sábado, 14 de diciembre de 2019

LA VENGANZA CONTINÚA

El plazo de 44 días para la transición ordenada del cargo de Presidente de la Nación, 10 de diciembre de diciembre pasado, fue empleado exclusivamente para preparar con precisión cronométrica disposiciones tendientes a cumplir inmediatamente con la venganza y la revancha ordenadas porCristina Kirchner. Es así que en tan solo cuatro días se han complementado una serie sucesiva de urgentes medidas que han sorprendido a la opinión pública y a los medios. Una de ellas es el pedido de extradición del profesor Mario Sandoval desde Francia, que pasamos a referir a continuación.
Información recibida de PrisioneroenArgentina.

Por el Comité de Apoyo a Mario Sandoval
13 de diciembre de 2019
Mario Sandoval es un ciudadano franco-argentino que llegó a Francia en 1985. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1997. Sin embargo, está amenazado de ser extraditado a Argentina porque un periódico argentino de extrema izquierda “Página 12”, lo acusó en marzo de 2008 de haber participado en el presunto secuestro y desaparición de un estudiante, Hernán Abriata, en 1976, durante la dictadura.
Esas acusaciones son falsas. Mario Sandoval siempre ha tenido una hoja de vida limpia. Es víctima de acusaciones descabelladas y de un terrible error judicial. Demostró su probidad al solicitar la nacionalidad francesa y su nombre nunca ha sido mencionado en las diversas investigaciones y juicios llevados a cabo en Argentina desde el regreso de la democracia.
Ningún juez ha llamado a Mario Sandoval para examinar las acusaciones de “Página 12”.
Sin embargo,  sobre esta base y sin ningún comienzo de prueba, un juez federal argentino, Sergio Torres, envió en 2012 una carta rogatoria donde pedía a Francia la detención preventiva y la extradición de Mario Sandoval.
El asunto era tan oscuro que el tribunal de Investigación de París tuvo que pedir más información a Buenos Aires. Gracias a ese pedido descubrimos que la acusación se basaba únicamente en una alegación simple: que un tal “Sandoval” había sido mencionado en el momento de los hechos. Es de conocimiento público en Argentina que los miembros de la fuerza policial de esa época usaban nombres y documentos falsos en el momento de hacer detenciones. Este “Sandoval” nunca fue visto en ningún otro caso y, lo que es peor, hay testimonios de víctimas que aseguran que ese “Sandoval” no tiene nada que ver con Mario Sandoval.
Resulta que los “testimonios” que dicen reconocer a Mario Sandoval de ninguna manera corresponden a las descripciones que hizo del otro “Sandoval” de 1976 la familia del estudiante Hernán Abriata. Hasta ahora, 14 personas han sido condenadas en Argentina en ese expediente.
Analista del ministerio del Interior argentino de 1976 a 1979, antes de ser retirado del servicio activo en 1983 por el gobierno militar, Mario Sandoval continuó sus actividades profesionales en educación en ciencias políticas y en el sector privado. Salió de Argentina en 1985.
En Francia fue reclutado, en 1995, por Jean Michel Blanquer, actual ministro francés de Educación Nacional, y director, en ese entonces, del IHEAL (Instituto de Altos Estudios de la América Latina) , para que enseñara y realizara seminarios allí, labor que Mario Sandoval desempeñó hasta 2004. Mario Sandoval también llevó a cabo varias misiones bajo la autoridad de Jean Michel Blanquer y elaboró informes para el ministerio francés de Relaciones Exteriores, con miras a alcanzar un acuerdo de paz en Colombia.
Mario Sandoval es víctima de una calumniosa operación de prensa en Argentina, que busca difamarlo. ¿Cómo se le puede pedir a alguien que es completamente ajeno a un caso que tenga que justificar lo que le sucedió a una persona? ¿Cómo explicar que se trata de un error judicial manifiesto? ¿Cómo dejar en claro que la terquedad de la acusación argentina es parte de una campaña de odio puramente político?
Con el pretexto de intervenir en una historia dolorosa se violan los derechos humanos de Mario Sandoval. Pero también se viola el principio de legalidad. Si Mario Sandoval fuera extraditado, él no tendrá derecho a un juicio imparcial en Argentina.
Es obvio que se  trata de una venganza, de alguien que quiere castigarlo por haber criticado incansablemente la corrupción que afecta a ciertos líderes políticos argentinos, quienes lograron instrumentalizar un período de la historia de Argentina para desviar la atención sobre los graves problemas de gobernanza de ese país.
Al mismo tiempo que muchos ex miembros de grupos terroristas argentinos han obtenido el estatus de “refugiados políticos” en Francia, y que algunos de ellos son responsables de crímenes y delitos (cometidos incluso contra ciudadanos franceses y europeos) y nunca fueron juzgados ni en Argentina ni en Francia, la vida de Mario Sandoval es puesta en grave peligro por una decisión de extradición injustificada.
A Mario Sandoval le preocupa que se le niegue un juicio justo en Argentina. Su abogado, el doctor Jérôme Rousseau, interpuso un recurso ante la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) por la violación, por parte de Francia, de sus compromisos europeos, en el caso de Mario Sandoval.
Esperamos que el presidente de la República, Emmanuel Macron, intervenga en este caso y anule el decreto de extradición. Es inadmisible  que en el país de los derechos humanos los derechos de Mario Sandoval puedan ser pisoteados para servir a una demente empresa de venganza en Argentina que no tiene en cuenta la justicia.
Mario Sandoval ha escrito más de 500 artículos hasta la fecha denunciando incansablemente las mentiras y la corrupción política en Argentina. En marzo de 2019, creó el Comité de Ayuda y Solidaridad con Presos Políticos en Argentina (CASPPA), https://www.casppafrance.org/.