viernes, 31 de marzo de 2017

VENEZUELA Y LA OEA

Lo que venimos afirmando desde hace un año con respecto al perseverante  trabajo de la ultra izquierda en Latinoamérica, que nos ofreció una importante demostración con el caso de Milagro Sala, todavía en marcha, pese a los últimos fracasos, con la UE y con un fallo de la Corte rechazando una sentencia de la CIDH, hoy se confirma en el mismo marco de la OEA.
La condena a un país de prácticas antidemocráticas como Venezuela provocó una división sugestiva, al extremo que hay países que llegan a apoyar a Maduro y otros que se muestran dudosos, presionados por los organismos internacionales de derechos humanos que responden a fuertes rezagos del populismo bolivariano que no cede a la pérdida de poder. Véase el ejemplo de utilizar una fórmula similar de expresión, muy lejos de la condena, a la que recurren países críticos a la política de Maduro.
Varios de ellos expresaron "preocupación" en diferentes términos, "gran preocupación"  para la Argentina, "alta preocupación" para Chile; "profunda preocupación" para Colombia, ninguna condena expresa, pero siempre insistiendo en la necesidad del diálogo, correcto compromiso diplomático  que no ha dado ningún resultado hasta ahora. Brasil fue más categórico al "repudiar" lo que denominó un avance chavista y Estados Unidos fue más allá al "condenar" la movida del presidente Maduro, a la que calificó como un "grave retroceso para la democracia"
MERCOSUR
Los Estados signatarios del Tratado de Asunción, la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se están reuniendo de urgencia en el Palacio San Martín, bajo la presidencia pro témpore que ejerce la Cancillería argentina, convocados por la grave situación institucional que atraviesa la República de Venezuela y analizar posibles vías de solución, reiterando la canciller Malcorra, en un comunicado, el "inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana.
Son loables propósitos y declaraciones, pero si analizamos la actuación de estos organismos, en reuniones "cumbre" de tiempos cercanos, donde se buscaba solamente consolidar el mandato de sus presidentes, Chávez, Maduro, Kirchner, Correa y Morales, basado en un populismo a ultranza, es poco lo que se puede esperar de ellos pues aún mantienen un sentido de unidad, muy débil, pero inalterable.
UNASUR
Los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron en un comunicado conjunto, la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento Venezolano y le "pidieron" al país que "garantice la separación de poderes" que afecta a la Asamblea Nacional y a los parlamentarios electos por voto popular. Es todo.
ONU
Este organismo está más al tanto de lo que se supone respecto a las controversias existentes al sur del planeta con respecto a los tan manoseados derechos humanos, toda vez que recibió la visita de sus congénere sureños por el armado caso de la delincuente detenida en Jujuy, Milagro Sala. 
En efecto, miembros de la OEA  se llegaron ante la Unión Europea UP  requiriendo su intervención para obtener la libertad de dicha presa ante la Argentina, con el desafortunado agravante de requerir el inmediato cese de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Mercosur, hasta que el gobierno argentino dejara en libertad a la presa. El resultado fue humillante ya que la Vicepresidente Mogheneenni en nombre de la Comisión respondió negativamente al insólito pedido, manifestando que incumbe al sistema judicial argentino aplicar la legislación de conformidad con las normas y convenciones nacionales e internacionales
Con estos antecedentes , el alto comisionado de la ONU declaró estar pendiente del compromiso que ha mostrado la Organización de Estados Americanos OEA ante la situación en Venezuela y pidió que todos sus miembros privilegien los derechos humanos durante sus deliberaciones. Sin embargo, le pareció oportuno recordar que, junto con asumir las funciones legislativas, el Tribunal Supremo de Justicia también instruyó al presidente Nicolás Maduro, a tomar todas las medidas de corte civil. económico, penal, militar, administrativo, político. jurisdiccional que estime convenientes para evita un "estado de conmoción"
Hay que enfrentar la realidad, nuestra América debe reconocer que la derrota del kirchnerismo en Argentina ha sido un golpe mortal para el populismo adentrado en los países bolivarianos bajo la dirección de Castro, Chávez, Maduro, Correa, Morales y los Kirchner.
Ya nada es igual y los esfuerzos desesperados para revertir esta situación van declinando paulatinamente ante una feliz recuperación democrática apoyada por países, pueblos, ciudades y gente que desea vivir en paz, en libertad, respetada en sus derechos y respetando los de los demás.
No fue fácil y las revueltas, los paros, piquetes, huelgas políticas y graves incitaciones a la violencia que estamos sufriendo en estos días, así lo evidencia.
Dura es la lucha, pero hay que entablarla contra aquéllos que como un parto doloroso, todavía se aferran al misticismo,  al relato mentiroso, a la falsa revisión histórica, al síndrome de la obediencia humillante al caudillo, a sus limosnas, al tráfico de drogas y a la destrucción de la familia.
Los organismos internacionales  citados en este editorial deben  desechar y rechazar la influencia de las organizaciones comunistas, surgidas en la falsa defensa de lo derechos humanos, y velar por el desarrollo de la democracia en nuestra castigada latinoamérica.


.