lunes, 4 de abril de 2016

INSÓLITO OLVIDO GUBERNAMENTAL Y PERIODÍSTICO



El día 30 de marzo dimos a conocer una información llegada desde París que nos decía que el sábado 2 de abril, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la Embajada Argentina en Francia decidió reemplazar esta importante conmemoración nacional con un homenaje a las víctimas de la dictadura, sin mención a los soldados muertos por su patria en el campo de batalla. Transcribíamos a continuación la tarjeta de invitación que agregaba “Este evento contará con la honorable presencia de la señora Estela de Carlotto, Presidente de la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo.
 En el mismo artículo del 30 de marzo exigíamos la anulación de esa ceremonia, con todo respeto y con el buen sentido de colaboración hacia el equipo  votado con grandes esperanzas, toda vez que tal acto constituía un agravio histórico por intereses políticos que contradecían lo dispuesto por las leyes 25370 y 26110 , máxime en una realización oficial en un país extranjero.
 Es extraño que esta  noticia no fuera publicada en los medios argentinos cuando tanto Clarín como la Nación tienen corresponsales permanentes, más extraño aún que el gobierno por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores no lo hubiera difundido por su oficina de prensa. Y más extraño aún es no haber tenido respuesta a nuestra respetuosa exigencia enviada a los correos gubernamentales.
Ante este inexplicable silencio periodístico, algunos de los contactos del blogspot en Facebook, dudaron de la veracidad de nuestro artículo y unos pocos lo calificaron de falso y tendencioso . Por mi propia estima debo aclarar que nada escribo sin verificar por diferentes medios la realidad de la información, y por dicha razón estoy transcribiendo a renglón seguido las noticias aparecidas en medios franceses y españoles sobre este acto oficial realizado en la Embajada Argentina en París. Agregamos los comunicados de último momento del 3 de abril correspondientes a Página 12 y Panorama Nacional.
Samedi 2 avril, un hommage sera rendu aux victimes de la dictature à la suite du coup d’État survenu en Argentine le 24 mars 1976.
À 15h45, à la mairie du 4e arrondissement, une cérémonie d'hommage sera rendue en présence de Estela de Carlotto, présidente de l'association des Grands-Mères de la place de Mai. Depuis 1977, les Grands-Mères de la place de Mai mènent la Campagne pour le droit à l’identité, dont l’objectif est de retrouver les enfants des disparus pendant la dernière dictature militaire en Argentine (1976-1983) et leur permettre de récupérer leur véritable identité. Les chiffres officiels dénombrent plus de 500 bébés volés, dont, jusqu’en 2015, seulement 119 petits-enfants ont récupéré leur véritable identité. On suppose que la grande partie de ces personnes se trouvent en Amérique du Sud, mais une minorité pourrait se trouver ailleurs.
En France, l'ambassade de l'Argentine soutient la Campagne pour le droit à l'identité des Grands-Mères
Traducción

Sábado por la 2 de abril un tributo se pagará a las víctimas de la dictadura tras el golpe de Estado en Argentina 24 de de marzo de., 1976
A las 15:45 en el ayuntamiento del distrito 4, un servicio en su memoria se hizo en presencia de Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.Desde 1977, las Abuelas de Plaza de Mayo están liderando la campaña por el derecho a la identidad, que tiene como objetivo recuperar los niños desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983) y permitirles recuperar su verdadera identidad. Las cifras oficiales identifican más de 500 bebés robados, que, hasta 2015, sólo 119 nietos han recuperado su verdadera identidad. Se supone que muchas de estas personas se encuentran en América del Sur, pero una minoría puede estar en otra parte.
En Francia, la Embajada de la Argentina apoyó la Campaña por el Derecho a la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Página 12 del 3 de abril
Homenaje en París
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, participó ayer del homenaje que el Ayuntamiento de París rindió a las víctimas de la dictadura cívico-militar argentina, en el que se destacó el papel de ese organismo de derechos humanos en la lucha para combatir la represión y para mantener la memoria. El homenaje se realizó en el marco del 40 aniversario del golpe cívico-militar y Carlotto se manifestó “preocupada” por la situación política de la Argentina. También se quejó de que “no todos quieren que recordemos” que la dictadura se tradujo en 30 mil desaparecidos, por “ignorancia” o por “mala fe” y advirtió sobre el riesgo de la “repetición por pretender el olvido”. “Tenemos la democracia más larga de nuestra historia. Tenemos que defenderla”, subrayó tras recordar que Francia “ha sido un país muy amigo de las organizaciones de derechos humanos de Argentina”. Por su parte, el adjunto de la alcaldesa de París y responsable de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento, Patrick Klugman, elogió la tarea de Abuelas de Plaza de Mayo. “La gran lección de Carlotto y de las otras madres y abuelas de desaparecidos que se han movilizado en estas cuatro últimas décadas ha sido la lucha contra el olvido, importante para que no pueda repetirse algo que vienen combatiendo durante ese tiempo”, remarcó.
El Confidencial (España2 de abril 2016-04-04
París rinde homenaje a las víctimas de la dictadura argentina
París, 2 abr (EFE).- El Ayuntamiento de París rindió hoy un homenaje a las víctimas de la dictadura argentina y alabó el papel de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la lucha para combatir la represión y para mantener la memoria, condición para que hechos así no se repitan.
En un acto en presencia de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carloto, el adjunto de la alcaldesa de París y responsable de relaciones internacionales, Patrick Klugman, insistió en cómo esa organización "puede hacer plegar la peor dictadura".
La otra gran lección de Carloto y de las otras madres y abuelas de desaparecidos que se han movilizado en estas cuatro últimas décadas ha sido, para Klugman, "la lucha contra el olvido", importante para que no pueda repetirse algo que vienen combatiendo durante ese tiempo.
El alcalde del distrito IV de París, Christophe Girard, que hizo de anfitrión de la ceremonia, dijo que era "muy emocionante acoger a Estela" de Carlotto, que es "una de las grandes lecciones que debemos conservar" por la "determinación" que ha demostrado.
"París tiene el deber de celebrar a todos los que luchan contra la barbarie en todas sus formas", señaló Girard, que también se refirió a lo importante que resulta el trabajo de memoria para que "las nuevas generaciones aprendan lo que es la dictadura".
Sobre esa última cuestión, la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo manifestó una cierta inquietud por las últimas evoluciones políticas en su país: "hay vientos un poco preocupantes si dejamos de lado estas historias".
Sin dar precisiones ni poner nombres, se quejó de que "no todos quieren que recordemos" que la dictadura se tradujo en 30.000 desaparecidos, por "ignorancia" o por "mala fe" y advirtió de que "pretender el olvido es el riesgo de la repetición".
"Tenemos la democracia más larga de nuestra historia. Tenemos que defenderla", subrayó Estela de Carlotto, que se refirió a las demandas dirigidas al presidente, Mauricio Macri, para que continúe con las políticas de Estado orientadas a defender la justicia y la memoria por los delitos de lesa humanidad.
Momentos antes, el jefe de cancillería de la embajada argentina en Francia, Darío Celaya, había asegurado que la defensa de los Derechos Humanos "constituyen una política de Estado" en su país y además "son un elemento central de la relación franco-argentina".
Estela de Carlotto, tras recordar que "Francia ha sido un país muy amigo de las organizaciones de Derechos Humanos de Argentina", reiteró la idea de que su organización va a seguir plenamente activa porque a las abuelas les "faltan por encontrar centenares de nietos todavía".
En esa misma línea estuvo también la diputada uruguaya Macarena Gelman, hija de dos desaparecidos de la dictadura argentina y nieta del poeta Juan Gelman, que afirmó que van "a continuar esta tarea hasta encontrar al último hermano".
Macarena Gelman se refirió al 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con el que comenzó la dictadura argentina, y que marcó también el inicio del Plan Cóndor coordinado por las dictaduras sudamericanas de la época para reprimir conjuntamente a sus opositores
Y terminó con un recordatorio "a esos 30.000 desaparecidos que hoy más que nunca están presentes".
Panorama Nacional
3 de abril
El ayuntamiento de París rindió un homenaje a las víctimas de la dictadura cívico militar argentina y destacó el papel de las Abuelas de la Plaza de Mayo en la lucha para combatir la represión y para mantener la memoria, en el marco del 40° aniversario del golpe cívico militar.
En un acto que contó con la presencia de la titular de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el adjunto de la alcaldesa de París y responsable de relaciones internacionales, Patrick Klugman, insistió en cómo esa organización “puede hacer plegar a la peor dictadura”.

“La otra gran lección de Carlotto y de las otras madres y abuelas de desaparecidos que se han movilizado en estas cuatro últimas décadas ha sido la lucha contra el olvido, importante para que no pueda repetirse algo que vienen combatiendo durante ese tiempo”, remarcó.