miércoles, 25 de febrero de 2015

MERCOSUR - ORGANIZACIÓN SOLIDARIA

Cuando desde el año pasado bajos los títulos de “Fracaso del Mercosur” venimos dando cuenta de las reuniones del Mercosur y de sus fracasos, que pueden llegar a su desaparición, especificábamos los motivos de tal aseveración al decir En rigor de verdad la integración de América de Sur fue un pretexto utilizado por sus socios que se reúnen no para reactivarla sino para obtener ventajas para cada uno de ellos. Así vemos que la "Argentina está interesada básicamente en dos cosas. Que se renueve el apoyo teórico al tema de los buitres y que se apure el tema de los diputados del Parlasur" y el oficialismo está convirtiendo este Parlamento en una sala de espera para funcionarios que buscan evadirse de la Justicia, incluída su Presidente, que puedan figurar en las boletas electorales y, con su elección,  lograr la tan ansiada impunidad
El genuino y probado motivo de su existencia es la mutua protección destinada a atornillar en sus cargos a perpetuidad a los líderes mandatarios populistas de sus respectivos países. Y si esto en definitiva fallara, hallaron con astucia la tabla de salvación de su naufragio, en el ahora apetecido Parlasur.
Finalmente, como dijo Cristina Kirchner con académica autoridad,"el mercado es un maravilloso eufemismo. "
El Mercosur intervino en conflictos como el "golpe" contra Evo Morales en Bolivia, la convocación del organismo para la defensa de Rafael Correa en el Ecuador, el apoyo irrestricto al dictador Chávez cuando se cuestionó su represión a los opositores.
Estas reuniones "cumbre" son tribunales de la defensa mutua de los países que forman parte de una ideología populista y comunista que el castrismo ha insuflado en latinoamérica.
No es de extrañar entonces que diputados kirchneristas transmitieran su "solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro", emitiendo el siguiente documento:.
“Los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria, integrantes de la Comisión del Mercosur, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representado por su presidente Nicolás Maduro, el que fuera electo en forma democrática.” 
Esta aberrante y descolocada solidaridad con actos criminales de un gobierno desesperado, fue una orden directa bajada de la Presidente.
Los tiempos se acortan y los plazos también; le urge buscar salidas dramáticas antes de que caiga sobre ella un aluvión de juicios. Busca con dramática ansiedad la colaboración y ayuda de regímenes que fueron defendidos por ella en el seno del Mercosur, como una vez en forma directa y sin ambages, se los hizo saber en un discurso pronunciado en una reunión cumbre realizada en Quito.
Al paso que va la lógica o ilógica del relato, estamos muy cerca de leer y escuchar un manifiesto de los Diputados Nacionales del Frente para la Victoria en apoyo y solidaridad con el Vicepresidente Amado Boudou, que fuera electo en forma democrática.
Estemos en continua alerta ante el espejo de Venezuela. El populismo, el chavismo y el kirchnerismo expiran sus últimas boqueadas y en los estertores de agonía apelarán al total arrasamiento de la constitución, las leyes y las instituciones.






Costosa Devoción Personal

El 14 de febrero escribía en mi blog bajo el título de “Las Amigas se Ayudan” que “En el escrito remitido al juez Daniel Rafecas, que investiga la denuncia de Nisman, la Procuración defiende la política del Gobierno y critica en duros términos la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, denuncia a la que dio curso el fiscal Gerardo Pollicita. "Entramado ficcional", "Supuestas pruebas que no soportan siquiera un mínimo test", "Intrincada trama de interpretaciones subjetivas", "Argumento jurídicamente pueril". son las expresiones con que descalifica la denuncia.
¿Puede este organismo que depende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo asumir la defensa de la Presidente? Sus funciones son las de asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio e intervenir en el planeamiento, organización, supervisión y ejecución de la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en causas que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, y participar en la representación de la República Argentina ante dichos tribunales.
A nuestro entender sus funciones son las de de asumir la defensa del Estado y no de la persona acusada que ocupa el cargo de Presidente. Por supuesto que está en manos de los jueces y fiscales el dirimir esta afirmación personal, lo que no obsta a que pueda expresar mi extrañeza por la falta de opiniones que advierto sobre este particular.”
Hoy 25 de febrero me anoticio que el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes denunció a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por peculado, al utilizar la estructura del Estado para defender a la presidenta Cristina Kirchner de las acusaciones que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman cuando lo acusó de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA.
Para Moldes, Abbona y los denunciados subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament Mariasch, firmantes de un escrito en el que defendieron la postura de la Presidenta antes de que el fiscal Gerardo Pollicita decidiera imputarla, hicieron "una suerte de ostentación superflua de compromiso militante".
Agregó que su presentación constituyó una "sobreactuada identificación de subordinación político-partidaria o tal vez un simple exceso entusiasta derivado de la devoción personal" por Cristina Kirchner o el resto de los denunciados.
Para Moldes, ese escrito de Abbona es "judicialmente inoportuno", máxime cuando "ni siquiera existía una causa legalmente promovida" para investigar el hecho denunciado por Nisman, pues aún Pollicita no había realizado el requerimiento de instrucción.
A su entender, que sean funcionarios "no explica ni justifica" la actuación de la Procuración del Tesoro, que emprendió parece una "embestida un poco torpe y a destiempo contra la actuación libre" del fiscal Pollicita que debía decidir sobre la denuncia contra la Presidenta.
La denuncia es por peculado, que castiga con penas de entre dos y diez años al funcionario que emplee su provecho o de un tercero los servicios pagados por la administración pública.
Me satisface comprobar que mi opinión tenía su fundamento, compartida, nada menos que con la denuncia del fiscal Moldes.

MONUMENTO A COLÓN Y ENREJADO PARQUE LEZAMA

El día 3 de febrero escribí el artículo siguiente:

El Círculo Italiano presentó un recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala V de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que rechazó la inconstitucionalidad y dejó sin efecto el amparo que, en primera instancia, había impedido la mudanza del grupo escultórico homenaje a Cristóbal Colón.
"Ahora, el expediente debe ser elevado a la Corte Suprema; por lo tanto se trata de una sentencia que no está firme y la prohibición mantiene todo su vigor"
Hace más de un año, desde la misma fecha en que se cometió esta ofensa a la colectividad italiana y a la cultura de nuestro país, el autor de este blog viene luchando por la reparación del daño moral y material causado por la Presidente.
Esperamos que un fallo de nuestra Corte Suprema de Justicia haga Justicia.

El Monumento a Cristóbal Colón se encontraba situado en la ciudad de Buenos Aires, en el Parque Colón, entre la Casa Rosada y la circular Avenida de la Rábida. El peso total del monumento era de 623 toneladas y sostenía la estatua de Cristóbal Colón, de 38 toneladas de peso y 6,25 metros de altura, esculpida en el famoso mármol de Carrara. La totalidad del monumento fue realizada en Italia y fue desarmado para transportarlo hasta Buenos Aires donde el propio Zocchi se encargó de dirigir la obra de montaje
Fue donado por la colectividad italiana para el Centenario de la Revolución de Mayo,  el 24 de mayo de 1910 y se inauguró en 1921 con la presencia del Presidente Yrigoyen en un acto multitudinario.
El 29 de junio del año 2013, en una inexplicable actitud, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ordenó su desalojo, con la destrucción incluida, que convirtió en añicos la obra monumental. Ignoró todas las leyes existentes, emanadas de la constitución, la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires,  todas las razonables protestas y pedidos de la ciudadanía y dela colectividad italiana.  Un incalificable agravio, tanto al navegante genovés, como a los donantes y a las colectividades¡ italianas del país. Privó un capricho originado en su revisionismo histórico plagado de resentimientos Se produjo finalmente un acto de barbarie.
No sólo derribaron y destruyeron la estatua de Cristobal Colón, ahora en añicos y por el suelo desparramada. sino que lo desalojaron del salón que hace añares vestía nuestra Casa Rosada.
Lo rebautizaron Salón de los Pueblos Originarios, como represalia a la "colonización", despectivamente así llamada por la Presidente. El ultraje degradante con que termina esta tragicomedia es la violación con total desenfado, sin autorización ninguna de un cofre legado por los mismos donantes, depositado en el mismo monumento.
Hay hechos que son polémicos, otros reprobables, otros injustos, pero lo que  hemos presenciado es  una incalificable acción del gobierno nacional que avasalla con todos los conceptos que se tienen sobre la cultura, la diplomacia y el respeto a todos los seres humanos, estén vivos o muertos.
Le pido perdón a nuestros hermanos italianos por la destrucción de su honorable legado, su dolor lo sufrimos también nosotros, culpables de la elección de nuestros representantes.
¿Porqué el Poder Ejecutivo destroza un monumento nacional donado por la colectividad italiana?
¿Por qué prevalece un capricho de la Presidente, que juega con los monumentos como si fueran juguetes de su propiedad?
¿Por qué la sociedad y el periodismo no condenan duramente este atropello?
¿Por qué se erigen costosos y faraónicos mausoleos a un ex-presidente recientemente fallecido, sin respetar las leyes que exigen el paso prudencial del tiempo para su homenaje?
Estos interrogantes tienen estas respuestas: Porque el "relato" está sobre la constitución y las leyes del pais. Porque el "relato" está sobre la opinión (desestabilizadora y destituyente) y dignidad del ciudadano. Porque el pais ya no es una república democrática, sino un estado progresista-populista y bolivariano.
Hay que comprender el grave momento en que estamos viviendo, la historia argentina no existe, los símbolos nacionales fueron borrados, el país se llama “Kirchner”, las instituciones fueron destrozadas, al igual que el monumento a Colón, la sociedad diezmada, la corrupción, el cáncer del oficialismo, la impunidad reina sin cortapisas, el pueblo baila idiotizado el carnaval de la inmundicia.

Hoy 25 de febrero leo en La Nación que la Comisión Nacional de Monumentos deberá aprobar el enrejado del parque Lezama y escribo con respecto a ello lo siguiente:

¿Dónde estaba la Comisión Nacional de Monumentos cuando se destrozó sin miramientos por orden de la Presidente el histórico y artístico monumento a Cristobal Colón? ¿Dónde estaba la Defensoría del Pueblo cuando fue pública y reiterada la protesta popular por semejante latrocinio? ¿Dónde estaban nuestros funcionarios de Relaciones Exteriores ante las presentaciones diplomáticas dela Embajada y del Consulado Italianos, en representación de los donantes italianos en conmemoración del Centenario? ¿Dónde estaba el temeroso y complaciente periodismo cuando era necesaria su publicidad y opinión sobre tan vandálico hecho? ¿Dónde estaba la libertad de opinión de los millares de lectores que no vieron publicadas sus cartas indignadas de protestas censuradas por los diarios?
Y nuevamente ¿Dónde estaba la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, toda vez que se dispuso arbitrariamente y por un capricho personal de la mandataria, el traslado a "cualquier lugar" del monumento sin respetar la voluntad del lugar destinado por el donante, la colectividad italiana?
No desapruebo ni critico la intervención de los organismos por el polémico enrejado del parque Lezama, pero no es justa y apropiada mi observación? Tampoco critico las publicaciones periodísticas sobre este caso, pero no existen prioridades de importancia que fueron silenciadas?

Otra vez como en mis anteriores artículos, "Cuando el periodismo calla".