martes, 30 de octubre de 2018

LOS CUADERNOS DE ANSES - 13a. Parte -


Julio de 2017
MALVERSACIÓN DE FONDOS
En medio de la campaña electoral el gobierno nacional anunció la ampliación de los créditos Argenta, que hasta ahora daba solo a jubilados y pensionados, a más beneficiarios. Así, a los jubilados y pensionados del SIPA se sumaron los titulares de la Asignación Universal por Hijo,AUH, de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, PUAM, y de Pensiones No Contributivas PNC, Será para mayores de 18 años hasta los 89 años de edad.
Al comentar este beneficio populista de Anses, declaro ser imparcial, por cuanto soy un jubilado de 94 años, es decir descartado del mentado beneficio social.
Hasta el momento, se otorgaron 282.937 turnos, de los cuales 223.945 pertenecen a la AUH y 58.992 a PNC y PUAM. De ese total, el 68% fue solicitado por Internet. Gran éxito del prestamista oficial
Como mis conocimientos sobre estos temas se reducen a la rama del derecho, solicito la colaboración de avezados especialistas en Economía, para que emitan su opinión autorizada sobre las siguientes reflexiones:
-Los fondos provienen de la caja de jubilados, de modo que los jubilados aportantes al sistema se estarían prestando su propia plata.
-Los beneficiados que no aportan a la caja, estarían utilizando los fondos de los jubilados.
- Como se abona un 24% de interés sobre los préstamos, no se aclara el destino de lo recaudado en ese concepto
-Si las sumas por intereses van a la caja de Anses, quiere decir que los jubilados son prestamistas de sí mismos y, a su vez, de los que no aportaron.
Mientras quedo a la espera de las aclaraciones a mis confusas e intrincadas reflexiones, mi comentario final se canaliza hacia una absoluta discrepancia con estos planes populistas y electorales financiados nada menos que con nuestra Caja, es decir el fondo de los jubilados aportado religiosamente durante 40 años, en forma mensual
Si Anses acapara semejante fortuna que puede dar créditos por centenares de millones de pesos, ¿por qué no paga las sentencias de los juicios por reajuste de haberes que se les debe a los jubilados
A esta pregunta no recurrimos a los economistas, ni a los abogados, ni a los jueces ni, a los periodistas, porque tiene una sola respuesta que es abominable, pero real e irrefutable. Porque nos estafan con nuestro propio dinero, porque ejecutan con la mayor impunidad una descomunal malversación de fondos.
En forma imperativa exijo por quincuagésima vez a este Gobierno la inmediata intervención de Anses y las auditorías que legalmente está obligado a realizar, obviadas desde la iniciación del mandato con el inconfesable propósito de lograr su impunidad.