lunes, 30 de abril de 2018

EL 1o. DE MAYO DE 2018 - CELEBREMOS


El 1o. de mayo de 1886 fue reprimido un movimiento obrero que reclamaba las 8 horas laborales. Fueron procesados y cuatro de ellos ahorcados en 1887. Tres de ellos eran alemanes y el cuarto estadounidense.
En 1889 la Segunda Internacional instituyó el 1o. de mayo como jornada de lucha en conmemoración a esos sucesos.
En nuestro pais la primera conmemoración se realizó en 1890. Estas jornadas se caracterizaron durante los años siguientes por luchas. manifestaciones y represiones hasta 1930, año en que el Presidente Hipólito Yrigoyen instituyó el 1o.de Mayo como "Fiesta del Trabajo en todo el territorio de la Nación" . Ese año el 6 de septiembre fue derrocado por el General Uriburu. Un dato de significativa relevancia fue de que este último permitió el festejo para el 1o. de Mayo de 1931.
Con mayor o menor entusiasmo todos los presidentes resaltaron esta fecha adhiriendo al festejo del pueblo.
Pero desde la aciaga época peronista, “Perón, Perón, sos el primer trabajador”, fue un vergonzoso y obsecuente acto popular de adhesión y festejo a la persona corrupta y ambiciosa que ostentaba el poder.Este año,2018, el resabio de la derrotada militancia aullará en las plazas y centros de las ciudades, con un intento de desafío al nuevo gobierno democrático surgido de las urnas, pero les faltará el líder a quien dedicarle el día, y ni un solo recuerdo a la refugiada en su “lugar en el mundo”. Sugestivo cambio que nos reconforta.