domingo, 15 de marzo de 2015

PEPE MUJICA - UN PERSONAJE -


Siempre seguí con interés la vida aventurera del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, desde que integró el movimiento Tupamaros en que participó en operativos guerrilleros y que le valió su detención y prisión, donde pasó 15 años encarcelado. Fue liberado en 1985 por una ley de amnistía.
Luego de algunos años de apertura democrática creó junto a otros dirigentes el Movimiento de Participación Popular y en las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Su carrera política fue llamando la atención de la gente y en1999 fue electo senador.
En marzo del 2005 fue designado por el Presidente Tabaré Vázquez  ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Presentada su candidatura a presidente, fue electo en noviembre del 2009 con un porcentaje del 52% de los votos. Asumió como Presidente de la República el 1 de marzo del 2010 y convocó a los partidos políticos de la oposición para integrar comisiones de trabajo para la elaboración de políticas.
Mostró especial interés en mantener las mejores relaciones con la Argentina, a pesar de las diferencias observadas durante su mandato, especialmente con el problema de la papelera.
Un episodio jocoso de su gestión fue cuando, contrariado, dijo "la Argentina no acompaña un carajo la integración regional, cuando al país le van bien las cosas, agarra para el otro lado"
Terminó su mandato el 1 de marzo de este año 2015. No se le conocieron hechos de corrupción, incumplimiento de deberes como funcionario público ni se le acusó de enriquecimiento ilícito.
Su vida tanto política como privada se destacó por la austeridad de sus costumbres, su humildad y la modestia. Dio un ejemplo de civismo al desechar la ocupación de la residencia oficial para continuar viviendo en su chacra en las afueras de Montevideo. Su estilo quedó también reflejado en el rechazo de autos oficiales, para seguir manejando su humilde Volkswagen Escarabajo 1987. El 90% de su sueldo fue empleado para proyectos de ayuda contra la pobreza.
Su austero modo de vida le mereció el reconocimiento de la prensa internacional, asombrada por una conducta nunca observada en personajes que ocupan tan importante y elevado cargo.
Por todos estos antecedentes siento una admiración especial por Pepe Mujica, a pesar de no compartir su ideología política. Sin embargo, sus últimos comentarios en defensa de Venezuela y de su presidente Maduro y sus indignadas expresiones contra los Estados Unidos, me dejaron intrigado.
La fiel transcripción de sus palabras: "Hay que respaldar al gobierno de Maduro. Venezuela tiene una Constitución maravillosa, la más audaz de América Latina. Y luego"En América Latina estamos podridos de que se metan. ¡No jodas Estados Unidos! . Yo no preciso informes. ni pruebas de que los americanos intervienen en la interna de Caracas. Si se meten en todos lados, se meten en todo lados". Esto último dicho con una fuerza inusitada. Como graciosamente dijo la otra noche Beatriz Sarlo en el programa "A dos voces", "Se sacó."
Es probable que le haya rebrotado su antepasado tupamaro y sus desaveniencias con el imperialismo yanqui en una explosión indeseada. Era conocida su admiración por Chávez, lo seducía su liderazgo y aunque había cierta similitud en sus ideas, no creo las haya llevado a cabo durante su presidencia. Recuerdo que cuando falleció Chávez, su admirador se cantó un tango "es un vacío difícil de llenar."
Me daré el gusto de interpretar pacientemente su destemplado discurso, cosa que no hace el periodismo distraído en otros menesteres como Tinelli, Hebe, D´Elía, Maradona, y ciertas damas de ciertos candidatos.
Respondiendo a la consigna del Unasur dijo que hay que respaldar al gobierno de Maduro, no al país venezolano. No hay que desestabilizar a los líderes, aunque vengan encarcelando y matando opositores. ¿Qué habrá querido decir con la Constitución más audaz y maravillosa de América Latina? No jodas Estados Unidos le brotó con fuerza. Al expresar que no necesita pruebas de que los americanos intervengan en Caracas porque se meten en todos lados, nos trae a la memoria la frase de Cristina: "fue un asesinato, pero no tengo pruebas".
Se hace necesario distinguir el hombre del ciudadano y nadie mejor que el ex presidente uruguayo,Julio María Sanguinetti, signo de la dignidad y de la cultura, admirador de la Argentina, para citarlo en un comentario que hace sobre Mujica. Dijo:   " Nuestro presidente uruguayo goza de notoria popularidad internacional. Es explicable. No se parece a ningún otro presidente del mundo occidental. No encaja con ningún colega uruguayo de antes, de ahora ni del futuro, porque a la vista están los candidatos para la próxima elección y todos son buenos señores que se ajustan a los cánones universales. En un mundo en que los jerarcas públicos son frecuentemente cuestionados por sus lujos, vive en su modesta chacra; siendo frecuente que la corrupción asalte al poder político, la pobreza de su vestimenta parece simbolizar lo opuesto; en medio del lenguaje asexuado de lo políticamente correcto, él lanza los más espectaculares epítetos."
"Más allá de algunas exageraciones, nuestro presidente, dicho con todo el respeto que merece, es un hombre auténtico. Es lo que se ve. Pero resulta que no es un actor mediático, sino el presidente de una república y hay que evaluar su rol institucional, tan distante de su personaje".
"Al retorno de una lamentable reunión cumbre del Mercosur, cuando se sancionó a Paraguay por una remoción presidencial cumplida dentro de los términos constitucionales, acuñó una célebre frase: "Lo político predominó sobre lo jurídico". Fue sincero, sin duda. Pero enterró todos los tratados que nos ligan y el principio de la legalidad" .
Debido a  su pasado guerrillero, a los quince años que estuvo preso y a su paso político como diputado, senador y ministro, unido a los cinco años de presidencia, ya cercano a los ochenta años, se nos asemeja difícil un regreso al terreno político. Pero, de todos modos, será interesante seguir sus próximos pasos en el llano y sus valiosas opiniones. A eso me dedicaré, con un saludo a Pepe Mujica.




UNASUR ATACA


Saltó Unasur que estaba agazapada esperando una oportunidad. Se la brindó EE. UU. tras la reciente declaración contra Venezuela. Es importante tener en cuenta la total inoperancia de este organismo cuyo última solución a los problemas regionales consistió en erigir una gigantesca estatua a Néstor Kirchner en Quito, con la imposición de su nombre al edificio que ocupa. Ratifica mi opinión cada vez más acertada. "El genuino y probado motivo de su existencia es la mutua protección destinada a atornillar en sus cargos a perpetuidad a los líderes mandatarios populistas chavistas, kirchneristas, cristinistas, bolivarianos. Así lo deslizó sin tapujos la Presidente Cristina durante la reunión en Ecuador. Destacó el rol del bloque regional en conflictos como “el golpe contra Evo Morales en Bolivia”. “Esta construcción tiene también construcciones previas como cuando en Buenos Aires nos convocamos para defender el gobierno de Rafael Correa que quiso ser derrocado por un golpe suave”, sostuvo, y recordó “cuando detuvimos un enfrentamiento por la soberania de Ecuador en Santo domingo”. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Ahora le toca a Maduro, mañana será Correa, luego vendrá Cristina y así sucesivamente. A Unasur no se le conoce solución alguna a los problemas de la integración latinoamericana y su declinación alertaba sobre su posible disolución. ¡Gracias Obama! gritan todos alborozados en defensa del populismo bolivariano en decadencia.
Ni siquiera por delicadeza Unasur ha disimulado el propósito real de su funcionamiento que, repetimos, es el de la defensa y protección personal de sus mandatarios enquistados en el poder. El contemplativo y sumiso periodismo latinoamericano jamás ha hecho mención a esta realidad que surgía con claridad indiscutible, tras la finalización de las reuniones denominadas "cumbre" cuyos documentos finales eran meros discursos de proselitismo populista y sin ninguna decisión de importancia relacionada con la integración tanta veces declamada. Puedo preguntar y nunca tendré respuesta, cuándo Unasur se  convocó de urgencia en momentos de emergencia por terremotos, inundaciones y otros desastres naturales que azotaron a la región. Era esa su misión humana de ayuda a los países y poblaciones, y no a los líderes en peligro de "inestabilidad". ¡Cuándo se ha reunido para la defensa de los derechos humanos permanentemente avasallados, como justamente está sucediendo en Venezuela!. ¡Cuándo expresaron taxativamente su rechazo a los ataques a la libertad de prensa y de pensamiento, como la agresión física y moral a periodistas independientes que ellos tildan de desestabilizadores.
Un millón de pesos pagó el Gobierno por la estatua de bronce de Kirchner, donada al Unasur para su ubicación en la ciudad de Quito.
Mide más de dos metros, avanza con su brazo en alto, tenue sonrisa, el saco desabotonado y la corbata al viento.
Analicemos este hecho histórico desde varios puntos de vista. El primero, es insólito y desconcertante que una Presidente en ejercicio ordene la ejecución de una estatua de bronce de un presidente, recientemente fallecido y que fuera su esposo; que por un pedido especial le solicite al escultor que lo muestre sonriente. Con el mismo artista había anteriormente levantado otra estatua en Rio Gallegos; que los gastos corran por cuenta del Estado.
El segundo,confirma mis opiniones vertidas sobre el Unasur en cuatro artículos anteriores de que este organismo, desde su creación, está lleno de discursos altisonantes, promesas de realizaciones, halagos y homenajes entre sus miembros. Y así presenciamos este increíble y extravagante homenaje.
El tercero, el costo desmesurado de estas insustanciales y vacuas reuniones cae sobre los pueblos engañados, que esperan realizaciones y soluciones a sus problemas de salud, de educación y de mínimo sustento.

He comentado en siete artículos de mi blog "Habla la Experiencia", donde pueden leerse, las últimas reuniones "cumbre" del Unasur, como del Mercosur. Ellas son de fechas 5/12/14, 6/12/14, 9/12/14, 11/12/14, 27/12/14, 29/12/14, 6/1/15.