martes, 9 de diciembre de 2014

UNASUR (4)

Con mi tercer artículo sobre UNASUR había decidido dar por terminado el novelón de la Reunión Cumbre (así la llaman) realizada en el Ecuador, pero surgió una carta de un lector de La Nación que me insufló ánimos para continuar mi batalla. 
Los que tuvieron la santa paciencia de leer mis comentarios, coincidirán conmigo que ese evento no tuvo ninguna difusión periodística, pese a que concurrieron los primeros mandatarios, incluída nuestra Presidente, debido al fracaso de los resultados y a la faz circense que imperó en las reuniones
Hemos hecho un análisis de ello destacando que los 20 puntos de la declaración final, se limitaron a homenajes, agradecimientos, acogidas con beneplácito, inauguración de un edificio, es decir, ningún resultado positivo.
Hicimos mención a los gastos que demandó esta cumbre, a costa de los ciudadanos de los distintos países que, engañados por la retórica, tenían esperanzas de soluciones espectaculares.
Aquí viene la carta de nuestro lector Jorge Rubnicius que proporciona interesantes detalles que no eran de mi conocimiento:
"Cuando mayor es la falta de dólares y la actitud de un gobierno debería ser de austeridad, la Presidenta viaja con una comitiva a Ecuador, donde se destacó la presencia de Víctor Heredia y César Isella como representantes del cancionero nacional, y sobre todo de Hebe de Bonafini. Ignoro qué tiene que hacer esta última en ese viaje, por tratarse de una persona sospechada por lo menos de pésima administración de dineros públicos, como el caso de la construcción de viviendas nunca terminadas en posible colaboración con Schoklender, y de provocar la estatización de la Universidad de las Madres con un pasivo superior a los 200 millones de pesos. Además, debería aclararse cuánto le costó al pueblo argentino la
sede de la Unasur y el monumento a Kirchner. ¿O el dinero lo puso la Presidenta de su propio peculio?"
Digo yo: ¿Qué tienen que hacer los cantores nacionales y la invitada de honor Hebe Bonafini en un evento internacional de los paises de América Latina? Cae de su peso que las reuniones de UNASUR y las similares constituyen un circo romano que pagamos todos. Es lógica y atendible la preocupación del lector Jorge que es la primera que observo, cuando debería ser un clamor popular en todo el hemisferio latinoamericano.

EL CORACERO LUCHA POR SU REINA

Carlos Raimundi, diputado nacional por Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella (titular de la Afsca), presentó un pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt por "mal desempeño de sus funciones o inhabilidad psicofísica para ejercerlas", en una nueva embestida del kirchnerismo contra el magistrado del máximo tribunal.
El venerable magistrado Carlos Fayt no necesita defensa ni apoyo. Sólo me cabe descalificar a un político de varios partidos que siempre buscó y logró su cargo de diputado. En primer lugar, me satisface dar a conocer su amistad con la mujer que puteó al Papa, defecó en el altar mayor de la Catedral, brindó por la voladura de las torres gemelas y se sirvió de su posición para defraudar al pueblo con la falsa construcción de casas.
"No me atrevería nunca a hacer un prólogo de un
libro sobre análisis político hecho por un hombre
como Carlos Raimundi, solo lo hago a modo
de saludo ¡Salud! Carlos por tu forma de sentir y
ver la política ¡Salud! Por ser tan certero en tus
explicaciones y gracias por cederme este espacio,
para poder abrazarte fuerte y decirlo, gracias por
dejarme ser tu compañera."
Hebe
Hebe: "Vos te acordás lo que yo le dije a la Corte…
Carlos: -Si, me acuerdo perfectamente. Dijiste sin filtro lo que muchos pensamos.
Yo sé lo que costó armar esa marcha, y llegamos a la puerta de tribunales.",
Puteó públicamente a todos los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
En su libro publicó : "¿Por qué el presidente de la Corte Suprema recibe a solas y de manera privada al jefe de una corporación empresaria o al gerente ejecutivo de una corporación mediática y no hace lo mismo, una por una, con cada una de las miles de personas que concurrimos a las marchas multitudinarias hasta las puertas de la Corte, pero no tenemos poder económico para atravesar sus estrados?"
"Y cuando un Estado democrático se decide a no seguir esperando que
una ley surgida de los poderes democráticos votados por millones
se frene por la capacidad de ciertas corporaciones para influir sobre
algunos jueces, a eso le llaman “menoscabo del poder judicial”.
Este uno de sus continuos ataques al Poder Judicial.
"EE.UU. han elevado su presupuesto militar a tal punto que supera la suma de 
los presupuestos militares de todos los demás Estados “soberanos” del planeta.
Es precisamente a un poder de tal envergadura que el coraje y la visión estratégica de algunos líderes latinoamericanos, encabezados por Chávez y Néstor Kirchner, dijeron NO en la Cumbre de las Américas de noviembre de 2005, en Mar del Plata"
La valentía guerrera de los líderes populistas le ganaron la guerra a los EE.UU.
En su libro destacó la fortaleza de la Unasur para defender los gobiernos populares de Paraguay, Bolivia y Ecuador de sendos intentos de golpe de estado. lo cual reconfirma que dicha organización no es más que una confabulación destinada a sostener a los mandatarios populistas en el poder a perpetuidad.
En una oportunidad la Presidente hizo mención públicamente a la edad avanzada del Dr Fayt,en forma irrespetuosa, y le insinuó que renunciara. Ahora le toca a su coracero hacer cumplir los caprichos ginecológicos de su patrona.

LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS (2)

Parodi recorre el país para lograr apoyo para su iniciativa de una ley federal de las culturas. Buscará definir aspectos como financiamiento y derechos.
La iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner, que gestiona la ministra Teresa Parodi, tiene un aspecto económico concreto, que es lograr alcanzar la recomendación de la Unesco sobre que el Estado destine anualmente el 1% del presupuesto nacional al Ministerio de Cultura.
Esa cuestión había sido deslizada por Parodi al hacer un balance público de sus primeros 100 días de gestión. El 9 de septiembre, en la ESMA, había anticipado que iba a reclamar la "triplicación" de los 1191 millones de pesos previstos para 2014 para su área. Tarea primordial de la cultura, un groso presupuesto.
Una declaración sustanciosa, dijo: Este proyecto que lidera Cristina Fernández de Kirchner es político, económico y cultural. Por eso es irreversible".
El anteproyecto es una garantía ya que cuenta con el respaldo del Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas, Luis D'Elía, y el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López.
El anteproyecto está integrado por 21 puntos, considerados "núcleos temáticos" para lograr consenso. Procuran alcanzar definiciones concretas sobre patrimonio cultural tangible e intangible; derechos culturales; culturas como derechos; sujetos y espacios culturales; disciplinas culturales; límites éticos y legales (quiénes no pueden ser funcionarios culturales); federalismo como razón de políticas públicas culturales; cultura como un trabajo; derechos de los trabajadores culturales; gestión cultural, y formación política, profesional y técnica.
Estos denominados "núcleos temáticos" son un poco confusos y redundantes, pero llama la atención el punto que dice "quiénes no pueden ser funcionarios culturales"
ya que en su formulación figura el apoyo del funcionario Luis D´Elía. No queda claro si el señor D´Elía va a decidir sobre el particular o es él que no podrá serlo, dados sus antecedentes culturales y policiales. 
Los legisladores abrieron la puerta al proyecto por su "carácter federal" y por ser una herramienta de "reconstrucción de identidad" y "recuperación de valores", declaración ésta que necesita clarificación.
Interesa señalar que la base de la cultura es la educación, que no aparece en ninguna de los considerandos del anteproyecto, por lo menos no se la cita.
En un artículo anterior relacionado con este tema, aludíamos a la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional (SCEPN) que depende del Ministerio de Cultura, observando que el kirchnerismo busca controlar el pensamiento uniforme de los ciudadanos y dirigir también su cultura, al estilo nazi.
Se podría escribir una enciclopedia sobre la cultura, sus variadas definiciones y las distintas ramificaciones dentro del concepto, pero se reconoce una denominada alta cultura referente a la pintura, a la música, a la escultura y a la literatura de la antigüedad, a las bellas artes en definitiva, y una cultura autóctona, otra referidas al canto, a la danza, una cultura contemporánea, una cultura medieval, y por su origen,cultura griega, cultura romana, cultura árabe, cultura china, etc. lo que me cuesta entender es una ley "federal" de las culturas.
Por otra parte, desconozco si la ministra Teresa Parodi tiene alguna somera idea de las culturas arriba enumeradas, que la habiliten para un cargo que requiere profundos conocimientos. No es el propósito ofenderla porque nadie esá obligado a poseer una vasta cultura, sí está obligado a no asumir una función más allá de sus posibilidades.
En este gobierno no se respeta la idoneidad que exige la Constitución, de modo que todo se basa en la amistad, parentesco y afinidad política. Por eso vemos al presidente de una línea aérea estatal que la lleva al fracaso porque no posee el menor título o preparación para un cargo técnico de suma complejidad. Estimo que la única excepción se puede hallar en la designación del presidente de YPF.