jueves, 18 de enero de 2018

MACRI, PARIS Y EL CHE

El presidente Mauricio Macri viajará el próximo 21 de enero con destino a Moscú, para congeniar con su par ruso, Vladimir Putin, el incremento comercial entre los dos países e impulsar nuevas inversiones. Dos días después participará del Foro Económico Mundial que se celebrará en Davos. Suiza, donde mantendrá reuniones de alto nivel con jefes de Estado y los empresarios más importantes del mundo.
Además, en su itinerario está presente viajar a Paris el 27 y 28 de enero para un encuentro con su par francés Emmanuel Macron, donde pasarían revista a la negociación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
A más de las relaciones económicas que afrontará el gobierno, hay otras que no le son muy favorables y que ya fueron advertidas en nuestro blogspot del 10 de enero pasado. Se trata del homenaje que está realizando en Paris la alcaldesa socialista Anne Hidalgo al Che Guevara que, al decir de la misma, es una figura de la revolución convertida en ícono militante y romántico. 
La exposición ya fue inaugurada el 20 de diciembre de 2017 y se prolongará hasta el 20 de febrero del corriente año.
No se conoce ninguna nota diplomática de protesta de la Embajada Argentina, ni de la Cancillería, ante un acto provocativo que nos involucra directamente.
Vamos a ser más explícitos con respecto a los antecedentes de este singular homenaje, ya que el periodismo de nuestro país se aviene más a la publicación de otra clase de noticias, vulgares la mayoría, y silencia inexplicablemente otras que merecen su difusión por la importancia que tienen para nuestra política internacional. 
El acto a que hacemos referencia y que conmemora el cincuentenario de la muerte del guerrillero comunista, viene siendo preparado desde hace más de un año por izquierdistas franceses que responden a la Asociación Pachamama Francia, entidad civil sin fines de lucro que mantienen fecuente contrato con la referente del barrio de la Matanza, Lily Galeano. Allí llegó en diciembre de 2016 el francés Jean Cornier, escritor, periodista y biógrafo del Che Guevara, donde el Movimiento 26 de Julio que preside Galeano se ofreció como escenario para el encuentro,
Más allá de la exposición, hemos señalado que esta asociación ejerce una actividad permanente en el barrio, concientizando hombres, mujeres y niños en la ideología guevarista.
Los militantes franceses reemplazan el rol del gobierno argentino ayudando en la construcción de una biblioteca, un dispensario y trabajos comunitarios.
No ha surgido del gobierno ninguna reacción en defensa de nuestra soberanía pòr tan maliciosa intromisión de carácter ideológico.
Durante dicha reunión, los activistas confirmaron y agendaron la conmemoración del medio siglo del "asesinato" del líder con una fuerte actividad en París de dos meses de extensión, en donde  se proyectará un documental para que se vean imágines del barrio Nicole y la visita del hermano del Che. Por su parte, Lily  cerró la reunión afirmando su colaboración porque tanto el Che como Evita son parte de las banderas que levantarán.
En Francia, la exposición que se está realizando ha convertido a la alcaldesa de París en el objeto de numerosas críticas. Dijo el ex ministro de Educación Luc Ferry: "¡Alucinante! Anne Hidalgo celebra el romanticismo del Che, un crápula sangriento que personalmente ha torturado y asesinado con sus manos a 130 desgraciados en el abominable campo de concentración que dirigía, ¿Para cuándo el homenaje a Pol Pot. Beria o Mao?"
En el mismo sentido. la diputada del partido Los Republicanos Valéry Boyer tachó al Che como uno de los peores terroristas del siglo 20. Dijo que, claramente, Hidalgo con este homenaje participa en la apología de los crímenes comunistas.
Desde el mismo partido del presidente Macron, La Republique En Marche, Jéróme Dubus estimó que una vez más Anne Hidalgo se equivoca de lucha y olvida que es la alcaldesa de la capital de los derechos humanos.
Si el propio partido del presidente que va a entrevistar Macri se pronuncia en contra del ridículo homenaje, ¿no sería lógico, legal y oportuna su crítica y la presentación de una nota diplomática de protesta? Sería embarazoso que ante esta situación y con pancartas y afiches empapelando París, permaneciera en silencio. Sería un agravio a la dignidad de su país.
Es mi mayor deseo de que la prevención contenida en este artículo, efectuada con la mayor consideración y respeto a su investidura, pero como defensa al insolente ataque a los derechos humanos de una república democrática, sea tenido en cuenta por el señor presidente Mauricio Macri.