lunes, 31 de agosto de 2015

DELITO DE LESA HUMANIDAD



Tengo casi 80 años. Estoy en tratamiento desde hace un año por un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro. En 2009 inicié un reclamo judicial por ajuste de haberes. El 7 de septiembre de 2011 tuve sentencia favorable en primera instancia y el 22 de agosto de 2014, sentencia favorable en segunda instancia, y la Anses sigue apelando.
Me pregunto: ¿estarán esperando que se muera otro jubilado para agregar una muesca más a las cachas del revólver, como hacían los pistoleros en el Lejano Oeste? ¿Podrán dormir tranquilos los directivos de la Anses?"
José Carlos López
DNI 4.163.478
Sí señor Juan Carlos López, la Anses se regocija y festeja la muerte de cada jubilado en litigio y usted lo ha expresado como un paradigma de la actuación de dicho organismo. La perversidad de este gobierno llega a límites no creíbles y éste es uno de ellos.
Mi tema preferido es la "defensa "de la "indefensa " clase pasiva cruelmente maltratada por la Anses, sobre lo cual llevo escritos trece artículos en mi blog, seis de ellos exigiendo la intervención del organismo, cueva de delincuentes. Esta es la número catorce, alertado por una carta de lectores al diario La Nación de la fecha, que inserto al principio, fuertermente afectado por su contenido.
.Mi propósito es mantener latente una situación de suma gravedad que afecta a más de seis millones de ciudadanos y que pareciera no ser conocida en su profundidad por las autoridades nacionales, la sociedad y el periodismo en general.
 No voy a abundar ahora en la millonada de expedientes de juicios por ajuste de salarios abarrotados en edificios, pasillos, salas, aparte de los archivos saturados desde hace años, ni en los saqueos del gobierno a la caja de jubilados, la más rica del país, ahora casi en bancarrota. Todo eso está en mis citados artículos, con pelos y señales.Tampoco voy a referirme a los agravios cometidos por las autoridades, en boca de la misma Presidente que los calificó de "buitres y caranchos".
Eso sí, noto con verdadero estupor que se hace cada vez más intenso el desprecio a la ancianidad que, venerada en países civilizados desde épocas históricas, es ahora descartada y ultrajada. Cito el ejemplo reciente del magistrado juez de la Corte, Carlos Fayt.
El periodista Ismael Bermúdez publicó en el diario Clarín de  hace cuatro meses un breve y documentado artículo sobre el papel que juega la Anses como organismo financiador del Tesoro Nacional. Transcribiremos algunos párrafos que son lapidarios en cuanto a las funciones de un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones,
"La ANSeS es, por lejos, el organismo más importante del país. Más de 17 millones de personas cobran todos los meses algún beneficio o subsidio de la ANSeS, y el número sigue en aumento. Así, la vida de casi el 45% de la población total depende del pago en tiempo y forma que haga un organismo que, a pesar de su origen dedicado a lo previsional, pasó a tener muchas otras funciones.
La ANSeS maneja más de un tercio del gasto anual del Presupuesto Nacional. Es un financiador o prestamista clave del Tesoro Nacional
También es un trampolín clave de la política. En los últimos años, al frente de la ANSeS estuvieron Sergio Massa, que luego fue Jefe de Gabinete, diputado nacional y ahora candidato presidencial. De la dirección de la ANSeS, Amado Boudou pasó a ser ministro de Economía, y luego vicepresidente. Y ahora su actual titular, Diego Bossio, aspira  a ser Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Esos 17,2 millones de pagos mensuales son, entre otros, por jubilaciones, pensiones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo, asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) o por embarazo. Y el número sigue en aumento, porque  se están agregando más jubilados por la moratoria previsional, más beneficiarios por la ampliación del plan Progresar para jóvenes que completan la secundaria y el plan Hogar de subsidio a los usuarios de garrafas.
También hay otras transferencias, como el plan Conectar de computadoras para los chicos en edad escolar o el Plan ProCrear de créditos para vivienda. Además, ya casi todos los jubilados pasaron a ser usuarios de la tarjeta de crédito Argenta."
Se justifica nuestra exigencia, nunca escuchada, de una urgente intervención a la Anses que, con toda seguridad es avalada por la Auditoría General de la Nación, cuyos contundentes informes fueron ignorados por el Gobierno y gozan el sueño del archivo.

Es ya hora que se termine con esta iniquidad, no dejar librada su solución a un próximo gobierno. La pobreza y el maltrato a que se ven sometidos seis millones de seres humanos vulnerables que componen la denominada "clase pasiva", así lo demandan.