miércoles, 26 de noviembre de 2014

Poder Ejecutivo vs Poder Judicial


Creo que no hay antecedentes en los países democráticos constituídos bajo las premisas constitucionales de la independencia de los tres Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de que uno de ellos acuse y ataque públicamente a otro, formando parte de un mismo gobierno.
Es lo que actualmente sucede en nuestro país, donde el Poder Ejecutivo ha lanzado una abierta campaña contra el Poder Judicial. Comenzó a raíz de fallos que considera arbitrarios y lesivos. como la declaración de inconstitucionalidad de algunas leyes propiciadas por el ejecutivo, en especial las referidas a la libertad de prensa y culminó con el allanamiento de una empresa privada propiedad de la Presidente de la Nación y sus dos hijos por parte del juez Bonadío.
La reacción en cadena fue violenta y los funcionarios de mayor rango, así como legisladores militantes, obedeciendo órdenes emanadas de la presidencia, se pronunciaron unánimemente en defensa de su jefa aduciendo un golpe de estado del Poder Judicial para derribar al gobierno. 
El jefe de Gabinete.Jorge Capitanich, sostuvo que el Poder Judicial ës una corporación que actúa de común acuerdo con la oposición política y grupos mediáticos y económicos concentrados. Todo el tiempo hace política partidaria. 
A su vez la Presidente en su discurso del dia 25 de noviembre dijo:
"No se puede tener una actitud corporativa. Es difícil sustraerse a las actitudes corporativas. A todos nos pasa: a mí me ha pasado también sentada en el lugar de ustedes. Es innato a cada ser humano la defensa de lo propio, por aquello de hoy por ti mañana por mí. Es natural. Yo no me rasgo las vestiduras ni me hago la perfectita porque no lo soy. Pero ponerle un poco más de onda digo, para que ande la cosa mejor. Porque además tienen muy buen presupuesto, porque ganan los mejores sueldos, porque siguen sin pagar ganancias y porque, bueno, necesitamos una mejor Justicia. 
Necesitamos una Justicia también que no obligue a los poderes ejecutivos de la Nación, de las Provincias. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque cuando se llama a un fiscal, cuando se llama aún juez, no te viene nadie y cuando llegan hay mil tipos ya y no se puede hacer absolutamente nada. Me contaba uno de los médicos de la Unidad Médica Presidencial que le pasa lo mismo a los médicos: cuando llaman a la madrugada del hospital, porque necesitan autorización de un juez o de un fiscal para hacer determinadas cosas que no pueden hacer porque no hay familiares, salvo honrosas excepciones, que las debe haber –no las pongo en duda–, no encuentran a un fiscal o a un juez a las tres o cuatro de la madrugada ni por equivocación. Necesitamos que se muevan un poco más." 
El ataque no puede ser más directo, el jefe de Gabinete acusando de golpismo al Poder Judicial y de hacer política partidaria. La Presidente en persona enrostrando los buenos sueldos de los jueces y porque "siguen", dice irónicamente, sin pagar ganancias, además de denunciar ausencias irresponsables de jueces y fiscales, como celadora acusadora. Traspasa los límites razonables de su investidura en un grosero y despiadado ataque a los dignos encargados de administrar justicia.
Lamentable es el turbio origen que motiva esta reacción desesperada que no se justifica de ninguna manera. Es el temor de la primera mandataria, ante el avance de investigaciones relacionadas con millonarios fondos mal habidos por ella y su finado esposo, depositados en diversos paraísos fiscales, a nombre de conocidos testaferros relacionados con la familia a través de negocios ilícitos, lavados de dinero y otros fraudes económicos que fueron llevados a cabo beneficiandose merced a sus funciones oficiales, nada menos que como Presidentes del país.