sábado, 4 de marzo de 2017

MI OPINIÓN SOBRE BEATRIZ SARLO



Para poder llegar a entender con toda claridad y objetividad la opinión de un buen escritor, filósofo o periodista, en un momento apasionado de su exposición relativa a la política, es menester un análisis de anteriores trabajos que nos permitan ir descifrando sus principios.
Es el caso de la escritora Beatriz Sarlo, de quien todavía no he podido “encasillar” sus pensamientos. Su pasado comunista en los años 70 le han marcado un sentid0 político izquierdista y populista. Quiso entender la derivación del peronismo en el kirchnerismo. Estudió intensamente lo que ella denominaba “intelectualidad kirchnerista” y cuando falleció Néstor Kirchner manifestó que tendría un lugar en la historia con toda justicia.
Con respecto al terrorismo de los años 70 expresó que el futuro no puede construirse sobre la amnesia, que pocos argentinos están dispuestos a afirmar que hay que olvidar a los “terroristas de Estado” o que los juicios no fueron necesarios, pero nada dijo sobre los terroristas comunistas que azotaron el país. ¿Omisión o complicidad?
Su identificación con el peronismo fue siempre disimulada, pero se revelaba claramente y de ahí la derivación al kirchnerismo, una especie de continuación doctrinaria.
Sobre el Papa Francisco dijo. “Bergoglio es peronista, lo fue y no creo que una persona cuando llega a algo se pueda despojar de sus automatismos ideológicos.”(sic)
A medida que pasaban los años y perdía el relativo prestigio ganado con sus escritos y polémicas, buscó un lugar más relevante en el teatro de las entrevistas televisivas, donde descarnó con facilidad sus tendencias izquierdistas.
Antes de pasar a las seis críticas que en un programa televisivo formuló con respecto al discurso del Presidente Macri,  ya se había manifestados agriamente con referencia a su persona, en términos que denotaban un resentimiento producto de su ideología. En una entrevista, luego de criticar su posición de derecha como un insulto, manifestó que los discursos de Macri la aburren carecen del fuego verborrágico de Perón, Evita y Cristina.
 “El peronismo siempre me interesó culturalmente, el macrismo, no” dijo.
Últimamente Beatriz Sarlo comparó a Mauricio Macri con Donald Trump, al considerar que ambos pertenecían a la misma “tipología,” es decir son empresarios con un capital que les permite entrar en la carrera política. Criticó este origen del Presidente y de su gabinete, afirmando que la empresa no forma para la política.
Este introito nos lleva ahora a una disección de las seis críticas de Beatriz Sarlo al discurso del Presidente.  "No quiero comportarme como una opositora ciega" aclaró la pensadora, pero puntualizó aspectos centrales de una hora del discurso, en una entrevista con los periodistas Julio Blanck y Eduardo van der Kooy, en el programa "Código Político" de TN.
1." Algunos presidentes dieron imágenes más densas y más completas del país que quieren construir y eso no estuvo presente en el discurso de Macri. Los discursos de Cristina Kirchner tenían una idea de la historia argentina y su lugar en la historia argentina y del país que quería construir. Macri no tiene historia colectiva política a la cual remitirse".
Indudablemente la crítica no tuvo en cuenta que Macri tuvo que explicar la reconstrucción de un país destruído y Cristina no necesitó explicar la destrucción del país. No se entendió lo de la "historia colectiva política", pero el lugar de la ex presidente en la historia argentina ya le ha sido asignado.
2- "La definición filosófica que encontré -y sobre la cual voy a meditar largamente y prometo ofrecerla- es “la sociedad es una red afectva”. En esta frase podría haber una definición de la sociedad que él tiene que gobernar como presidente. Pero me pregunto ¿de qué afectos, porque son de toda naturaleza: odios, venganzas, amores, deseos, etc?."
Reconozco que no llegué a entender la definición sociológica de "la sociedad es una red afectiva" sobre la cual va a meditar largamente con promesa de ofrecerla, la señora Beatriz Sarlo. Dejo a mis lectores la tarea de descifrar este difícil criptograma. 
3- “Se necesita el aporte de todos”. Desde las encíclicas papales se repite. Lo dicen los curas, lo dicen todos. Los que creen en ella y los que no creen en ella. “Se necesita del aporte de todos y más aún de aquellos que más tienen o más favorecidos están”. Eso no lo dijo Macri y es extraordinario. Esa ausencia de esa cláusula es extraordinaria, porque es una idea de sociedad"
Posiblemente haya tenido un momento de distracción la ensayista, pues escuchamos al Presidente pedir reiteradamente la colaboración de todos. No he reparado en la ausencia de esa cláusula extraordinaria que de acuerdo a su opinión es una idea de Sociedad.
Ciertas frases de la entrevistada me recuerdan las divagaciones filosóficas a que nos tenía acostumbrados Ricardo Forster que fuera designado por Cristina Kirchner Secretario de Cordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.
4-“Otra filosófica es “para los cambios se necesita tiempo”. Para algunos porque para otros no se necesita tiempo. El tiempo es homogéneo es distinto según la clase social a la cual se pertenezca. Un muchacho o una chica de clase media o media alta puede estar 18 años en la educación, desde la sala de 4 hasta terminar un doctorado, puede estar 18 o 20 años, y ese es un tiempo. Los de las villas están 6,7, 8, 10, 12, en el mejor de los casos y afuera. No hablo filosóficamente del tiempo sino sociológicamente. Hay que ver cómo son los tiempos de las clases sociales"
Dejo que el tiempo medido sociológicamente según las clases sociales sea interpretado por mis lectores, porque lo único que yo entendí en el discurso de Macri es que para los cambios se necesita tiempo.
5.-"Macri repite la idea de Pobreza Cero cuando eso no existe, es como abrir una embajada en Júpiter. Alemania no tiene pobreza cero. Los países miden su pobreza respecto de sus ideales de buena vida, igualitaria o de la que fuera. Macri necesita consejo pero sería momento de dejarlo caer, porque ya no está en campaña presidencial"
Creo que si es filósofa, socióloga, ensayista, sabrá interpretar que siempre es frecuente  apelar a la utopía para aspirar a cosas imposibles. Cuántas veces hemos oído decir alcanzaré el cielo, treparé montañas, atravesaré mares, como una fuerte manifestación de deseos, sin que ello fuera una incorrección sujeta a críticas filosóficas.
6-Esperaba muy poco del discurso de Macri pero me molestan algunas vaguedades. ¿Qué significa “unir a los argentinos”? ¿Es un sueño en el cual se suspende por un tiempo el Boca-River?
A veces, hay uniones que son malas, como cuando los argentinos se unieron para seguir a Galtieri en la invasión a Malvinas. Esofue fatal. “Unir a los argentinos” tiene que tener mucho contenido político,social, cultural para tomarlo como una consigna que va a examinar en cada caso.
La comparación de la unión de los argentinos con un partido de futbol, como la desafortunada afirmación de que la unión de los argentinos para combatir en Malvinas fue mala y fatal, no merecen tomarse en consideración, una por su vulgaridad y la otra por desafortunada y ofensiva.

Delego en mis pacientes lectores la opinión que han asumido con respecto a la socióloga, filósofa, ensayista, escritora y periodista señora Beatriz Sarlo, no sin antes aclarar que los dichos han sido transcriptos  fielmente, porque son algo confusos y de costosa interpretación.