía eran jóvenes esposos y padres.
Sus nombres no figuran en los museos ni parques de la memoria, los libros escolares no hablan de ellos ni de las más de 18.000 víctimas del terrorismo que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) representa y ha investigado en el Proyecto Víctimas. 
Por ello, en recuerdo de esos 13 ciudadanos que fueron asesinados, de los heridos y secuestrados aquel día en el aeropuerto y en el avión de Aerolíneas Argentinas, es que se conmemora el Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo,víctimas que han sido ignoradas por buena parte de la sociedad, para las cuales no hay ninguna reparación. Para ellas no hay memoria, ni justicia, ni verdad, sólo orfandad de derechos humanos, en un país donde esos derechos parecen ser únicamente de quienes integraron organizaciones terrorista. 
Hipocresía e impunidad es lo que hay en la Argentina, cuando se conoce que los agresores montoneros fueron incluidos en las indemnizaciones que el Estado otorgó bajo la figura de “víctimas de ejecución sumaria”, frase con la que se denominaría en nuestro país a quienes en democracia atacaron al pueblo y murieron en combate. 
Mientras los asesinos son tratados  como víctimas por el Estado, las verdadera víctimas quedan desaparecidas de la memoria, sus viudas e hijos mueren o se enferman ante la acción subjetiva del Gobierno de rescatar  y premiar a los que dilapidaron terror, creando un relato romántico respecto de lo que en cualquier país del mundo, sólo es terrorismo
Publicado el 5 de Octubre de 2013 por Pacificación Nacional Definitiva. Por una Nueva Década en Paz y para Siempre. Reproducido hoy en su 42 Aniversario, en homenaje a la memoria de las víctimas.