viernes, 2 de enero de 2015

Los Tres Poderes

Es lamentable que el primer fallo que leemos de la Corte Suprema de Justicia en el inicio del año 2015, sea un abominable ejemplo de adhesión política a un gobierno corrupto. Por más que sea el máximo tribunal del país , decimos sin temor a equivocarnos y con la mayor objetividad posible que su actuación con respecto al juzgamiento de los militares llamados represores, es anticonstitucional ilegítima y contraria a  las normas y leyes dictada por organizaciones internacionales. Ellas cayeron en cuenta de inmediato que no se puede juzgar a un individuo por leyes posteriores al hecho de la causa, que la prescripción existe, aunque se la quiera desconocer alegando delitos de lesa humanidad, cuya clasificación es hecha por la parte acusadora – el Estado-según sus propios cánones y conveniencia; que no se puede prolongar una prisión preventiva por más tiempo que el legal; que se debe reconocer, de acuerdo a la legislación argentina la prisión domiciliaria por la edad del detenido y por su salud; que no pueden existir tribunales especiales.
Todo esto fue inobservado desde un principio por La Corte por presión manifiesta y aberrante del Poder Ejecutivo, mentor y ejecutor de los derecho humanos, conforme a su conveniencia política . Lo que jamás quiso entender la Corte era que la coacción e intimidación del Gobierno respondía a venganza, no a justicia.
En este primer fallo del año que comentamos, se reabre una causa por homicidio agravado de dos terroristas que asaltaron el cuartel La Tablada hace 26 años, cuyos cuerpos no aparecieron, donde se acusa a dos militares de su fusilamiento. Entran en función los Derechos Humanos para terroristas y delincuentes, pero no para los millares de familiares de las víctimas por ellos torturadas y asesinadas, pero no para los soldados que defendieron el país y su constitución,ellos permanecen detenidos en mazmorras malolientes a una edad crítica y sin procesos terminados desde más de veinte años, pero no para los siete millones de jubilados, miles de los cuales murieron fusilados por la Ansés, el modelo y el relato, con "una previa" de agravios e insultos proferidos por su Presidente, la exitosa abogada. Faltaba solamente que el Poder Judicial dejara su marca obscena al lado del Poder Ejecutivo. Por supuesto que esta causa que había sido declarada prescripta por tribunales inferiores fue reabierta por pedido de la amiga de Cristina, la inefable procuradora de Cristina, Alejandra Gils Carbó.
Cuando el Poder Judicial se estaba sobreponiendo al ataque despiadado de la Presidente y sus funcionarios con una guerra declarada bajo el dogma de Cristina “vamos por todo” aparece en el escenario un fallo desafortunado, con el voto en disidencia de Lorenzetti y Fayt, que favorece la posición vengativa del Gobierno. 
El avance de los jueces en la investigación de la ruta del dinero de Lázaro Báez y sus relaciones comerciales con los negocios hoteleros de la familia Kirchner es lento y cuidadoso, pero cuenta con pruebas contundentes que se van entrelazando y comprometen cada vez más a la Presidente. Los jueces y fiscales superaron el temor que tenían en un principio y se hallan más dispuestos a enfrentar la lucha de imprecaciones y acusaciones que ha llovido desde el Poder Ejecutivo y desde la Procuradora Gils Carbó
Se debe valorar el trabajo ímprobo e incesante del periodismo independiente que con sus denuncias de la corrupción imperante en el Gobierno, alentaron la intervención de los jueces, cuyas primeras pruebas les fueron proporcionadas por ellos. Alconada Mon, Lanata y su equipo, Nelson Castro, Morales Solá y muchos otros tejieron con sus investigaciones una red que va cayendo sobre las cabezas más prominentes de la mafia kirchnerista.
Capítulo aparte para la causa o causas del Vicepresidente Amado Boudou, procesado y en una situación tan delicada que fue abandonado por sus colegas y por la que lo elevó a tan nobles tareas. A pesar de su designación indigna e indignante como representante del Gobierno en la asunción de Dilma Rousseff como Presidente del Brasil, a nadie escapa que esa decisión fue un gesto de irónico desafío de Cristina Kirchner a la Justicia.
En un resumido análisis final se llega a la conclusión que, de los tres poderes, el Ejecutivo nos hundió en la hecatombe económica, moral y cultural con un autoritarismo de orden populista y una representación en el mundo exterior indigna para los niveles de que ha gozado la República Argentina. Una amistad enfermiza con los Castro, los Chávez, los Maduro, los Correa, Los Putin, los Xi Jinping y una enemistad con las naciones civilizadas de Occidente, con agravios e insultos.
El odio que sembró entre argentinos, familias, asociaciones, barrios, periodistas, militares, eclesiásticos, empresarios nos inhibe para seguir comentando.
El Legislativo, repetimos, la Escribanía del Ejecutivo, una recua de lastimosos levantamanos, sumisos y esclavos de su Jefa nos brindaron un espectáculo vergonzoso sin parangón en la rica historia del Parlamento. Los opositores, ineficaces para hacer valer su representación ciudadana, poco pudieron hacer a favor de los tradicionales debates de la democracia legislativa.
Por último, el Poder Judicial, al que ya nos referimos, con una actuación promisoria en los últimos meses del año 2014 y una latente esperanza de redención y justicia en el nuevo año 2015 que hemos iniciado.

Balance del Poder Legislativo - Año 2014 -

El balance de la actuación del Poder Legislativo durante el año pasado, 2014, es positivo en grado superlativo En verdad ha merecido el laudatorio apodo de Escribanía del Poder Ejecutivo De las 187 leyes que salieron de sus fauces, 83 fueron enviada como misiles por la Presidente con la orden fulminante de ser aprobadas de inmediato, obviando todo debate, al punto que luego de más de seis años de indiferencia absoluta a las recomendaciones del Mercosur, surge una dormida vocación por la unión de Latinoamérica y con la velocidad de un rayo disparado por la Casa Rosada llega el proyecto de ley para la elección directa de los diputados al Parlasur que fue aprobado de inmediato con el agregado de que la inmunidad a los diputados se extiende al arresto
Las 104 originadas en la Cámara fueron motivo de felicitación por esta columna, por su tremenda importancia que trajo el recuerdo de los famosos debates que prestigiaron a la misma. En efecto, tras exhaustivas sesiones se dio nacimiento a leyes que establecieron el día nacional de los valores villeros, el cambio de nombre a dos turbina que en adelante se llamarán Kirchner y Perón, siguen los días nacionales del mate, de la moda, del barrendero , del trekking, del chocolate.del hidrógeno, del humorista, del abogado laboralista, del inmigrante, del empresario y la aprobación por ley de once universidades al bardo, sin ser aprobadas por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Siguen postergándose otros proyectos, pero el Congreso vuelca todos sus esfuerzos en aprobar leyes afines a la memoria, a la revisión histórica, al relato, a la inclusión, al modelo y a todos los símbolos folklóricos que puedan ser declarados dia del año.
Nunca se ha experimentado un desconocimiento total de las funciones representativas de los legisladores, como en el año que pasó. Los levantamanos obedecían ciegamente las órdenes y parecían formar parte de un ballet manejado por un titiritero. Un espectáculo vergonzoso que se veía diariamente en los noticiarios televisados de todo el país y del extranjero. El Poder Ejecutivo legislando a través de una recua de abyectos militantes en los últimos estertores de una falleciente democracia bien llamada "populista"