sábado, 20 de octubre de 2018

LOS CUADERNOS DE ANSES - 3a. Parte -

Abril de 2014
Ya es un ejercicio habitual de la Presidente remover jueces y fiscales a su antojo y designar adictos sustitutos, con varias finalidades. La primera y esencial es la de cubrirse de los actuales juicios de corrupción y de los que vendrán como vendavales después del 2015. La segunda es poner valla a los millonarios juicios, en cantidades y en valores, por la actualización de los haberes jubilatorios, fraudulamente asignados por la Anses. A esto último nos referimos en esta nota.
El Consejo de la Magistratura procura deshacerse de los jueces Herrero y Fernández. ambos de la Sala II de Seguridad Social y los acusa de "mal desempeño" en sus funciones. Sucede que estos magistrados son un ejemplo de probidad y justicia y han emitido fallos ejemplares en amparo de los derechos de los jubilados, condenando a la Anses en varios de ellos. Fueron citados para el 25 de abril para ejercer su defensa.
Septiembre de 2014
La Tesorería General de la Nación, haciendo uso de las facultades otorgadas, dispuso la emisión de Letras del Tesoro por un importe nominal de $ 5.000 millones, monto que será suscripto Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con recursos Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Otra vez el Gobierno saquea la Caja de los Jubilados. La Gran Buitre roba a los que ella denominó "buitres". Sigue en vigencia y no tiene límites el "Vamos por Todo".
El Fondo de Garantía es para la sustentabilidad del sistema previsional argentino, pero el gobierno lo utiliza continuamente para Fútbol para Todos, para preservar la cotización del dolar, para el deficit multimillonario de Aerolíneas, para ayudar al Banco Central, para subsidiar sus planes de proselitismo, para pagar sueldos elevados a los terroristas del 72, para cubrir los agujeros fiscales producidos por la corrupción de sus miembros y otras extracciones que nunca se dan a conocer destinadas a los bolsillos y las carteras de los militantes y militantas. Mil y tantas son las veces que el equipo llamado económico tomó medidas que nos llevaron al default. Es necesario terminar con esta lacra que no respeta a sus ciudadanos, sean éstos profesionales, obreros, empresarios, comerciantes, militares, periodistas, sacerdotes, maestros o jubilados
Octubre de 2014
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses ) presenta "graves problemas de sustentabilidad todavía no dimensionados" con un pasivo omitido que "supera largamente el billón de pesos", aseguró hoy en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), su presidente, Leandro Despouy.
El titular alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la "incertidumbre" y las "serias dudas" que surgen de las cuentas de la Anses.
Ciertos activos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad no están contabilizados de manera consistente en los registros del Estado", escribió Despouy.
Es imperiosa la necesidad de hacer el cómputo adecuado de los beneficiarios del sistema y establecer con claridad la forma en que hará frente a la actualización judicial y al pago de las jubilaciones en el futuro. De lo contrario, podríamos estar desatendiendo una seria amenaza a la sustentabilidad del sistema.
"Se deduce que el pasivo omitido por la Anses supera largamente el billón de pesos, mientras que su patrimonio neto es de sólo $230 mil millones (según Cuenta de Inersión 2012)
En definitiva, lo que dice en otras palabras la Auditoría General de la Nación es que hay una tremenda defraudación y saqueo de la Caja de los Jubilados.
Como decimos en el título, hace mucho tiempo que venimos delatando este desfalco y mal manejo en la cueva de Boudou, Massa y Bossio y solicitábamos una urgente investigación periodística, ya que nada podíamos esperar del Gobierno, absoluto beneficiario de este robo inconcebible, que se realizaba públicamente y a la vista de todos.
Octubre de 2014
El Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen para remover a los Dres., Luis René Herrero y Emilio Fernández, jueces de la Sala II de Cámara Federal de la Seguridad Social que tienden a fallar a derecho las demandas de jubilados que piden reajustes en sus haberes. Estos probos magistrados fueron citados para presentarse hoy l6 de octubre al Plenario del citado organism
El oficialismo acusó a los camaristas de irregularidades en dos causas con fallos adversos al Estado Nacional, por lo que intenta abiertamente neutralizar el cometido de dichos magistrados, quiénes, a través de la función y sus fallos, sustentados en la Constitución y en la Jurisprudencia, sólo se han limitado a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que les caben como jueces de la Nación, atendiendo los derechos reclamados de los jubilados cuando la Constitución y la Ley los ampara.
Octubre de 2014
Ayer informábamos de la acusación del Presidente de la AGN Leandro Despouy a la Anses por la irregularidad de sus balances y dudas sobre el desvío de fondos, es decir y sin explicitarlo, de la defraudación y robo de la citada organización. Luego, la réplica del Gerente Bossio, con una escandalosa mentira
Abajo transcribimos la comunicación de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes que rogamos leer detenidamente. Es un resumen de nuestra opinión vertida en màs de 15 comunicados y que confirma la necesidad "urgente" de intervenir a la Anses para legítima protección de la clase pasiva saqueada por este Gobierno corrupto.
CONFIRMAMOS QUE EL DIA JUEVES 16 DE OCTUBRE, ESTAN CITADOS LOS JUECES EMILIO FERNANDEZ Y LUIS R. HERRERO AL PLENARIO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, POR LO QUE DEBEMOS ESTAR PRESENTES PARA DEFENDER A ESTOS JUECES HONRADOS Y PROBOS.
En mi carácter de Presidente de la Asociación Argentina de Jubilados Aportantes (AAJA), con personería Jurídica Nº 941/2006, pongo en conocimiento de todos nuestros adherentes y jubilados en general, las acciones que está llevando a cabo el oficialismo en el Consejo de la Magistratura que aprobó un dictamen para remover a los Dres., Luis René Herrero y Emilio Fernández, jueces de la Sala II de Cámara Federal de la Seguridad Social que tienden a fallar a derecho las demandas de jubilados que piden reajustes en sus haberes.
En su argumentación, el oficialismo acusó a los camaristas de irregularidades en dos causas con fallos adversos al Estado Nacional, por lo que intenta abiertamente neutralizar el cometido de dichos magistrados, quiénes, a través de la función y sus fallos, sustentados en la Constitución y en la Jurisprudencia, sólo se han limitado a cumplir con las obligaciones y responsabilidades que les caben como jueces de la Nación, atendiendo los derechos reclamados de los jubilados cuando la Constitución y la Ley los ampara.
A más de las injusticias que los jubilados y pensionados debemos padecer por otros hechos, acciones y omisiones frecuentes y habituales de la ANSES y sus autoridades, tales como no cumplir con las sentencias judiciales, demorar las liquidaciones y el pago de sentencias firmes, apelarlas a pesar de haberse comprometido a no hacerlo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, lo que constituye un verdadero desprestigio para el país, el de aplicar los fondos aportados a fines no específicos, mayormente políticos o de financiación a necesidades del Poder Ejecutivo, poniendo en riesgo la intangibilidad de sus reintegros, si es que en el futuro existieran fondos suficientes, ahora se suma este acto de evidente discriminación hacia dos Jueces honestos y probos y a un sector de retirados que durante su vida laboral cumplió con las leyes y destinó parte de su salario entregándoselo al Estado para su custodia y futura devolución
Omar Martínez
Presidente de A.A.J.A.
Noviembre de 2014
Es cada vez más acuciante la necesidad de intervenir el organismo de la Anses. Lo estamos señalando permanentemente desde hace casi un año. El fondo de sustantibilidad está exhausto, La Auditoría General de la Nación alertó en el documento que se presentó en el Congreso sobre la “incertidumbre” y las “serias dudas” que surgen de las cuentas de la Anses.
Los negociados e ilícitas extracciones en tiempos de Boudou, Massa y ahora Bossio, que abandonó sus funciones para su campaña proselitista a gobernador deBuenos Aires, aconsejan tomar una urgente determinación a riesgo de que se trabe el pago regular de las jubilaciones, con las catastróficas consecuencias que son de imaginar.
Abunda fuertemente en favor de este argumento, las inusitadas declaraciones de la Presidente en el discurso pronunciado el 25 de noviembre en la Cámara Argentina de la Construcción. En su afán de resaltar los extraordinarios logros del gobierno en la maravillosa fase de su gestión, deslizó la imprudencia de reconocer explícitamente la indiscriminada utilización de Anses en siderales sumas que constituyen una verdadera malversación de fondos.
En efecto, mencionó que 150.000 adjudicaciones de vivienda y más de 200.000 créditos hipotecarios otorgados por la Anses fueron financiados, supuestamente, con el ahorro de la comisiones que cobraba la AFJP. Llegarían a unos 58.000 millones de pesos, y en créditos informó que se dieron 78.000 millones de pesos De este modo, como siempre, aparece la Anses benefactora. cuando todo debe salir de las arcas del tesoro nacional y no del dinero de los jubilados.
Si a ello agregamos lo que públicamente se conoce, como el financiamiento de miles de millones de pesos para Futbol para Todos, cuyos turbios manejos están recientemente en manos de la justicia, la ayuda también millonaria al deficit de Aerolíneas Argentinas, a los adelantos girados al Bco. Central, para controlar el tipo cambiario, las contribuciones en los desastres naturales, que se informaron como del gobierno, pero salieron de la Caja de Anses, el financiamiento del pago decretado por el gobierno a los terroristas del 70, la liquidación de haberes a no aportantes, nuevos jubilados, dispuesta por el gobierno, y otros más que no son del caso enumerar, queda probadamente justificada la intervención pedida.