lunes, 23 de noviembre de 2015

UNA ACLARACIÓN PENAL MUY NECESARIA




El reconocido periodista político Nelson Castro, a quien respeto por la honestidad e imparcialidad de sus opiniones, ha cometido hoy en su programa por TN una grave equivocación, que la atribuyo a que ha escuchado comentarios sobre el editorial de hoy de La Nación, pero no ha tenido tiempo de leerlo. No creo que haya interpretado mal su lectura porque lo considero un intelectual incapaz de caer en ese error.
Lamento sinceramente exponer públicamente  este error cometido por un honesto profesional , pero lo hago porque sus manifestaciones fueron públicas.
 Inició el comentario del editorial del día de hoy con una expresión reiterada de “repudio” que no condice con la sobriedad de su bien cuidada glosa. Se puede disentir, 
pero repudiar es desagradable.
Justificando su concepto aclaró que admira al diario La Nación y es amigo de muchos de sus periodistas, los que le expresaron su consternación por la publicación mencionada. Hizo extensa su crítica, que hasta el momento no la había explicado, pero al hacerlo, incurrió en su error.  Afirmó que el editorial opinaba que los juicios a los represores de la dictadura debían ser invalidados. En ningún párrafo, en ninguna frase se lee esta opinión.
El editorial desarrolla una fuerte crítica por medidas  injustas y crueles con el tratamiento de los ancianos, víctimas de una venganza inhumana, con identificación clara de nombres, edades  y estados de salud de los cuatro militares citados.El único vocablo “validez” inserto en el editorial se refiere a la acusación contra el juez de Salta, Ricardo Lona que dice que carece de validez, pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación.
Con el mayor respeto, le solicito al Dr. Nelson Catro sus excusas por el manifiesto error.  “errare humanum est”
A continuación va mi editorial del que acepto críticas y disidencias pero que ruego no “repudiar”.

El presidente electo Mauricio Macri aseguró hoy que en su gobierno continuarán los juicios a represores de la última dictadura militar y garantizó que la Justicia podrá actuar con independencia. 
Totalmente de acuerdo con esas declaraciones.  El presidente electo garantizó que la Justicia podrá actuar con independencia. No es el panorama que observamos en la actualidad. Los llamados represores fueron y continúan sometidos a "juicios especiales" que se realizan vulnerando reglas internacionales del derecho penal, como la imprescriptibilidad, la retroactividad penal y no rigen los principios de responsabilidad penal individual y el de la presunción de inocencia. Las `pruebas se basan en declaraciones de terceros. 
 Será necesario someter a todos los tribunales del país a ejercer derecho conforme a la Constitución Nacional , por lo cual traigo a colación una frase que me ha impresionado y la repito tantas veces como sea necesario. Se trata de la pronunciada por el jurista austríaco Hans Helsen:
"Cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimientos judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza."
Deben sanearse las cárceles de la nación para que no constituyan lugares de tortura y falta de higiene. Las leyes referidas a la prisión domiciliaria serán respetadas y se tendrá especial cuidado en el trato de los ancianos y enfermos, abandonados hoy día a su suerte.
Los sujetos que han  incendiado al país en los años setenta  con matanzas crueles e indiscriminadas no pueden seguir gozando de impunidad. Deben ser sometidos a juicios por delitos de lesa humanidad. Justicia para todos.
Acepto críticas, pero sin repudio.




EL SILENCIO Y LA INDIFERENCIA NUESTROS MALES

PUBLICADO EN MI BLOGSPOT
lunes, 20 de abril de 2015
OTRA ESCALA SOSPECHOSA
Urgente 24  publica que sobrevuela el fantasma de Seychelles sobre la visita -no informada oficialmente- de Cristina Fernández a Granada, España, como escala en su gira a Rusia. En 2013, pasó 2 días en las islas al noreste de Madagascar. La visita se publicó en el decreto 23/2013 publicado en el Boletín Oficial (BO) el 13 de marzo del mismo año. La primera mandataria estuvo 48 horas en las islas y nadie pudo explicar qué hizo. Ese destino forma parte del entramado societario para el lavado de activos en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K.
Al igual que en Seychelles, Cristina pasará 48 horas en Granada, España.
Ni la agencia estatal de noticias Télam, ni la página web del Gobierno nacional, ni la propia Cristina -que el domingo utilizó su página oficial y las redes sociales para escribir un análisis sobre un artículo publicado en Página/12 por el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum- informaron o hicieron referencia a la escala de dos días en Granada.
Resulta interesante saber que La ETVE española es accionista del holdingExxonMobil Luxembourg et Cie. Esta sociedad tiene a su vez un centenar de filiales en países de todo el mundo, incluidos holdings en Luxemburgo u Holanda, sociedades en paraísos fiscales como las Bahamas o Martinica, o filiales operativas en Australia, Alemania, Francia o Italia, por citar algunos.
La ETVE efectuó una devolución de prima de emisión a su matriz en EE UU por 1.384 millones, exenta de impuestos. El dinero llegó de Luxemburgo a Estados Unidos sin tributar gracias a su paso por España.
La falta de transparencia de los actos de la Presidenta con el deliberado ocultamiento de sus escalas en viajes oficiales, es motivo más que suficiente para despertar sospechas, con mayor razón cuando existen investigaciones judiciales sobre los manejos de Lázaro Báez ligado comercialmente con los intereses de la familia Kirchner.
Veamos qué se atreven a publicar los principales medios periodísticos del pais, además de la muda noticia que leeremos en sus páginas. En tal sentido, anhelo la pronta recuperación del periodista Jorge Lanata, el que descubrió y difundió con valentía, a pesar de las amenazas, la ruta del dinero K.
Un detalle que exacerba aún más al que esto escribe, es que nuestra mandataria hace lo que le viene en gana en sus viajes oficiales, como  dueña de la aeronave en que se traslada, sin que la prensa reaccione con todos los elementos tipográficos a su alcance, blandiendo un silencio cómplice o cobarde. "Cuando el periodismo calla"

PUBLICADO HOY LUEGO DE SIETE MESES
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras conocerse la sorpresiva escala de la Presidenta en Granada (Ver nota relacionada), desde el arco opositor surgen dudas y sospechas por la actitud presidencial este lunes 20/04
Ocurre que, a través de un proyecto de resolución, la diputada Patricia Bullrich (Unión Pro) pide que el Ejecutivo informe sobre las fuentes de financiamiento del viaje privado de la presidente de la Nación a Granada, España.
Asimismo informe las razones por las cuales se realizó dicha escala previa al comienzo del itinerario oficial que está previsto que se inicie en Rusia.
Bullrich señala que “en el trascurso del viaje, la primera mandataria ha realizado una escala a título personal en la ciudad española de Granada. Dicha escala no ha sido informada oficialmente y no forma parte del itinerario previsto en la agenda oficial de la presidenta”.
La legisladora de Unión Pro además argumenta: “Es menester de los altos funcionarios del Gobierno nacional incluyendo a la señora Cristina Fernández de Kirchner dar cuenta de los medios de financiamiento de sus viajes privados. En nuestra calidad de diputados de la Nación exigimos que se dé información detallada sobre cómo se ha financiado la estadía de la presidente en la ciudad de Granada”, señala Bullrich, que recuerda que “no es la primera vez que la Presidente realiza viajes que no son informados oficialmente. En el año 2013 visitó las islas Seychelles, conocido paraíso fiscal y ningún funcionario pudo dar explicaciones de los motivos ni del itinerario de dicho viaje. Del mismo modo, en el año 2010 la titular del Ejecutivo Nacional tuvo una inexplicable escala técnica en Granada durante un viaje oficial a China”.
Para Bullrich, “esta reincidencia en realizar paradas extraoficiales sin dar cuenta de los medios de financiamiento ni de los itinerarios realizados en dichas estadías y la sospecha de que detrás de esos viajes se oculten acciones espurias ligadas al lavado de dinero es que exigimos la pronta respuesta del Gobierno Nacional a nuestros interrogantes”.