lunes, 28 de mayo de 2018

LA IMPUNIDAD DE ANSES



El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) comunicó hoy 27/05 la apertura de sumarios, así como suspensiones, renuncias y desplazamientos, tras una denuncia anónima ante la Oficina Anticorrupción (OA) sobre supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del organismo oficial.
Es decir que la OA atiende una denuncia "anónima" sobre supuestas irregularidades en un organismo nacional, pero no se ocupa de las 30 denuncias sobre irregularidades "comprobadas" que realizamos desde este espacio, desde el año 2016, contra Anses, único organismo que no ha sido investigado ni auditado, por lo que viene conservando una insólita impunidad en sucesivas
gestiones de los dos gobiernos.
El 23 de julio de 2017 enviamos una carta al señor Presidente señalando la total carencia de control del gobierno sobre Anses y a la Oficina Anticorrupción el blogspot "Anses-Acceso a la Información" solicitando investigación y auditoría y que se me informe si alguna vez se había dado entrada en esa dependencia denuncias contra Anses. Hubo rápida respuesta en los términos que copio: 


Sr. Denunciante: A fin de darle adecuado tratamiento a su presentación, deberá ingresar la denuncia a través del formulario web disponible en el sitio de la Oficina Anticorrupcion (http://complementos.jus.gov.ar/oadenuncias/default.aspx). El formulario le facilitará la individualización de los hechos, participantes y organismos intervinientes y le permitirá a la Oficina Anticorrupción contar con la mayor cantidad de elementos para la correcta investigación.

El tratamiento del tema por el organismo ha sido correcto , en especial su rapidez, pues se deben cumplir requisitos en formularios preparados al efecto, y eso se nos informa, pero en este caso especial vemos un exceso de burocracia. 
Los receptores del blogspot no repararon en que no es el caso de abrir un expediente. El contenido es una generalización del enorme caudal de malversaciones, estafas apropiaciones indebidas y otros hechos delictuales que en su momento fueron constatadas por la Auditoría General de la Nación y archivadas por orden del anterior gobierno, pero que pueden ser desenterradas como punto inicial de la investigación que exigimos.
Frente a la grave denuncia, tantas veces reiterada, la jefatura de la oficina debió asignarle la merecida importancia  y haber efectuado las consultas al más alto nivel, ya que involucra al mismo Poder Ejecutivo.

Al momento  de transferirse al nuevo gobierno la Anses, ¿no era obligatorio realizar una completa auditoría?. En concreto ¿se realizó? No es necesario llenar un formulario ad hoc para formular estas preguntas.
Hoy realmente nos sorprende que se dé curso a una denuncia anónima por "supuestas" iregularidades y no se preste atención a 30 denuncias "comprobadas" Hemos insistido hasta el cansancio sobre las dudas que deja este comportamiento por parte del Poder Ejecutivo y así lo informamos al señor Jefe de Gabinete. ¿"Existe por si acaso un pacto de impunidad que involucra al diputado Diego Bossio, en retribución a la cesión de 17 diputados de su partido que apoyaron al oficialismo en el voto de algunas leyes?"
Esta impunidad le fue asegurada también a su sucesor Basalvibaso como lo hemos señalado en varios escritos y la diferencia de tratamiento que estamos denunciando es un hecho auténtico como ha quedado demostrado.