viernes, 20 de diciembre de 2019

PELIGROSA DESVIACIÓN DE LA DEMOCRACIA

Dos últimas noticias que hacen al todo del "vamos por todo"
- AJUSTE FISCAL -
El presidente Alberto Fernández aprobó el nuevo organigrama de la Administración Pública Nacional, que comprende a los 21 ministerios, 84 secretarías, 169 subsecretarías y decenas de organismos, entes y empresas públicas descentralizadas con que inició su gestión el 10 de diciembre. Se habilita así los nombramientos de cientos de funcionarios-
La medida fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.
- SOLIDARIDAD -
La ley de emergencia sufre una modificación dispuesta a último momento por el oficialismo al excluir de la suspensión de la movilidad previsional las jubilaciones, pensiones, asignación vitalicia y haberes de retiro que perciben el presidente y vicepresidente de la Nación, los jueces de la Corte Suprema y magistrados y funcionarios del Poder Judicial, y los legisladores.
La ciudadanía comienza a darse cuenta que lo que está en juego es la Corporación de los funcionarios estatales; las leyes y decretos responden solamente a eso. Los que se quedan debatiendo hasta la madrugada no defienden a los jubilados ni a los empleadosy trabajadores castigados por un sueldo mínimo irrisorio; sudan, gesticulan y vociferan en clara defensa de la Corporación que los agrupa. Ni siquiera lo disimulan cediendo un porcentaje de sus sueldos, gastos de represenación y el ajuste de la enorme cantidad de empleados totalmente injustificada. La solidaridad debe ser ejercida por "los demás", nosotros, los que ingenua y estúpidamente los votamos.
En el momento que corre esta pluma nos llega la noticia de que la Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad que se rebaje en un 50% la dieta parlamentaria. Se incluye en esta rebaja al Presidente de la República, ministros, subsecretarios, intendentes, gobernadores y a los altos cargos de empresas y universidades del Estado, actitud que viene a confirmar mi opinión sobre la solidaridad.
Este crudo escenario del sudoroso parlamento argentino nos señala que la política ha desviado su rumbo, se babea hablando de la democracia y pone todo su empeño y astucia en su propio interés.
Se cayeon las caretas y el escenario es real, rige un nuevo orden que se va desparramando rápidamente dando pie a la corrupción que se quiso desterrar y se combatió en la justicia, pero que ya sufre el contrataque de sus creadores y antiguos defensores y cómplices.
Los últimos nombramientos responden a los argumentos que venimos desarrollando, ya que no se basan en la idoneidad para el ejercicio de los cargos, un ejemplo es el ministro de relaciones exteriores que de diplomacia sólo sabe, a medias, sus contactos con productores rurales de la provincia de Buenos Aires y que ha sido objeto de burlas cuando trascendió su inscripción en un curso de inglés acelerado.
Otras designaciones suponen una giro inusitado de 180 grados en sectores militares y de seguridad, como un revanchismo a las medidas tomadas por el anterior gobierno.
Varios años atrás la Vicepresidente supo referirse en distintas ocasiones a la necesidad de establecer un nuevo orden, sin detenerse a especificar en qué consistía, pero que su sola mención constituía una peligrosa desviación de la democracia.
Quizá ahora, sin nombrarlo, lo esté llevando a cabo astutamente con sus, por todos conocidas habilidades, que ya puso en ejecución al decidir con éxito, hasta el momento, la fórmula presidencial.