viernes, 18 de diciembre de 2015

UNA BOTELLA AL MAR (II)


Continúo mi peregrinaje por los espacios periodísticos para obtener respuesta sobre la existencia de un organismo oficial denominado Anses.
Ha desaparecido inexplicablemente de todos los medios, de los programas televisivos, de la declaraciones de los ministros y funcionarios. Lo vengo mencionando desde que sigo las entrevistas a los candidatos de las últimas elecciones, hasta a los designados por el nuevo gobierno.
En anteriores artículos destaqué los programas políticos de TN en los que participaron el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien dijo que era necesario el mejoramiento dela justicia en cuanto a evitar las demoras prolongadas de los juicios y citó expresamente los juicios penales, civiles, comerciales y laborales, pero omitió los previsionales que, en la increíble cantidad de casi 500.000  son demorados por Anses, participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Laura Alonso, Margarita Stolbizer, Mariana Zuvic y Graciela Ocaña,  Todos ellos fueron explícitos en demostrar su clara ubicación democrática. Pero ninguno  mencionó la palabra olvidada o prohibida: Anses.
El periodista Alconada Mon en su artículo de La Nación relata la mudanza kirchnerista, silenciosa y atribulada y dice que "las máquinas trituradoras funcionan a pleno en algunas oficinas de la Casa Rosada, al igual que los procedimientos para eliminar archivos informáticos. También en el Ministerio de Economía -donde las bolsas con papel triturado y los canastos de mudanza son ya algo común-, la Casa de Moneda -donde también se acumulan bolsas gigantescas de papel trozado, al igual que en la unidad antilavado (UIF)- y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según testimonios coincidentes de funcionarios, empleados y testigos casuales que acumuló La Nación.  También en el PAMI, según denunció la legisladora porteña Graciela Ocaña". Pero el silencio ominoso sobre Anses  es llamativo, ni siquiera se lo nombra.
Anoche en otros dos programas de TN a cargo de Nelson Castro y  Eduardo van der Kooy, opinaron sobre las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno destacadas personalidades, entre ellas Margarita Stolbizer, el nuevo titular del Indec Jorge Todesco  que manifestó al periodista haber solicitado cuatro auditorías al organismo y el ministro de Interior Rogelio Frigerio. Tampoco hubo mención, ni siquiera al pasar, del organismo Anses.
Hoy leo en La Nación que el titular del Pami, Carlos Regazzoni, denunció a su antecesor, Luciano Di Cesare, por irregularidades en la obra social. Lo acusa de defraudación contra la administración pública, defraudación por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles. Mientras tanto no se escucha, no se lee, ni se ve por TV, noticia alguna o comentario sobre  Anses.
 ¿Será necesario insistir que es  el organismo más poderoso y de mayor  importancia del país, ya que posee la Caja más grande del Tesoro Nacional, atiende pagos mensuales a casi veinte millones de personas y sus oficinas están diseminadas a todo lo largo y ancho del territorio.? ¿ Que su presupuesto cercano a los $500.000 millones,  supera la tercera parte del Presupuesto Nacional, proporcionando un fuerte impacto en  la economía del país? ¿Que. carga con más de 350.000 juicios de jubilados, por actualización de haberes, que fueron erróneamente calculados con propósito deliberado y provocando reclamos administrativos que fueron sistemáticamente rechazados, por lo que el reclamante debió forzosamente acudir a la justicia.?
Vale la pena señalar que en ninguno de los artículos, notas y cartas publicadas en este blog se han efectuado pedidos de acceder al 82% móvil o al pago de sentencias de los juicios. Que en la treintena de ellos sólo se ha insistido en pedir la intervención al organismo Anses por defraudación, malversación de fondos, negocios incompatibles con sus funciones y saqueos continuos a la Caja de los Jubilados. ¿Atenderá el Gobierno este clamor que hace mucho tiempo viene surgiendo en todo el territorio nacional?