domingo, 14 de marzo de 2021

EL VALOR DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE

 El abuso de poder y el desconocimiento absoluto de los derechos humanos en la provincia de Formosa, como la correlativa indiferencia del gobierno nacional, plantea una situación de larga data que insinuó agravarse en los últimos meses, pero que se va diluyendo a pesar de las numerosas y continuas protestas en su capital y en Clorinda, donde se vio participar a entusiastas núcleos juveniles.

Decimos larga data porque el autoritarismo feudal de su Gobernador se remonta largos años atrás y era conocido en todo el país gracias a las investigaciones y publicaciones periodísticas que daban cuenta de graves irregularidades y atropellos que ahora recordamos.

Desde 2009 se venía advirtiendo la invasión de millares de paraguayos durante las campañas electorales y las votaciones, que con documentos fraguados cumplían el “deber ciudadano”. A ello prestaba su colaboración el organisnismo nacional más corrupto y adinerado del país, Anses otorgando en compensación jubilaciones ilegales que se cobraban en bancos nacionales abiertamente, como asimismo los subsidios IFE cuyos pagos a nuestros ciudadanos se demoraban o negaban por irregularidades de datos en sus archivos. Estas maniobras fueron descubiertas y denunciadas por Periodismo para Todos.

El titular de la UCR local, Martín Hernández. aseguró que al mes unos 30.000 ciudadanos cruzan sin problemas la frontera hacia Formosa para realizar la transacción monetaria y denunció que los paraguayos estaban amparados por el gobernador Gildo Insfrán

Últimamente la justicia de Panamá envió un exhorto a la justicia Argentina para que informe sobre contrataciones públicas ilícitas en un trazado de corrupción en el que está mencionada Cristina Kirchner. Sospecha que fondos de millones de dólares fueron objeto de operaciones por medio de estructuras financieras creadas por el estudio jurídico Mossack Fontana

La información que requiere Panamá es si existen procesos penales contra unas 96 personas y empresas, entre las que se menciona a Báez, a sus hijos, a buena parte de los condenados con Báez por blanqueo de fondos, incluidos Jorge Chueco y Fabián Rossi. También se menciona a Cristóbal López, a Leonardo Fariña y a los operadores financieros en Suiza que facilitaron el lavado de dinero.

Como informáramos oportunamente en este espacio, en los años 2013 y 2014, el mérito les corresponde a los periodistas de la Ruta del dinero K. en Periodismo Para Todos, Jorge Lanata y Nicolás Wiñaski que viajaron a Panamá en dichos años para investigar la formación de 123 empresas hechas con dinero de la corrupción y que terminaban en Cristina Kirchner.
Jorge Lanata presentó los papeles de la empresa Teegan en los que se ve que uno de los hijos de Lázaro Báez poseía el 100% de las acciones de esa sociedad lo que confirmaba la presunción de que fuera testaferro de Cristina.

Es decir que luego de siete años pudo tener éxito una extraordinaria investigación que le debemos al periodismo independiente.

Hoy lo comprobamos nuevamente con las arriesgadas entrevistas realizadas por periodistas de canales bajo el control de Wiñaski, a las mujeres víctimas de Insfrán que son perseguidas, amenazadas y torturadas y deben buscar refugio en los bosques para no ser privadas de sus bebes al momento de parir.

Los ejemplos de esta profunda misión humana destinada a la búsqueda de la verdad y su difusión periodística, fueron bautizados "wartergate" en recuerdo de aquéllos periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein que investigando para "The Washington Post" fueron los principales causantes de la renuncia del presidente Nixon en el famoso escándalo de Watergate.

Ellos también siguieron la "ruta del dinero..."