lunes, 9 de abril de 2018

BÁRBARO, LULA Y MORO


Vamos a intentar un comentario serio sobre las polémicas declaraciones del militante peronista Julio Bárbaro, ahora titulado politólogo y escritor. Adelantamos que es un personaje pintoresco invitado frecuentemente en todos los canales de televisión por sus divertidas apariciones, plenas de gestos exuberantes y movimiento de manos como molinos de viento. 
En realidad es más admirador fanático de Perón que partidario de la política peronista. a la que suele criticar habitualmente. Yo encuentro que los periodistas se divierten con sus entrevistas y ésa es la  razón de verlo tan seguido en los espacios políticos, mientras que en este caso en que su presencia no nos entretiene, aparece su real perfil marcado en sus opiniones, a veces grotescas.
Su artículo lo titula "El castigo a Lula es un castigo al pueblo brasilero" y opta por una calificación de orden personal respecto al juez Moro. Sobre Lula dice que "es un dirigente obrero que se integra con una burguesía productiva y logran juntos trascender.
 Arman empresas que se expanden imitando a los imperios, con la corrupción de todos, pero ellos sin el poder militar. Y desafían a la vieja oligarquía, ésos que se conforman como los nuestros en parasitar la injusticia. 
Lula en nada se asemeja a Cristina, él es la expresión de la conciencia popular, de los humildes, como Perón y no de las clases medias de izquierda y los derechos humanos como los Kirchner". 
Pero el resentimiento brota cuando dice del juez Moro que "pertenece a una raza que prioriza la ética como cobertura de la injusticia. Son los elegantes, todos piensan igual, son gente que heredó lo que robó el abuelo, eso permite que los descendientes hablen de moral. Los decentes serían los herederos y los otros, depende de qué lado jueguen.
Moro es eso, un juez que les devuelve a los ricos su superior poder sobre los votantes, sobre la democracia. Lula es el pueblo Moro es los ricos y esos que se apropiaron de todo se sienten agredidos por el poder de las multitudes.
Atacan y degradan a "los populismos", ellos que pertenecen a la cultura de los mercados. No se animan a mencionar el "voto calificado" pero lo sueñan.
El juez Moro es la principal figura de un poder colonial. Y Lula, la expresión de un pueblo que quiere ser nación". 
Finalmente. le echa unos párrafos de adhesión al populismo y a sus preclaros representantes con una sorprendente alabanza al "indio" Morales al que lo califica como exitoso gobernante.
"Populismo" es el término inventado por los ricos para devaluar todo intento de pensar en la gente.
Cierto es que muchos utilizan las ideas como simple cobertura de sus ambiciones económicas y la autoritaria Venezuela es un claro ejemplo de ello, pero en Bolivia Evo Morales es parte de los pueblos originarios y dueño de un talento de estadista que le permitió ser el más exitoso gobernante del continente".
No es de extrañar que salgan a la palestra los peronistas, los populistas, los bolivarianos, con el furgón de cola del comunismo, en defensa de sus caducos sistemas de corrupción que están en franca decadencia con la derrota del kirchnerismo en Argentina, el triunfo de centro derecha en Chile con el desalojo de Bachelet, los juicios contra el lava jato en Brasil y el desastre impresionante de la política chavista en Venezuela.
La democracia que se está restaurando paulatinamente en América Latina  permite a sus obstinados y perseverantes enemigos expresarse libremente en todos los medios, libertad que ellos jamás concedieron durante la vigencia autoritaria de sus gobiernos. Ello nos brinda la oportunidad de conocer a pleno sus ideologías, como lo estamos percibiendo a través de estas manifestaciones, y rebatirlas con autoridad, sin violencia y con la ventaja del conocimiento del adversario, del enemigo y del trasgresor.