martes, 18 de diciembre de 2018

FALLO DE LA CRTE- Parte 2 -

Lo que esperábamos, se falló a derecho. Irónicamente, los cuatro votos a favor son de los mismos magistrados que se burlaron de la Constitución en el fallo del 2x1 y derrotaron nuevamente a su Presidente que votó en contra. Felicitaciones al Juez de la Justicia Previsional, Doctor Herrero, digno magistrado que ha enderezado la Justicia para los jubilados, a pesar de los fuertes ataques políticos que viene sufriendo desde hace muchos años. Se respetó su fallo dictado en la Cámara de la Previsión Social. Se ha hecho merecedor al reconocimiento ciudadano.
A eso vamos a referirnos en este artículo pues en nuestro espacio "Habla la Experiencia" hemos señalado la digna actuación de este magistrado desde el añoa 2011, lo que volvemos a reiterar, ya que "los archivos no mienten" y los ponemos en conocimiento de nuestros contactos con la satisfacción de cumplir con un viejo y conocido refrán, "nobleza obliga"
En marzo del año 2011 la Anses elevó a la Corte Suprema el pedido de recusación del camarista de la Seguridad Social, Luis René Herrero por haber fallado en contra de la entidad previsional,alegando que los fallos del acusado tendían a favorecer a los jubilados. La decisión fue tomada por el director de Anses Diego Bossio, por iniciativa de la procuradora del Consejo de la Magistratura, Gils Carbó.
La medida no pudo llevarse a cabo por la vehemente protesta desatada en el Plenario del Consejo por los jubilados presentes, advertidos de la situación. "No hay razón alguna para que mi actuación pueda justificar esta avanzada contra el Poder Judicial" había dicho Herrero.
Si bien la acción no tuvo éxito, el juez estuvo varios meses separado del cargo hasta su reincorporación y Anses consiguió su propósito de demorar más de 150.000 juicios por más de un año.
Años más tarde, en noviembre de 2017, los jueces Luis René Herrero y Nora Dorado, del fuero de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, resolvieron no dar más lugar a los recursos extraordinarios presentados por Anses para cuestionar el índice de actualización usado para el recálculo de los haberes, debido a que obstaculizaban la "administración de justicia". Anses respondió que iría en queja ante la Corte y así lo hizo, precisamente el caso que acaba de perder hoy ante el Supremo Tribunal.
En el año 2013 el juez Herrero opinaba que "Decirle a la Corte que cumplir su sentencia implicaría el quiebre de la Anses es decirle que no tiene conciencia de sus fallos. Creo que la explicación viene por el uso incorrecto de los fondos del sistema previsional; el objetivo del fondo de garantía está claro en el decreto que lo creó; mantener incólumes e intangibles las prestaciones del sistema previsional. que deben pagarse, no sólo conforme a la ley, sino también a la doctrina de la Corte. Hay todo un sistema que apunta a trabar las causas previsionales y a incumplir tratados internacionales.
"Estoy de acuerdo con la inclusión social. Estoy en desacuerdo con que las prestaciones no contributivas se paguen con dinero del sistema previsional, en vez de hacerlo con recursos de rentas generales".
El 20 de diciembre de 2017 el distinguido magistrado publicó una carta en La Nación titulada "Buena Justicia", donde entre otras cosas dice:
"El descalabro previsional heredado por el actual gobierno y que lastima tanto a la ancianidad deriva de la profunda crisis moral que afecta a la Argentina desde hace décadas. La justicia previsional es un almacén de expedientes con apariencia de tribunal. Como es de público conocimiento, durante el anterior gobierno dos de sus jueces fueron perseguidos por sus sentencias a favor de los jubilados durante cinco años!"
En su entrevista con el diario Clarin denunció que por "onceavo año consecutivo" lo excluyeron de la Presidencia de la Cámara de la Seguridad Social que atribuye a una discriminación por sus fallos a favor de los jubilados. 
En el mes de julio de 2017, un fallo judicial de segunda instancia del fuero de la Seguridad Social declaró inconstitucional que los haberes jubilatorios estén alcanzados por el impuesto a las ganancias. Los jueces Luis René Herrero y Nora Dorado de la sala II de la Cámara de Seguridad Social, así lo resolvieron. Aunque resulte increíble la Anses apeló en beneficio del Tesoro Nacional y en contra de sus millones de jubilados.
Quede esta constancia de la conducta de un digno magistrado consecuente con sus principios. No he tenido la sorpresa y la satisfacción de leer en nuestros prestigiosos medios las noticias que hemos traído, para vuestro conocimiento.