domingo, 15 de diciembre de 2019

EXTRADICIÓN DE MARIO SANDOVAL

Francia extraditará al argentino Mario Sandoval a Buenos Aires el domingo por la noche para ser juzgado por la tortura y desaparición de un estudiante durante la "guerra sucia" del país, dijeron fuentes legales y del aeropuerto. El ex oficial de policía de 66 años fue arrestado el miércoles en su casa cerca de París, después de que las autoridades francesas dieron el visto bueno final para su extradición, terminando una batalla legal de ocho años. Las fuentes dijeron que lo enviarán de regreso bajo escolta a bordo de un vuelo de Air France desde París a Buenos Aires. Sandoval ha estado viviendo en Francia desde 1985 y obtuvo la ciudadanía francesa con pocos conscientes de su identidad plena. Argentina sospecha que Sandoval participó en más de 500 casos de secuestros, torturas y asesinatos en un momento en que unos 30,000 fueron "desaparecidos" durante la dictadura militar de 1976-83. Pero la extradición se refiere solo al presunto secuestro en octubre de 1976 de Hernán Abriata, un estudiante de arquitectura cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado.
"Espero que los funcionarios consulares ... garanticen que las condiciones de su detención en espera de juicio sean decentes y limitadas en el tiempo", dijo el abogado de Sandoval, Jerome Rousseau, a la AFP. VANGUARDIA
The New York Time
By Elian Peltier and Daniel Politi
Dec. 15, 2019, 6:06 p.m. ET
Un ex oficial de policía de Argentina que ha vivido por más de 30 años como profesor universitario y experto en seguridad en Francia está siendo extraditado el domingo a su país nativo donde es requerido por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en su país dijeron las autoridades argentinas.
Pero aún cuando Sandoval fue arrestado en su casa de los suburbios de París el miércoles, muchos en Francia tratan de entender cómo un sospechoso torturador pudo vivir en Francia por décadas enseñando negocios internacionales, participando en conferencias de seguridad en América Latina y trabajando con oficiales de seguridad franceses.
Éstas son las últimas noticias captadas de las agencias y diarios internacionales con respecto al reciente acto de venganza realizado por el nuevo gobierno. Se desprende de las mismas que Sandoval está llegando a Buenos Aires. Pero como nuestro periodismo folklórico se especializa en mantener su proverbial silencio manejado por intereses impúdicos y mercenarios, nos tomamos la responsabilidad de seguir este caso para el debido conocimiento de nuestros seguidores, ansiosos por supuesto de estar al tanto de las noticias que interesan a nuestra república democrática. 
Estamos preparando otro jugoso artículo sobre una actuación del abogado Jerome Rousseau por mandato de Mario Sandoval, hace un tiempo. pero que naturalmente no ha trascendido.