martes, 6 de noviembre de 2018

JUBILADOS - MÁS CLARO, AGUA -

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO
Por URGENTE24
A la espera de un fallo clave sobre jubilaciones, Macri almorzó con autoridades de la Corte
"No tenemos conocimientos de que haya fallos trascendentales", respondió el ministro de Justicia Germán Garavano, haciéndose el desentendido, cuando le consultaron acerca de si en el almuerzo que compartió Mauricio Macri con las nuevas autoridades de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, hablaron del inminente fallo del máximo Tribunal sobre el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados. Pero aunque Garavano simule desconocimiento, es sabido que en el Gobierno hay cierto nerviosismo por esta resolución que podría disponer un índice de actualización de los haberes jubilatorios más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado.
Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco en la Casa Rosada. También estuvieron Marcos Peña y Germán Garavano (Foto NA).
El presidente Mauricio Macri almorzó este martes (06/11) con las nuevas autoridades de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz (presidente) y Elena Highton de Nolasco (vicepresidente). La reunión fue en Casa de Gobierno, y se dio en momentos en que reina la expectativa -y preocupación- en el Gobierno por un inminente fallo del máximo Tribunal sobre el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados.
Junto a Macri, del almuerzo también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Cabe destacar que existe cierta preocupac ión en el Gobierno por un fallo sobre la fórmula de ajuste para las jubilaciones, que podría disponer un índice de actualización más elevado que el que propone la ANSES, lo que tendría un fuerte impacto en las arcas del Estado.
Según algunas versiones periodísticas, de momento habría tres -de los cinco- jueces que apoyan el reclamo de los jubilados en contra de los deseos del Gobierno.
"No tenemos conocimientos de que haya fallos trascendentales. Eso tiene que ver con una agenda de la Corte y el Poder Ejecutivo no tiene conocimiento de qué fallos va a sacar o no", respondió Garavano cuando fue consultado por periodistas en Casa Rosada, tras el almuerzo. De ese modo, se hizo el desentendido del tema. "Se analizó globalmente la situación de la Justicia en todo el país", agregó sobre la agenda del encuentro.
Consultado acerca de si hablaron so bre la intención de que los jueces paguen Impuesto a las Ganancias, dijo que " no se habló específicamente" pero "se abordará en las próximas reuniones"
La Corte discutirá próximamente qué índice se debe aplicar en los casos de jubilados que hicieron juicio de actualización de haberes. Hasta ahora se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic), pero la Anses desde hace un año le transfirió a la Corte el problema al solicitar que se aplique otro índice, el de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). En la inmensa mayoría de los casos en juicio, eso implicaría que los haberes se estimen a la baja.
El caso en cuestión sobre el que tiene que fallar la Corte se trata de un planteo judicial, denominado el caso Blanco, que podría beneficiar a más de 150 mil jubilados y que está frenado desde hace semanas por el Presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.
El reclamo fue iniciado por Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en 2003 con un haber inferior a la mitad del sueldo promedio. La Sala II de la Cámara de la Seguridad Social, con los votos de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis Herrero, le dio la razón a Blanco quien debería cobrar una jubilación superior en un 31 % a la que le ofrece la ANSES con la Reparación Histórica.
Los jueces ordenaron que se aplique el índice de Salario Básico de la Industria y la Construcción en lugar del RIPTE (Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables) que elabora el Ministerio de Trabajo y que fijó la ley promovida por el actual Gobierno. En casi en la totalidad de los casos con la aplicación del RIPTE los haberes y retroactivos son inferiores a los que se obtendrían utilizando el otro índice.

LOS CUADERNOS DE ANSES - 19a. Parte - /

Octubre de 2017

El artículo publicado ayer en nuestro bogspot “Habla la Experiencia” que  titulamos “Respetuosa interpelación a Elisa Carrió”, unido al hecho circunstancial de la noticia aparecida sobre la denuncia a Anses por la Oficina Anticorrupción, debido al uso ilegal de 118 millones de pesos en falsa publicidad, ha provocado confusión y polémicas al por mayor.
Recibimos numerosas comunicaciones, incluyendo contactos del extranjero, que denotaban la variedad de opiniones con respecto a este tema que viene siendo bastardeado por el gobierno nacional
Recordamos que a mediados de 2014 el titular de la Anses Diego Bossio declaraba en conferencia de prensa que en el año 2016 no iban a haber más juicios de jubilados contra Anses y destacaba que las causas judiciales vigentes se estaban pagando en tiempo y forma, y con un record de sentencias pagado. Un diagnóstico tan falso y de mala fe lo comprobamos en la actualidad donde hay más juicios que nunca, donde está explotando el insólito caso de existir una cantidad increíble de más de 200 mil sentencia firmes que no se pagan, algunas de ellas, la propia, de 20 años de antigüedad. Es el primer caso en la historia de la administración pública en que el gobierno se niega a pagar semejante cúmulo de deudas, provenientes de sentencias judiciales.
La ironía  es que esta situación está deviniendo cada vez más grave, en momentos en que el gobierno se afianza en su poder de gestión con el resultado favorable de las últimas elecciones.
Otro factor de relevancia salta a escena si consideramos que nuestra interpelación a la diputada Carrió puede ser injusta si nos atenemos a viejas noticias , casualmente del mismo año 2014, relacionas con una denuncia efectuada por la misma diputada. Acompañada por dirigentes del Frente Amplio-UNEN denunciaron penalmente al titular de la Anses Diego Bossio por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, al obstruir el cumplimiento de sentencias en casos de reajustes jubilatorios.
Continuaba la información diciendo que días atrás Carrió había advertido en una conferencia de prensa que había unas 300.000 causas en la Cámara de Seguridad Social y que el 80% correspondía a actualización de haberes.¿Qué sucedió con esa denuncia sobre la cual nada sabemos?
Compartamos todos honestamente la afirmación de que sólo podemos llegar a la claridad  y a la transparencia, como está de moda decirlo, mediante una urgente y contundente intervención al organismo. Investigación, fiscalización, exhumación, interrogación (con un detector de mentiras), control y limpieza total del registro de empleados.
En los innumerables escritos y denuncias que lanzamos desde este blog, calculamos más de un centenar, hemos observado  tantas contradicciones,que sería un imposible enumerarlas, basta citar esta últimas donde el titular de Anses pronostica el final de los juicios y que las sentencias se pagan en tiempo y forma y por otro lado, en la misma fecha, la diputada manifiesta que no sólo hay una infinidad de nuevos juicios, sino  que 300.000 se hallan con sentencia que no se paga.
Lo que podemos percibir a través de la trabajosa lectura de estos capítulos kafkianos es un dejà vu, ya que durante largos períodos y con distintos personajes,se halla siempre presente la voluntad y decisión del mal trato a los ancianos, de la obstaculización y apelación de los juicios, de la demora en los trámites, de la exagerada burocracia en el llenado de los formularios, de las continuas exigencias de documentación que fuera repetidamente presentada y el final de la divina comedia: NO PAGAR.