domingo, 13 de enero de 2019

DEMORA PROLONGADA

SE DEMORA EL FALLO DE LA CORTE
La validez del descuento en concepto de impuesto a las ganancias para los jubilados está pendiente del fallo de la Corte Suprema de Justicia que hace más de un año no se decide a resolver un caso que no debe ofrece tantas dificultades.
Vovemos a señalar la paradoja que se observa en esta puntual circunstancia en que los jueces llamados a decidir, perciben haberes más de 25 veces superior a los humildes litigantes y con el tremendo cargo de conciencia de que ellos están exentos del pago de tal impuesto.
La Cámara de la Seguridad Social, con el voto de los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, declaró en 2017, inconstitucional el pago de ese impuesto en el caso de un jubilado.
Y cabe otra paradoja, consistente en que el fallo de la Cámara fue apelado por Anses, que no tiene ningún interés ni ingerencia en el caso y cuya intervención queda todavía en la duda de los motivos que la impulsaran a una medida en perjuicio de los jubilados, que en nada le concierne. Esta inconsulta apelación es la que está tratando la Corte.
Mientras esta inconcebible demora de dos años se prolonga, Anses sigue efetuando los descuentos rigurosamente en las planillas de pago.
Por supuesto que esta llamada polémica entre litigantes y el organismo social debe resolverse a derecho, es decir de acuerdo a las leyes que implantaron este gravamen. Pero en el largo interín se produce el evidente perjuicio de que los descuentos siguen alegremente su marcha.
No podemos dejar de afirmar que, a pesar de las disquisiciones jurídicas y a la siempre atendible jurisprudencia, nuestro simple sentido común rechaza el concepto de que el haber de un jubilado sea pasivo de un impuesto a las ganancias, pero la realidad de hoy en día nos hace debatir en paradojas sin sentido pero alimentadas por un interés materialista de orden crematístico que no repara en razones alejadas de la moral y de la ética.
Así prolongaremos nuestra espera aguardando el desenlace que algún día se producirá con el fallo del más alto tribunal de justicia, que seguramente estará midiendo con especial diligencia los efectos económicos que afectarán al Tesoro Nacional. 

Billetera mata jubilado.