viernes, 6 de marzo de 2015

INSÓLITA SOLICITADA DEL GOBIERNO EN EL EXTRANJERO

El Gobierno nacional publicó hoy en diarios del exterior una solicitada de una página titulada‘Compromiso, Verdad y Justicia‘ en la que destacó el fallo del juez federal Daniel Rafecas que favoreció a la presidenta Cristina Kirchner y señaló que la denuncia del fiscal Alberto Nisman por presunto encubrimiento buscaba “un efecto político desestabilizador”.
La publicación fue realizada en las ediciones de The New York Times, en Estados Unidos y de Le Monde, en Francia, entre otros medios.
En el texto, que había sido publicado en la prensa local, se indicó que “desestimada la denuncia, queda preguntarse qué objetivos perseguía el fiscal Nisman con su denuncia plagada de contradicciones, carencia de lógica y sustento jurídico ¿Puede pensarse una hipótesis diferente que no sea la de buscar un efecto político desestabilizador?“.
El Gobierno sigue sumando errores y éste asume el carácter de épico. Ya decíamos en el artículo "Grageas de un discurso populista": Se da el caso histórico, quizá único en una república democrática que, en el seno del Partido Legislativo, el titular del Poder Ejecutivo ataca en su discurso de apertura de las Cámaras al Poder Judicial. Esa desatinada actuación de la Presidente, insólita y arrogante, se llevó a cabo con toda impudicia, pero en el territorio nacional. Su repetición en países extranjeros no resiste ninguna calificación, nos provoca vergüenza e indignación. ¿Qué motivación sino un capricho malsano, lo lleva al Gobierno a publicitar en otros países los graves problemas que el país está afrontando? ¿Con qué autoridad moral se atreve a juzgar procedimientos y sentencias del Poder Judicial, en territorios foráneos?
La estulticia de ensañarse con un fiscal fallecido no tiene precedente en los anales de los pueblos civilizados.
¿Nadie le ha dicho a la Presidente que si bien cometió un acto ilegítimo y autoritario al ordenarle a la procuradora del Tesoro Nacional salir en su defensa como abogada patrocinante, en el gravísimo caso que nos ocupa coloca al gobierno nacional en la defensa de la señora Cristina, ya que no es una acusación contra el Poder Ejecutivo.
La dignidad del país y sus funcionarios está en crisis, pero qué decir de la sociedad y del periodismo que sólo reparan en el costo de la solicitada en euros y en dólares, no así en el costo de este tremendo papelón internacional.

LA OPINIÓN DE UN FILÓSOFO

El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, dijo que la denuncia del exfiscal Alberto Nisman “estaba cargada de enigmas” y que “era insostenible jurídicamente”. A su vez, afirmó que “el daño que le hizo a la imagen de la Argentina [la acusación] fue gigante, de un gran riesgo para la republica. El filósofo ya había criticado la presentación de Nisman con una frase propia de su cultura literaria: “construir bronca en un verano alegre”.
Se agrega una fase más a su polifacética condición, la de jurista, aunque cargado de enigmas que nunca los deja de acechar.
El integrante de Carta Abierta trazó diferencias sociológicas entre la movilización del 18F y la marcha del 1M. Sobre la marcha del silencio, Forster señaló que hubo “un corte social muy claro”, “una población bastante grande” y había “mucha tensión, un discurso salvaje y ánimos de denunciar lo que se considera es una injusticia". Y la contrastó con “la manifestación extraordinaria en términos de transversalidad social y etaria” que acompañó a Cristina en su último discurso ante la asamblea legislativa. Aquí debemos señalar que como sociólogo es un fracaso, ya que habla de tensión y discurso salvaje, donde sólo imperó un majestuoso silencio y cailifica de "manifestación extraordinaria" a diez mil manifestantes llevados en micros con vales de choripanes y otros atrayentes regalitos contantes y sonantes. Finalmente, con su proverbial maestría lingüística nos hace notar la "transversalidad etaria" que acompañó a Cristina. Aparentemente los militantes aplaudidores, infatigables, eran verticalistas de la misma edad, que, para verificarlo, nuestro director del pensamiento habrá tenido que recurrir al padrón electoral.
Para mi persona resulta un ejercicio muy divertido y agradable profundizar en los claros conceptos que suele estampar en sus escritos el pintoresco filósofo.