martes, 9 de diciembre de 2014

LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS (2)

Parodi recorre el país para lograr apoyo para su iniciativa de una ley federal de las culturas. Buscará definir aspectos como financiamiento y derechos.
La iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner, que gestiona la ministra Teresa Parodi, tiene un aspecto económico concreto, que es lograr alcanzar la recomendación de la Unesco sobre que el Estado destine anualmente el 1% del presupuesto nacional al Ministerio de Cultura.
Esa cuestión había sido deslizada por Parodi al hacer un balance público de sus primeros 100 días de gestión. El 9 de septiembre, en la ESMA, había anticipado que iba a reclamar la "triplicación" de los 1191 millones de pesos previstos para 2014 para su área. Tarea primordial de la cultura, un groso presupuesto.
Una declaración sustanciosa, dijo: Este proyecto que lidera Cristina Fernández de Kirchner es político, económico y cultural. Por eso es irreversible".
El anteproyecto es una garantía ya que cuenta con el respaldo del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Luis D'Elía, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.
El anteproyecto está integrado por 21 puntos, considerados "núcleos temáticos" para lograr consenso. Procuran alcanzar definiciones concretas sobre patrimonio cultural tangible e intangible; derechos culturales; culturas como derechos; sujetos y espacios culturales; disciplinas culturales; límites éticos y legales (quiénes no pueden ser funcionarios culturales); federalismo como razón de políticas públicas culturales; cultura como un trabajo; derechos de los trabajadores culturales; gestión cultural, y formación política, profesional y técnica.
Estos denominados "núcleos temáticos" son un poco confusos y redundantes, pero llama la atención el punto que dice "quiénes no pueden ser funcionarios culturales"
ya que en su formulación figura el apoyo del funcionario Luis D´Elía. No queda claro si el señor D´Elía va a decidir sobre el particular o es él que no podrá serlo, dados sus antecedentes culturales y policiales. 
Los legisladores abrieron la puerta al proyecto por su "carácter federal" y por ser una herramienta de "reconstrucción de identidad" y "recuperación de valores", declaración ésta que necesita clarificación.
Interesa señalar que la base de la cultura es la educación, que no aparece en ninguna de los considerandos del anteproyecto, por lo menos no se la cita.
En un artículo anterior relacionado con este tema, aludíamos a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (SCEPN) que depende del Ministerio de Cultura, observando que el kirchnerismo busca controlar el pensamiento uniforme de los ciudadanos y dirigir también su cultura, al estilo nazi.
Se podría escribir una enciclopedia sobre la cultura, sus variadas definiciones y las distintas ramificaciones dentro del concepto, pero se reconoce una denominada alta cultura referente a la pintura, a la música, a la escultura y a la literatura de la antigüedad, a las bellas artes en definitiva, y una cultura autóctona, otra referidas al canto, a la danza, una cultura contemporánea, una cultura medieval, y por su origen,cultura griega, cultura romana, cultura árabe, cultura china, etc. lo que me cuesta entender es una ley "federal" de las culturas.
Por otra parte, desconozco si la ministra Teresa Parodi tiene alguna somera idea de las culturas arriba enumeradas, que la habiliten para un cargo que requiere profundos conocimientos. No es el propósito ofenderla porque nadie esá obligado a poseer una vasta cultura, sí está obligado a no asumir una función más allá de sus posibilidades.
En este gobierno no se respeta la idoneidad que exige la Constitución, de modo que todo se basa en la amistad, parentesco y afinidad política. Por eso vemos al presidente de una línea aérea estatal que la lleva al fracaso porque no posee el menor título o preparación para un cargo técnico de suma complejidad. Estimo que la única excepción se puede hallar en la designación del presidente de YPF.