sábado, 6 de diciembre de 2014

CUMBRE UNASUR (2)

La presidente Cristina Fernández llegó 2 horas tarde a la reunión de mandatarios de la Unasur, que se congregan este viernes en Quito, Ecuador. 
Las llegadas tarde de la Presidente son un lugar común a lo largo de sus mandatos. Este año llegó llegó 37 minutos tarde a la ofrenda floral al "Padre de la Patria", Simón Bolívar, y a la foto oficial, en Venezuela, y a la cumbre de la Celac, en Cuba.
Una de las más comentadas demoras fue aquella que obligó a volver a tomar la foto grupal de presidentes del G-20, en 2008 en Washington, ya que la mandataria no había llegado a tiempo para la primera. 
Ese mismo año la Presidenta también había llegado tarde para la foto de la V Cumbre de Jefes de Estado de Latinoamérica y la Unión Europea en Perú.
En julio de 2009, por caso, la mandataria volvió a llegar tarde a una cumbre internacional y, en vez de pedir disculpas como otras veces, dijo que no era su culpa y disparó contra la "misoginia" ante sus pares de la región, que la miraban atónitos. El papelón fue en la inauguración de la XXXVII Cumbre Presidencial del Mercosur, en Paraguay, cuando arribó media hora después de haber iniciado.
En esa ocasión, Cristina responsabilizó por la demora a su entonces canciller, Jorge Taiana. 
Estos papelones son inaceptables en las cumbres europeas, norteamericanas y japonesas, donde el protocolo es de rígida observancia, pero en latinoamérica forman parte de un escenario populista proclive a las extavagancias.
La cobertura de este evento se adapta a sus características y así lo relata: 
En la colorida ceremonia, que contó con suelta de globos con las banderas de las naciones miembros, y de la que participaron los mandatarios del bloque regional, se resaltó la figura de Kirchner, la del venezolano Hugo Chávez y del brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, impulsores de la creación de un grupo regional en America del Sur.
El presidente de Uruguay, José Mujica, fue homenajeado por movimientos sociales y políticos de Ecuador y condecorado con el Gran Collar por el gobierno de Rafael Correa. Su discurso de agradecimiento fue muy emotivo.
En el artículo anterior referido al Unasur afirmábamos que esta organización no era más que un pretexto para defender la permanencia de sus integrantes en el poder.
Y así lo ratifica la mandataria argentina en uno de los párrafos de su disertación:
destacó el rol del bloque regional en conflictos como “el golpe contra Evo Morales en Bolivia”. “Esta construcción tiene también construcciones previas como cuando en Buenos Aires nos convocamos para defender el gobierno de Rafael Correa que quiso ser derrocado por un golpe suave”, sostuvo, y recordó “cuando detuvimos un enfrentamiento por la soberania de Ecuador en Santo domingo”.
A confesión de parte, relevo de pruebas.
Queda por agregar que la serie de agasajos, loas y condecoraciones festivas, culminó con la inauguración del edificio por un costo de más de 40 millones de dólares bajo el nombre de Néstor Kirchner y su estatua al frente como un prócer.
Es éste el segundo artículo sobre la publicitada Cumbre del Unasur, veremos si justificamos un tercero con las decisiones que se tomen a su finalización.