jueves, 17 de junio de 2021

Y SE HIZO JUSTICIA

 Una perla negra en el mar de la injusticia.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata absolvió hoy a dos militares retirados y a un abogado, acusados por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar en la órbita del centro clandestino de detención que funcionó en la Base Aérea Militar, para quienes la fiscalía había pedido penas de prisión perpetua, informaron hoy fuentes judiciales.
Los magistrados consideraron que a lo largo del juicio, iniciado en febrero de 2020, no pudieron probarse las acusaciones contra el exteniente coronel Emilio Guillermo Nani (75) y el exteniente primero Miguel Ángel Ruiz (74) y contra el abogado Eduardo salvador Ullúa (69).
El tribunal dispuso la libertad de los acusados, aunque Nani y Ullúa seguirán detenidos, en el marco de otras causas por violaciones a los derechos humanos.
El Cnel Nani luchó en las guerras de las Malvinas siendo condecorado como héroe, y en la recuperación del cuartel de La Tablada, batalla en que fue gravemente herido con la pérdida de un ojo y por la que también fue condecorado, circunstancia que le valió una medalla impuesta por el presidente Alfonsín, que luego devolvió al presidente de la Rua en repudio por la conmutación de penas otorgada por dicho presidente a los guerrilleros del MTP que atacaron el Regimiento de La Tablada.
Acusado ilegalmente, como otros militares, policías y civiles, por delitos de lesa humanidad, nos envió una carta el 14 de junio de 2017, que más abajo copiamos.
SOY OTRO PRESO POLÍTICO
Finalmente consiguieron encarcelarme. Otro caso, entre miles, en el que la justicia ilegítima, funcional a un plan de odio y venganza, le cuelga a un militar el rótulo de genocida, decide enjuiciarlo por inexistentes delitos de lesa humanidad y lo somete a injusta prisión preventiva. En pocos días y a la velocidad de un rayo pasé a ser un preso político más sobre la base de conjeturas hechas sobre suposiciones, acerca de hechos inventados que habrían ocurrido hace cuarenta años, según el relato de falsos testigos. Mi detención no fue un caso aislado, al mismo tiempo fueron encarcelados varios militares, policías y civiles, como parte de otra ofensiva de la izquierda violenta y cerril. El sistemático plan de odio y venganza, planeado mucho antes y ejecutado, fría, impiadosa y meticulosamente durante la década kirchnerista, está dirigido contra quienes combatieron al terrorismo. Y jamás tuvo como objetivo ni la verdad, ni la memoria ni la justicia. El verdadero objetivo es convertir a la Argentina en un estado fallido, para lo que es necesaria la desaparición de las hoy fuerzas desarmadas. Pero no lo lograrán. Perdieron la guerra revolucionaria y van a ser derrotados nuevamente. La prisión, como la muerte o las heridas en combate, son contingencias que el soldado tiene asumidas. Por eso seguiré luchando desde esta nueva trinchera de una injusta cárcel en Campo de Mayo, por mi patria, la Argentina. Para quienes me han hecho llegar su solidaridad, vaya mi sincero agradecimiento. Mi orgullo de oficial del Ejército Argentino y veterano de la Guerra de las Islas Malvinas y del Combate del Regimiento de La Tablada está intacto, incólume, fortalecido por la adversidad, como lo está el de mis camaradas de todas las fuerzas de defensa y seguridad y amigos civiles presos y sus familias, unidos en el recuerdo de las miles de víctimas del terrorismo en la década de los 70, los 649 caídos en la Guerra del Atlántico Sur y los más de 450 ya muertos en injusto cautiverio. Los argentinos, en forma sostenida y creciente, revalorizan la necesidad de Fuerzas Armadas que, nacidas con la patria, la defiendan subordinadas y a órdenes de las autoridades políticas constitucionales.
Emilio G. Nani
Teniente Coronel (R)
Valiosos antecedentes,
SILVIOPEDROPIZARRO.BLOGSPOT.COM
EMILIO GUILLERMO NANI Y NUESTROS PRESOS POLÍTICOS