jueves, 14 de enero de 2021

EPISODIO CUATRO -CRISTINA, LOS JUDÍOS, Y LA DECADENCIA ARGENTINA EN 15 EPISODIOS (4)

 DAIA, AMIA, MUERTE, DOLOR E IMPUNIDAD

Continuación... 

ONCE - Un análisis más profundo de su conducta nos permite observar que desde el fallecimiento de su esposo, el expresidente NÉSTOR KIRCHNER y su asunción a la primera magistratura, sus actos fueron derivando lenta pero progresivamente a un cambio de la política iniciada por su marido. Derrumbó de un plumazo los servicios de inteligencia que eran manejados con astucia y mano firme por NÉSTOR KIRCHNER. No tuvo en cuenta que al espía ANTONIO “JAIME” STIUSO lo elevó y mantuvo en la cresta de la ola su esposo, y que durante más de diez años les sirvió para obtener informaciones clandestinas de los políticos, periodistas, jueces, fiscales y hasta los mismos funcionarios de su gobierno. Era un material completo para chantajearlos a carpetazos. Es sabido que KIRCHNER se deleitaba con los escuchas que le llevaba STIOSO, invirtiendo horas en ello.

Ahora , en una tribuna inadecuada, exige del gobierno estadounidense la entrega del ex agente  STIUSO, alegando que se halla en ese país protegido por la CIA.
Los breves comentarios de la prensa americana destacan irrisoriamente la falta de conocimiento jurídico, de la que presume de abogada, ya que solamente por orden emanada de juez competente se puede solicitar por vía diplomática la extradición de una persona involucrada en una acusación judicial.

Basta enumerar los “buenos y los malos”, según la grieta cavada por la Presidente, para que el menos avisado, sea o no judío, haga un repaso mental de los nombres aquí señalados y caiga en la cuenta y comprenda  donde está “the sunny side of de street” (“El lado soleado de la calle”)

BUENOS - (cristinistas):   JUAN SASTURAIN; el secretario Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, RICARDO FORSTER; el integrante de la agrupación 18J, SERGIO BURNSTEIN; los periodistas JORGE HALPERÍN, MIRIAM LEWIN, ADRIÁN KOROL y HUGO PRESSMAN; el politólogo CARLOS ESCUDÉ; los diputados nacionales CARLOS HELLER y MARA BRAWER y el abogado BEINUSZ SZMUKLER, SPOLSKI, TIMERMAN, FILMUS, ALPEROVICH, FORSTER, JORGE ELBAUM

MALOS - (no cristinistas)  los dirigentes de la DAIA JULIO SCHLOSSER, WALDO WOLFF, JORGE KNOBLOVITS y ALFREDO NEUBERGER, el  presidente de la Daia, LEONARDO JMELNITZKY, los intelectuales SANTIAGO KOVADLOFF,  MARCOS AGUINIS, el rabino SEGIO BERGMAN, GUSTAVO PEREDNIK, escritor y filósofo judeo-argentino.

DOCE - Finalmente, vaya el desagravio a dos instituciones históricas, la AMIA y la DAIA, vilipendiadas por la Presidente CRISTINA KIRCHNER y el Canciller TIMERMAN. La primera dijo ante la ONU, en su discurso: “Yo siempre dije que la AMIA era un complicado tablero de ajedrez de la política internacional. Hoy digo que es una telaraña ajena a los intereses de mi país." El segundo, al presentar la renuncia a la AMIA: "Ambas instituciones [por la Amia y la Daia], con su accionar obstruccionista, continúan impidiendo el avance en la investigación del criminal atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994", destacando que  las entidades "alimentan, tal vez sin desearlo, campañas de quienes desean usar dicha tragedia para fines contrarios a los nacionales,  Nisman lideró junto a los dirigentes comunitarios la intensa campaña contra el acuerdo con Irán”.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas DAIA es una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina, tiene la misión de luchar contra toda expresión de antisemitismo, de discriminación, racismo y xenofobia, preservar los derechos humanos y promover el diálogo. 

Esta institución, al cumplir 80 años de vida produjo un video histórico especial que, década a década, da cuenta de los principales hechos que debió atravesar.
"El documental cuenta con testimonios del historiador MARIO PACHO O´DONELL; el titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, ADALBERTO RODRIGUEZ GIAVARINI; el escritor MARCOS AGUINIS; el sobreviviente del centro clandestino de detención El Vesubio, GUILLERMO LORUSSO; el comisario Jefe de la Unidad de Investigación de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal Argentina, DANIEL PÉREZ; la directora general del Colegio Moruli, NORMA CORIA; el presidente del Instituto para el diálogo Interreligioso, OMAR ABBOUD; la sobreviviente del atentado contra la Embajada de Israel en nuestro país, LEA KOVENSKY y SOFÍA GUTERMAN, madre de Andrea, una de las 85 víctimas del atentado a la AMIA-DAIA.

TRECE - La Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) es un centro de la comunidad judía con 120 años de vida cuyos objetivos principales son promover el bienestar y el desarrollo de la comunidad judía argentina y mantener vivas las tradiciones y los valores de la misma. La institución tiene una de las mejores agencias de empleo del país. Tiene a su cargo cuatro cementerios. No recibe ayuda ni subsidios del gobierno.

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática de la Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia. En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de Amia. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad.

Tanto la Amia como la DAIA y la embajada de Israel fijaron posición y rechazaron en duros términos el anuncio de formar una comisión de juristas para investigar el atentado a la murual judía. Las declaraciones del titular de la DAIA se inscribieron en la misma línea que lo expresado por el presidente de la AMIA. El dirigente había calificado el acuerdo de inconstitucional y fuera de contexto.

La embajada de Israel manifestó sentir una "profunda decepción" por el acuerdo entre el Gobierno y la República Islámica de Irán. Desde esa sede diplomática aseguraron que no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas en cuanto al rumbo de las negociaciones.

CONTINUARÁ…