miércoles, 22 de enero de 2020

PROYECTO DEMORADO



Aparentemente la imprudencia evidenciada por el Presidente de tratar con urgencia la reforma judicial con llamado a sesiones extraordinarias, alentado o exigido por su Vicepresidente, se ha visto contenida, posiblemente avisado de la gravedad que encierra un asunto de gran importancia institucional.
Puede haber  entendido que la improvisación en estos casos puede terminar en un rotundo fracaso. 
Efectivamente, antes de embarcar a Israel, dejó firmado el nuevo temario de las sesiones extraordinarias del Congreso que incluye el proyecto de ley para la restauración de la deuda argentina anticipada por Guzmán, el proyecto que cancela  las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y al cuerpo diplomático, y la readecuación del Pacto Fiscal acordado con los gobernadores, pero la ley de reforma judicial no figura en el mismo. 
Las sesiones están previstas para el próximo 29 de enero en la Cámara de Diputados, extendidas hasta el 29 de febrero, por lo que es posible que días más tarde sea enviado el ajetreado y discutido proyecto de la reforma judicial para su tratamiento. 
Se habrán pulido algunos artículos para que no desafinen con el nuevo Código de Procedimiento Penal, pero en el fondo, no descartamos que se incluya una necesaria adecuación a la política populista del gobierno, propósito innegable y nada encubierto para la anulación de los juicios de corrupción donde la vicepresidente lleva mucha ventaja.
Las veletas de los tribunales se acomodarán a la política oficial siguiendo el soplido del Poder Ejecutivo.
No queremos un autoritarismo manejado a discreción sobre las bases de una fraguada reforma de la justicia que anule la autonomía del Poder Judicial. Eso precisamente es lo que advertimos a través de las palabras pronunciadas por el Presidente el día de su ascenso al poder, 10 de diciembre, de 2019, corroborando sus discursos en la campaña electoral, en los que no se privó de acusar a jueces y prometer la revisión de sus sentencias, citándolos con nombre y apellido, cuando ya era presidente electo.
Para una mejor in formación y entendimiento del problema planteado, recomendamos ver link: 

https://silviopedropizarro.blogspot.com/2020/01/la-reforma-judicial_18.html













icial