jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Y ANSES? Sigue igual (o peor)


 LOS ARCHIVOS NO MIENTEN
 Colorario del artículo de ayer  "Es hora de que el Gobierno lea esta columna" - Pasó un año, ¿Cambió algo?
Artículo escrito y publicado hace un año, el 1 de Diciembre de 2015.
 MASSA, BOUDOU Y BOSSIO -
Massa -
Durante la presidencia Interina de Eduardo Duhalde, tras el estallido de la crisis económica y política del año 2001, Sergio Massa fue puesto al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo en el que se mantuvo aún después de realizadas las elecciones presidenciales del año 2003.
En las elecciones legislativas del año 2005, Massa fue electo diputado nacional por primera vez, pero renunció asumir a su banca para seguir al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social, a instancias del entonces presidente Néstor Kirchner, manteniéndose en este cargo hasta ser electo intendente de Tigre por primera vez, el 2007. El 23 de julio de 2008, Massa aceptó la designación para ocupar el Cargo de Jefe de Gabinete.
Mientras ocupaba dicho cargo, fue convocado a integrar la lista del Frente para la Victoria en las elecciones legislativas del año 2009, siendo una vez más electo diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, escaño que tampoco asumiría, ya que se mantendría al frente de la municipalidad de Tigre. Su postulación a diputado fue testimonial, por lo que al no asumir, defraudó a sus votantes
El primer acto proselitista de Sergio Massa cuando lanzó su candidatura fue reunirse y sacarse una foto tomando mate en la calle con unos jubilados, manifestando que "los abuelos serían siempre su prioridad." Una falsedad, ya que durante su gestión al frente de la Anses los trató como enemigos. Fue el funcionario que justificó el veto de la Presidente y el que mayores trabas puso en los juicios de los jubilados, dilatándolos y apelando los fallos favorables, cuando el gobierno se había comprometido internacionalmente a no hacerlo.
Boudou -
Amado Boudou ingresó como analista a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 1998. En 2002, fue designado por Sergio Massa como gerente del área de presupuesto. En el año 2006 ejerció como secretario de la caja previsional y en el año 2008 fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como titular del organismo.
Al frente de la Anses, el hecho de mayor repercusión de su gestión fue la estatización de los fondos que se encontraban en poder de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Políticamente, esta acción resultaría clave para su nombramiento como titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el año 2009.
El 25 de junio de 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designó como candidato a vicepresidente de la Nación que, al triunfar en las elecciones,
asumió el 21 de diciembre del 2010.
El 27 de junio de 2014, el juez Ariel Lijo procesó a Amado Boudou por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público.Ciccone Amado Boudou es el primer vicepresidente argentino en ejercicio en ser procesado por un acto de corrupción. Según la Justicia, aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.
En total, Boudou suma diez causas penales en su contra en la Justicia Federal.
Bossio -
Desde 2009 es Director Ejecutivo de la Anses. Influyó en su nombramiento su matrimonio con Valeria Loira, funcionaria de alto rango en la Sindicatura General de la Nación, íntima amiga deCristina Kirchner. Este es organismo encargado de controlar a las dependencias del Estado. Entre ellas, lógicamente, la Anses.
Fernanda Reyes, una de las integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso responsable de controlar el uso de los recursos del organismo, calificó esta situación como "éticamente cuestionable".
A su llegada, Bossio le dio su impronta al diseño del plan que se alimenta de fondos de la Anses y que fue anunciado por la Presidenta.
El Gobierno desconoció el fallo de la Corte Suprema que cuestiona la política de la Anses de apelar las sentencias que benefician a los jubilados.
Bossio dijo que el fallo dela Corte no tiene ninguna implicancia”, y ratificó que “vamos a seguir trabajando de la misma manera”. Y añadió: “Hay fallos de la Corte que, de alguna manera, cuestionan nuestra política jubilatoria, pero entendemos que tenemos una política acertada”.
Se refirió así a las más de 42.000 apelaciones que el organismo realizó en lo que va del año, contra sentencias de primera instancia que favorecían los reclamos de los jubilados. Esta es la estrategia que el Gobierno utiliza para alargar los tiempos de los juicios, mientras sólo paga en cuentagotas unas 20 mil sentencias al año. En tanto, el universo de demandas sigue creciendo y ya superan el medio millón.
Bossio se justificó diciendo que “sólo queremos que se respete nuestro legítimo derecho a defender al Estado. Somos una parte y tenemos derecho a defendernos”.
El fallo de la Corte dijo que “la pretensión de la demandada (ANSeS) de efectuar un ejercicio masivo del instituto de la recusación sin expresión de causa desnaturaliza los propósitos y fines para los que fue concebido y ocasiona múltiples perjuicios a los jubilados.
La ambición de este funcionario es la gobernación de la Provincia de Buenos Aires,
para lo cual realiza un intenso proselitismo con descuido de sus funciones propias.
En un acto en Zárate, llevado a cabo en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, donde el secretario de Seguridad entregó junto al director de Anses nuevas jubilaciones por Moratoria, Sergio Berni anunció su apoyo político al titular de la Anses, a quien impulsa como mandatario de la Provincia y dijo que no hay posibilidades de ejercer políticas de seguridad por fuera de un plan de inclusión social. : "Lo vamos a terminar de convencer de que tiene que ser el gobernador de Buenos Aires"
El organismo cuya finalidad es la sustentabilidad de la clase pasiva, para la cual los jubilados aportaron durante años, es la caja más caudalosa del país y un recurso del gobierno que se sirve de ella para satisfacer su campaña política y negociados de todo calibre.
Los tres funcionarios nombrados la han esquilmado, como fieles ejecutores de una política corrupta ordenada por la Presidente, y sus antecedentes demuestran que evidentemente la Anses ha pasado a constituirse en una escuela de aprendizaje, una escuela de ladrones profesionales.
Ultimamente su Director ha ingresado una pléyade de militantes de La Cámpora, aumentando en un 137% la capacidad de su personal y la cueva se va llenando de malvivientes. Nada de esto es un secreto. En actos semi públicos, el propio titular de la Anses, Diego Bossio convocó a los jóvenes de La Cámpora a "contar el cuentito casa por casa". Estos no pasan inadvertidos dentro de la casa que maneja el dinero de los jubilados.
Es de extrema necesidad una intervención a la Anses, antes de que la depredación impida la liquidación de haberes a los "caranchos" sus verdaderos dueños