domingo, 9 de febrero de 2020

DUDOSA INTERFERENCIA

La Vicepresidente Cristina Kirchner organizó un acto público en Cuba, que tuvo entre los presentes al Presidente Miguel Diaz-Canel, para la presentación de su libro "Sinceramente". Durante el acto, entre varias declaraciones, se dirigió sorpresivamente al FMI para pedirle una quita substancial en la negociación de la reestructuración de la deuda que está llevando a cabo el Presidente Alberto Fernández con su ministro de Economía Martín Guzmán, aludiendo la ilegalidad del préstamo porque dice fue realizado violando el estatuto del organismo.
Llama poderosamente la atención que en ninguno de las noticias que he leído hasta ahora, publicadas en los principales periódicos del país, no se haga mención a la temeraria o por lo menos imprudente interferencia de la Vicepresidente en un asunto ajeno a las atribuciones y funciones que le fija la Constitución.
Artículo 87.- El Poder Ejecutivo de la Nación será desempeñado por un ciudadano con el título de “Presidente de la Nación Argentina”
Art 57.-El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.
Art 88.-En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación. En caso de destitución, muerte, dimisión o inhabilidad del presidente y vicepresidente de la Nación, el Congreso determinará qué funcionario público ha de desempeñar la Presidencia, hasta que haya cesado la causa de la inhabilidad o un nuevo presidente sea electo.
Como se ve, éste es un caso que debe ser analizado en profundidad, pues es sabido que el Poder Ejecutivo es unipersonal, que las funciones asignadas al Vicepresidente figuran en nuestra ley fundamental y que son muy limitadas, que el pedido de Cristina Kirchner fue efectuado en un acto popular, no oficial, es decir fuera de su cargo, pero que lo hizo siendo vicepresidente y en un país extranjero debe tenerse en cuenta.
Hubo también otras manifestaciones políticas contrarias al anterior gobierno, como asimismo injurias dirigidas a la familia y antepasados del expresidente Mauricio Macri.
Creo personalmente que corresponde someter a la vicepresidenta a un juicio político, una vez reunidas las opiniones de reconocidos juristas y especialistas de Derecho Constitucional.