lunes, 16 de noviembre de 2020

LA CARTA

 El país está pendiente del acuerdo que se negocia con el FMI, bajo la dirección del ministro de economía Martín Guzmán, en una de las más complejas y difíciles circunstancias de crisis por que atraviesa la economía argentina en muchos años.

En el día de hoy surge, a último momento, la inesperada e insólita noticia de que la vicepresidente se hizo cargo del problema mediante una extensa carta escrita a la Institución Monetaria por los senadores del Frente de Todos, pasando sobre la autoridad del presidente, con una redacción insolente que exige amplias explicaciones sobre el otorgamiento del crédito anterior durante el gobierno de Mauricio Macri, llegando a calificar de irresponsable al FMI.

Con este acto la vicepresidente ha demostrado con meridiana claridad quién gobierna. En segundo término ha sometido a un boicot a su propio gobierno al romper lanzas con una institución internacional a la que en repetidas ocasiones se le ha solicitado ayuda económica; en una palabra, no fue el Fondo quien ofreció dinero prestado, sino el país que lo solicitó.
El boicot lo produce al obstruir con un acto amenazante un acuerdo en amistosa gestión que lleva indudablemente el maligno propósito de malograrlo, en perjuicio de uno de los participantes, en este caso, el gobierno.

El Presidente.ante empresarios aseguró que el Fondo “violó el estatuto para financiar la especulación financiera y la salida de capitales” y aprovechó para desmentir un ajuste.
En la Casa Rosada se notaron molestias por la carta, aunque la consideraron razonable pero "inoportuna", dadas las ya avanzadas gestiones con el FMI.
Sería interesante conocer la impresión causada a los directivos de la Institución Internacional, sorprendidos quizá con la derivación que toma el asunto, algo inesperado e inhabitual para las normales negociaciones que acostumbran realizar

Aquí transcribimos parte de la extensa carta que contiene 33 puntos.

A la Señora
Kristalina Georgieva
Directora Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C. 20431
EE.UU.
De nuestra consideración:
El Poder Ejecutivo de la República Argentina, en su
carta del 26 de agosto pasado, ha invitado formalmente al Fondo Monetario Internacional (FMI) a una misión, para iniciar las consultas y comenzar las conversaciones tendientes a acordar un nuevo Programa con el organismo que usted dirige.
Ante esa situación, nos parece necesario repasar la historia de la relación entre la Argentina y el FMI, realizar algunas precisiones y formular algunas propuestas, que le permitan a nuestro país encarar el sendero del desarrollo económico.
Es entonces necesario entender qué es lo que falló al momento de
gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina.
El Senado cerró la misiva -que tiene 33 puntos- con una cita del papa Francisco: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”.