jueves, 20 de septiembre de 2018

INIQUIDAD


Ayer lo despedí en mi espacio en Facebook
EL PAÍS ESTÁ ENFERMO
Los argentinos de bien despedimos con honores a otro anciano preso político fallecido en vengativo cautiverio. Suman 118 Bajo su gobierno, Presidente Mauricio Macri
R.I.P. Auxiliar Pedro Joaquín Pasteris. Condolencias a su familia.
Ésta es la cruel verdad que la sociedad ignora y que en plena civilización y ejercicio de los “derechos humanos”, sucede frente a nuestros ojos.
El artículo de esta digna periodista pone de relieve hasta donde llega la maldad, el odio y la venganza de funcionarios que la iglesia, el periodismo y la sociedad pasan por alto, una iniquidad, título de esta “excepcional” denuncia.
INIQUIDAD
Un preso político, que luego de 6 años privado de su libertad, fue absuelto, ha fallecido ayer sin haber podido gozar de su libertad. Pedro Joaquín Pasteris, un héroe de la Patria. “Pasteris” era un joven agente de policía en los años 70 y estuvo imputado en la Mega causa ” Arsenales / Jefatura de Policía II”. Por ese motivo fue detenido y llevado a la cárcel de Villa Urquiza, un 31 de agosto de 2012. En diciembre de 2013, fue condenado a 10 años de prisión. La salud de este policía, hombre fuerte de casi 1.90 m en sus años de juventud y ex jugador de básquet, fue debilitándose cada día en su encierro y soledad. En noviembre de 2014, la Cámara de Casación Penal resolvió que militares y policías dejarán la cárcel de Villa Urquiza para seguir cumpliendo su pena en “prisión domiciliaria”.
Hemos visitado con frecuencia a la familia Pasteris y comprobado el deterioro de Pasteris con 79 años, clamando poder salir a caminar porque se estaba atrofiando. Internado y operado en diversas oportunidades, Vivía con su mujer Anita en un dignísimo pero pequeño departamento, dónde apenas podía moverse. En abril de este año, sus abogados defensores (unos Titanes), pidieron la excarcelación de Pasteris. Él mismo nos relató que fue a una audiencia y como y ante quienes se desarrolló. El Tribunal Oral Federal de Tucumán, NEGÓ su excarcelación. El 31 de Agosto último (vaya coincidencia la fecha) , la Cámara de Casación Penal de la Nación, modificó el fallo emitido por el TOF en Tucumán, absolviendo a 7 de los imputados y quitando algunos cargos a varios de los acusados. Entre los absueltos estaba Don Pasteris. Sin embargo, como estaba imputado en la causa Operativo Independencia II, el Juez consideró que no podía otorgarle la libertad. El día 17 de septiembre, llegó una resolución de la Cámara de Apelaciones, anulando la decisión del TOF de rechazar la excarcelación y pidiéndole re vea la situación. La defensa solicitó urgente definición…Pasteris, gravísimo ya pero absolutamente consciente, esperaba su reconocimiento. Lamentablemente NO LLEGÓ A TIEMPO, burocracia, falta de decisión, vaya a saber que, el Tribunal no se expidió al respecto y Pasteris murió en la cama de un Hospital….HA MUERTO UN INOCENTE. PASÓ 6 AÑOS PRESO. LA ABSOLUCIÓN LLEGO DIEZ DÍAS ANTES DE SU MUERTE y LLORÓ DE FELICIDAD Y DE BRONCA….me guardo por respeto, las fotos finales de su agonía, los audios que enviaba….solo puedo decir que ayer, junto a las mujeres del grupo Operativo Independencia (Yethel, Martita, María Elena, Elvirita, y Ana), nos quebramos de dolor y de impotencia. Hasta cuándo esta falta de caridad y de reconocimiento?, Cómo hablar de Derechos Humanos?…nadie me lo contó….he visto morir al amigo Pasteris….preso de la injusticia, rodeado del afecto de sus amigos y de quienes han compartido con él está desgracia de juicios y condenas…Don Pasteris, hombre digno…que esté usted descansando en paz y gozando de la gloria y la libertad eterna en el reino de los cielos. Y a quienes corresponda, por favor, JUSTICIA, RECONOCIMIENTO Y MISERICORDIA para quienes cumpliendo órdenes, han defendido a la Patria. Para ellos y sus familias, abrazo entrañable.
Luz García Hamilton
Periodista