martes, 20 de marzo de 2018

EL FISCAL GERMÁN MOLDES


No se trata de reformar la justicia para que su sagrada misión se cumpla total y cabalmente en un gobierno democrático que respeta la separación de poderes. La limpieza de corruptos magistrados que no pueden justificar su enriquecimiento desproporcionado a sus haberes, es base fundamental para volver a creer en ella. Se complementa con la gestión que llevan a cabo dignamente y con profundo conocimiento de la misión encomendada, honestos e idoneos jueces y fiscales como lo es el fiscal ante la Cámara Federal porteña Germán Moldes que en sus veunticuatro años de actuación en ese cargo jamás fue recusado, amenazado ni presionado por diversos conductos del Ejecutivo que buscaban decisiones y fallos favorables.
Estos días advirtió que apelará el fallo de la sala 1 de este tribunal de alzada que el viernes de la semana pasada decidió la excarcelación del empresario Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa y cambió la carátula de la causa en que ambos estaban siendo investigados por defraudación al Estado por otra más benigna: "apropiación indebida de tributos", El fiscal calificó el fallo como "un sobreseimiento encubierto", y sostuvo que es"imprescindible" que la decisión de la Cámara Federal sea revisada.
Vengo siguiendo en este espacio la actuación del fiscal Moldes en varias causas desde hace más de ocho años, en que ha demostrado su probidad y en las que ha destacado su conocimiento jurídico, especialmente en el Derecho Penal. Resumo algunas que nos comprueban no sólo las virtudes señaladas sino también su entereza, perseverancia y valor en la presentación de acusaciones y apelaciones en casos difíciles que involucraban al gobierno y sus funcionarios
En octubre de 2013 la Procuradora Alejandra Gils Carbó fue denunciada por la designación irregular de un funcionario que carecía de habilidad de títulos para el cargo (fue el caso de Gonella designado para cubrir un cargo de fiscal sin mediar concurso). En esa ocasión, el fiscal federal, Guillermo Marijuán, impulsó la acción en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal de la Nación. Es decir que requirió la instrucción de la causa y solicitó que la funcionaria sea investigada por una acción delictiva determinada. No obstante ello, el juez Sebastián Casanello desestimó la denuncia en forma apresurada, alegando ausencia de delito y sin materializar prueba alguna. En ese contexto, y ante la apelación el fiscal Germán Moldes consideró que la decisión no se ajustaba a derecho y mantuvo el recurso del inferior jerárquico.
El 14 de febrero escribía en mi blog bajo el título de “Las Amigas se Ayudan” que “En el escrito remitido al juez Daniel Rafecas, que investiga la denuncia de Nisman, la Procuración defiende la política del Gobierno y critica en duros términos la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, denuncia a la que dio curso el fiscal Gerardo Pollicita. "Entramado ficcional", "Supuestas pruebas que no soportan siquiera un mínimo test", "Intrincada trama de interpretaciones subjetivas", "Argumento jurídicamente pueril". son las expresiones con que descalifica la denuncia.
¿Puede este organismo que depende directamente del Presidente de la Nación y tiene jerarquía equivalente a la de los Ministros del Poder Ejecutivo asumir la defensa de la Presidente? Sus funciones son las de asumir la representación y defensa del Estado Nacional en juicio e intervenir en el planeamiento, organización, supervisión y ejecución de la estrategia de defensa de los intereses de la República Argentina en causas que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales, extranjeros o internacionales, y participar en la representación de la República Argentina ante dichos tribunales.
A nuestro entender sus funciones son las de de asumir la defensa del Estado y no de la persona acusada que ocupa el cargo de Presidente. Por supuesto que está en manos de los jueces y fiscales el dirimir esta afirmación personal, lo que no obsta a que pueda expresar mi extrañeza por la falta de opiniones que advierto sobre este particular.”
El 25 de febrero de 2015 me anoticio que el fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes denunció a la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, por peculado, al utilizar la estructura del Estado para defender a la presidenta Cristina Kirchner de las acusaciones que realizó el fallecido fiscal Alberto Nisman cuando lo acusó de encubrir a Irán en la causa por el ataque a la AMIA.
Para Moldes, Abbona y los denunciados subprocuradores Horacio Diez y Javier Pargament Mariasch, firmantes de un escrito en el que defendieron la postura de la Presidenta antes de que el fiscal Gerardo Pollicita decidiera imputarla, hicieron "una suerte de ostentación superflua de compromiso militante".
Agregó que su presentación constituyó una "sobreactuada identificación de subordinación político-partidaria o tal vez un simple exceso entusiasta derivado de la devoción personal" por Cristina Kirchner o el resto de los denunciados.
Para Moldes, ese escrito de Abbona es "judicialmente inoportuno", máxime cuando "ni siquiera existía una causa legalmente promovida" para investigar el hecho denunciado por Nisman, pues aún Pollicita no había realizado el requerimiento de instrucción.
A su entender, que sean funcionarios "no explica ni justifica" la actuación de la Procuración del Tesoro, que emprendió parece una "embestida un poco torpe y a destiempo contra la actuación libre" del fiscal Pollicita que debía decidir sobre la denuncia contra la Presidenta.
La denuncia es por peculado, que castiga con penas de entre dos y diez años al funcionario que emplee su provecho o de un tercero los servicios pagados por la administración pública.
Me satisface comprobar que mi opinión tenía su fundamento, compartida, nada menos que con la denuncia del fiscal Moldes.
El caso quizá de mayor importancia por envolver nada menos a que a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue la denuncia presentada el 14 de enero de 2015 por el fiscal Nisman con una completa batería de pruebas, y que impulsara, luego de su muerte, el fiscal Gerardo Pollicita.
El juez Daniel Rafecas rechazó la imputación en un tiempo llamativamente corto, alegando ausencia de delito. Este fallo fue criticado en todos los ambientes, más que todo por la premura en decidirlo, lo que traía inevitablemente, el recuerdo de una resolución similar del juez Oyarbide en la acusación de enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner En este caso la impunidad llegó al extremo de que el fiscal no apelara la sentencia, como correspondía.
El fiscal Pollicita apeló, como era de esperar y el caso cayó en las manos del fiscal Germán Moldes. Aquí se presentó una recusación por parte del diputado Larroque y Alla Bogado. Se basaron en dos argumentos, el primero que el fiscal Moldes había participado en la marcha del 18 de febrero en homenaje al fallecido Nisman. El segundo por la acusación del fiscal a la Procuradora del Tesoro por haber presentado un escrito criticando abiertamente el documento de Nisman y asumiendo la defensa de la Presidente.. Dos recusaciones desafortunadas, sin fundamentos viables, que dio como resultado que la Cámara dispusiera su rechazo y respaldara la intervención del cuestionado fiscal.
El 19 de marzo de 2015 Germán Moldes le pidió a la sala I de la Cámara Federal penal porteña que revoque la decisión del juez Daniel Rafecas y habilite la investigación de la denuncia que Alberto Nisman había hecho contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de un grupo de iraníes acusados por el atentado contra la AMIA. Sostuvo así el recurso de apelación que había presentado el fiscal de primera instancia Gerardo Pollicita, cuyos argumentos compartió y a los que se remitió. Ambos coinciden en que la no apertura de la investigación, como había pedido Pollicita, constituyó una decisión "inapropiada" y "apresurada" por parte de Rafecas.
Al compartir la opinión generalizada con respecto al fallo disparatado y sospechoso a favor del defraudador Cristóbal López, que el fiscal Germán Moldes apelará, fue oportuno resaltar las cualidades y virtudes de este magistrado para el debido conocimiento de la ciudadanía.