martes, 28 de febrero de 2017

AL SEÑOR PRESIDENTE

Señor Presidente;
Los  jubilados con más de ochenta años de edad, litigantes en contra de Anses para obtener el reajuste de sus haberes jubilatorios, erróneamente calculados, con sentencia firme en sus juicios y orden de pago judicial que nunca se ha cumplido a pesar de los largos años transcurridos,  se dirigen a Usted con el debido respeto para manifestarle lo siguiente:
Confiábamos y estimábamos que, con que Ud. diera tan solo una orden, atributo de su mandato, de cumplir con las sentencias emitidas conforme a las leyes y a la Constitución, se lograría una justa y rápida reparación a tanta injusticia. 
 Pero no fue así y continuamos en el mismo camino de desobediencia, falsas apelaciones, obstáculos, demoras, todo tendiente a no pagar las sentencias ordenadas. Fuimos testigos de falaces comunicados que hacían creer que se normalizaba la situación y se estaba pagando. Falso.
Renacieron las esperanzas cuando su gobierno anunció en mayo de 2016 el “Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados”
Sería muy extenso, señor Presidente, relatar la enorme cantidad de reclamos que fueron elevados ante la falta de cumplimiento de lo que se anunciara con título tan pomposo.
Baste con mencionar, que ante decenas de miles de acuerdos firmados dentro del marco de esta Reparación Histórica, los juzgados de Seguridad Social han hecho saber, que a seis meses de lanzada la convocatoria, recién a partir de marzo de 2017 estarían en condiciones de homologar no más de 1.300 acuerdos por mes; esto es, en el supuesto de que tan sólo el 10% de los jubilados se acogieran a tan loable iniciativa, se requerirían no menos de "veinte años" para concluir con los pagos comprometidos, No hace falta mencionar que gran parte de los abuelos no cobraría en vida su acreencia, aún con la tremenda quita pergeñada por Anses al ofrecerles la firma del convenio de referencia.
Tan es así, que la anunciada Reparación Histórica, parecería ser una maniobra publicitaria con fines electorales, porque en definitiva el propósito sería evitar la molestia de los juicios y promocionar un gesto humanitario; que en sí, resultó ser una auténtica extorsión, ya que se ofrece el pago inmediato de las sentencias con la condición de que el demandante acepte una quita del 50% sobre la suma que corresponde a la retroactividad, con el agravante de que se comprometa a la renuncia de futuros juicios previsionales.
 No dejamos de reconocer que por esta ley se ha beneficiado a gran cantidad de jubilados cuyos haberes fueron reajustados, la mayoría de los cuales no han siquiera iniciado acciones judiciales y otros sin haber realizado los aporte correspondientes; lo cual contrasta con los casos ya citados de aquéllos que aportaron correctamente durante cuarenta años, que se vieron obligados a enjuiciar al Estado y que en el límite de sus vidas siguen a la espera del pago de las sentencias firmes que así lo disponen..
Señor Presidente, hay fehacientemente comprobada una gran cantidad jubilados de 80, 90, y más de 100 años que nos consta siguen reclamando su pago, varios de ellos con cartas dirigidas a Anses y a los diarios, y deducimos que si a diario leemos estos reclamos, cuántos estarán en la misma situación sin decidirse a escribir y cuántos habrán fallecido en esa angustiosa espera.
Venimos escuchando frecuentemente de sus funcionarios, en entrevistas radiales y televisivas, falsas y desafortunadas declaraciones de que el gobierno cumple con el pago de las sentencias en forma regular tomado de un millonario presupuesto destinado a tal fin.
Es nuestra obligación moral poner en conocimiento de la ciudadanía que eso no es verdad y que no cabe en nuestra mente los motivos que puedan haber incidido en el pronunciamiento de tan perversas mentiras.
Basado seguramente en la necesidad de cumplir con lo políticamente correcto, imperativo que rige actualmente, el titular de Anses nos informa el maravilloso adelanto técnico de un cronograma de pago de marzo a agosto. Le sugerimos al señor Presidente quiera ordenarle informar el nuevo cronograma de pago correspondiente a nuestras sentencias