lunes, 13 de enero de 2020

LA SOJA ES UN YUYO


Las primeras consecuencias de las retenciones al agro en la poesía de un laburante chacarero, asqueado por el campo, que le ruega al tata dejarle cumplir su ambición de oficiar de diputado. Triste, dramático, pero realista.
EL CAMPO ME TIENE ASQUEADO.
Tata búsquese otro socio que el campo me tiene asqueado,
yo no nací pal arau sino para el lujo y el ocio
plantar papa no es negocio ni tarea muy sencilla
cuesta mucho la semilla y es demasiado lo que cuesta
que el año que no se apesta se lo come la vaquilla.
Los porotos de manteca este año no dan para un guiso
porque les cayó granizo y son pura chaucha hueca
las batatas con la seca se arroyan como en el fuego
y si a la virgen le ruego que no se quemen del todo
llueve mucho y de eso modo se pudren pasado de riego.
El alfalfa en este país parece una maldición la lagarta
y el pulgón le comen hasta la raíz y cuando uno planta maíz
y no hace más que cuidarlo para más tarde saborearlo
convertido en mazamorra aparecen las cortorras y no
le dejan ni el marro.
Si hace daño un hormiguero hay que echarse de barriga
para perseguir una hormiga y descubrirle el agujero después
darle un frasco entero del mejor insecticida pero para
esa medida por más que parezca raro
matarla sale más caro que perdonarle la vida.
Hasta el campo está cansado y ni hay cosecha que rindala chacra no es cosa linda para estar en ella enterrado
yo quiero ser diputado en vez de un pobre paisano
no se hinchar como un enano sino hacer cada vez menos
comprarme perfumes buenos y no andar hediondo aguano
Gastar plata trochimoche sin sentir la carestía y en vez
de arar todo el día garufiar toda la noche, no andar a pie sino
en coche con distintivo en la chapa tomar whisky en vez
de grapa es lo único que quiero que en vez de ser
un papero poder estar con la papa.
Rociar desde la tribuna una sarta de simpleza y hacer
bastantes promesas para no cumplir ninguna amasar una
fortuna para colocarle interés mentir un tiempo y después tener
un nuevo vehículo y disfrutar del artículo 383.
Manejar pleitos y leyes hacer algún acomodo y tener
mucho de todo para vivir como los reyes hoy mismo vendo
los bueyes la pastera y el arau por que soy un avivado
que solo piensa en la plata y por eso mismo tata, yo quiero ser diputado.
Gustavo Guichon.