domingo, 12 de abril de 2020

EL MURO SE CONSOLIDA

En la parte final, de mi artículo "El muro de la Corrupción", luego de destacar algunos antecedentes de corrupción señalados por el periodista Nicolás Pizzi, desistí de mis críticas con buenas intenciones, pues consideraba que no tenían sentido.
Las opiniones que leí al día siguiente de cuatro periodistas de gran prestigio, fue una recompensa a mis atribuladas sensaciones. La singular coincidencia con respecto a la influencia de la corrupción en las irregularidades observadas me sorprendió. Aquí una síntesis de los mencionados artículos de Carlos Pagni, Enrique Avogadro, Luis Majul y Luis Gasulla, a los que agrego una importante opinión jurídica de la Consejera Marina Sánchez Herrero del Consejo de la Magistratura.
"En un contexto de extrema dificultad como el que atraviesa nuestro país, en el cual se necesita del esfuerzo y compromiso de todos, no es posible que la Justicia no sea uno de los primeros servicios públicos en recuperar su funcionamiento pleno, con las condiciones y requisitos que fije la autoridad competente para garantizar a todos los ciudadanos la accesibilidad al servicio judicial".
Marina Sánchez Herrero del Consejo de la Magistratura.
"El escándalo de los sobreprecios que se pagaron en el Ministerio de Desarrollo Social por los alimentos ha tenido un efecto político corrosivo en el peronismo. Esa cartera es un engranaje central en la estrategia de poder del grupo gobernante.
El bochorno de las compras de Desarrollo Social desnudó la inconveniente anatomía del equipo de gobierno. Y las disputas por el dominio de un área crucial para el clientelismo kirchnerista. A esta altura de los acontecimientos, podemos afirmar que el kirchnerismo volvió para robar lo poco que quedaba de la Argentina, para construir un Estado policial chavista y para obtener impunidad para sus máximos referentes; en el camino"
Carlos Pagni
"El periodismo ha comprobado enormes compras de alimentos de la canasta básica y de insumos sanitarios del Estado con gigantescos sobreprecios en plena pandemia, con todo lo de canallesco que esa conducta implica, y el Gobierno destruyó todos los sistemas informáticos y facultó a sus ministerios a dejar de utilizar el transparente “expediente electrónico”, generalizado para ser utilizado “en caso necesario”.
Así, volvió el peor hábito de la política, que oculta sus latrocinios tras toneladas de papel"."
Enrique Avogadro
"Indignan los intentos del gobierno de barrer el escándalo de los sobreprecios de los alimentos por debajo de la alfombra. ¿Van a apartar a los 18 secretarios y directores a los que les habían pedido la renuncia o los van a terminar reivindicando? ¿Van a usar la enorme preocupación que existe por el coronavirus como una enorme cortina de humo para que todo quede así? El fiscal de investigaciones administrativas, el organismo oficial que abrió una causa, ¿va a avanzar o la va a cajonear, como se hicieron con otras causas parecidas?
Luis Majul
El Presidente de la Nación sólo conoció lo que pasaba con la compra de alimentos a gran escala por la valentía del periodismo de investigación. Gran parte de los datos había surgido de las redes sociales. Alberto Fernández, al igual que en los tiempos de Cristina, eligió. El enemigo son los denunciantes.
Luis Gasulla