domingo, 3 de abril de 2016

MACRI Y LOS DERECHOS HUMANOS



Hay una evidente inquietud en el gobierno con motivo del mal manejo de la política de los derechos humanos desde el mismo momento en que el secretario de dicho organismo Claudio Avruj se posesionó con energía de su reciente designación y la emprendió con declaraciones contestatarias al límite de la imprudencia, colocandolas figuradamente en el pensamiento del Presidente de la Nación. Varias críticas se desataron, en especial por un inesperado contrapunto con el ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido al que organismos de derechos humanos le llegaron a pedir la renuncia, y que el jefe de la Ciudad rechazó de plano
Se han puesto en juego distintas opiniones en el gabinete y en el equipo sobre este delicado terreno que perjudican la difícil tarea del nuevo gobierno
Si el río suena es porque piedras trae, es decir, cuando hay un rumor, algo de ese rumor es verdad. Nos hacemos eco de un artículo publicado en las redes de Facebook, muy llamativo por cierto. Nos dice:
"Macri entregó una ofrenda en conmemoración de los caídos en la guerra de Malvinas, en una desolada Plaza San Martín. Las imágenes son contundentes, se ve al Presidente en absoluta soledad, rodeado por apenas un puñado de funcionarios y invitados especiales cuidadosamente escogidos y que no superan la decena.
El Gobierno optó por limitar al máximo la interacción espontánea de Macri con la gente, priorizando la edición de planos cercanos, que luego se difunden por las redes sociales.
El homenaje estuvo rodeado además de nerviosas idas y vueltas en el Gobierno -como sucedió con el del 24 de Marzo- y durante la semana incluso se especuló con que por primera vez en años el presidente podría no estar presente en ningún homenaje a los caídos en la guerra contra Inglaterra."
Es posterior a tres artículos que publicáramos el día 30 de marzo y el 2 de abril de ayer y que guardan una sugestiva similitud en cuanto a especulaciones que guardan relación con los actos del 24 de marzo y el 2 de abril, estrechamente ligados a los derechos humanos. Estos son los siguientes.
miércoles, 30 de marzo de 2016
AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN
UN ACTO OFICIAL IMPERDONABLE
El próximo sábado 2 de abril, en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se me informa desde París que la Embajada Argentina en Francia decidió reemplazar esta importante conmemoración nacional con un homenaje a las víctimas de la dictadura, seguida de una exposición sobre la campaña de información por el derecho a la identidad, sin mención recordatoria a los soldados muertos por su patria en el campo de batalla.
La invitación por tarjeta es la que transcribo a continuación.
“La Embajada de la República Argentina en Francia, la Alcaldía de París y la Alcaldía del 4° Distrito de París, lo invitan a asistir al homenaje que será rendido a las víctimas de la dictadura, luego del Golpe de Estado ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976, el 2 de abril de 2016, a las 15.45hs, en los salones de la Alcaldía del 4° Distrito.
Este evento contará con la honorable presencia de la Señora Estela de Carlotto, Presidente de la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo.”

Con el derecho que me asiste como ciudadano argentino, exijo la intervención del Poder Ejecutivo Nacional para que disponga por intermedio del Ministerio de Relaciones y Culto la anulación de esa ceremonia, teniendo en cuenta que tal hecho constituye un agravio histórico que contradice lo dispuesto por la ley 25370, modificada por la ley 26110 que no debe infringirse por intereses políticos ideológicos, máxime en una realización oficial en un país extranjero.
El señor Embajador en Francia debe rendir explicaciones, ya que su deber era advertir a las autoridades nacionales sobre este “error” inadmisible.
Sorprende el despropósito de llevar a cabo un acto que se opone a la política de las relaciones internacionales, emprendida con tanta lucidez por el señor Presidente al restablecer los lazos que jamás debieron abandonarse con los países occidentales del primer mundo .
Lamentablemente, este nuevo cimbronazo que sucede al sufrido el 24 de marzo en el parque de la Memoria con la extemporánea invitación al presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, nos faculta para denunciar al señor presidente Mauricio Macri el incumplimiento de las promesas electorales explícitamente dirigidas a los derechos humanos.
Los que lo hemos votado con la fe esperanzada en sus palabras nos declaramos profundamente decepcionados con estas manifestaciones que no son otra cosa que el continuísmo del relato ideológico inculcado durante más de diez años por sus corruptos predecesores.
Esta disposición anulatoria la exijo con todo respeto y con el buen sentido de colaboración hacia el equipo que he votado con grandes esperanzas

Silvio Pedro Pizarro
2 de abril de 2016 ·
La foto habla. – Ver este obligado, pobre y comprometido homenaje - mientras más de treinta veteranos de guerra las Malvinas permanecen presos políticos en lúgubres y malolientes mazmorras. que tienen la particularidad de ser oscuras y horrendas, pero con una característica que las empeora por su finalidad: el tormento. En esas cuevas están recluídos desde hace años.
El homenaje que debe prestar el señor Presidente de la República Argentina es ordenar al ministro de Justicia una presentación oficial a la Corte Suprema de Justicia para que se aboque a una investigación urgente sobre la legitimidad de los juicios a que son sometidos los imputados por delitos de lesa humanidad. Es públicamente conocida y reconocida por organismos y tratadistas internacionales de derecho penal la fehaciente e irrebatible ilegalidad de los mismos.

Silvio Pedro Pizarro
2 de abril de 2016

ESTA ES LA VERDAD ¡QUE SE SEPA!
VETERANOS DE LA GUERRA DE MALVINAS QUE ESTÁN PRESOS EN DIFERENTES CÁRCELES ARGENTINAS.
NICOLÁS ALFONZO EDUARDO OFICIAL A.R.A
PALAVEZZATI ANSELMO PEDRO OFICIAL E.A
VERA PABLO RAÚL SUBOFICIAL F.A.A
CASTRO LUCAS MARCELO OFICIAL E.A
DOMINGUEZ MATHEU GUILLERMO ALBERTO AMADO OFICIAL E.A
HIDALGO GARZÓN CARLOS DEL SEÑOR OFICIAL E.A
KISHIMOTO ERNESTO HUGO OFICIAL E.A
PLA CARLOS ESTEBAN OFICIAL E.A
BENITEZ JORGE ALBERTO OFICIAL F.A.A
MENÉNDEZ MARIO BENJAMÍN OFICIAL E.A (FALLECIDO EN CAUTIVERIO)
STEL ENRIQUE OFICIAL E.A
VILLEGAS ROBERTO RICARDO OFICIAL E.A (FALLECIDO EN CAUTIVERIO)
ROBLES RAFAEL HIGINIO OFICIAL F.A.A
ANDUJAR ALFREDO FRANCISCO OFICIAL E.A (FALLECIDO EN CAUTIVERIO)
CARRIZO SALVADOR CARLOS EDUARDO DEL VALLE OFICIAL E.A
ROLÓN JUAN CARLOS OFICIAL A.R.A
ROBELO DANIEL EDUARDO OFICIAL A.RA.
REYES RICARDO GUILLERMO OFICIAL E.A
NAVARRO LUIS AMBROSIO OFICIAL A.R.A
MOREIRA APISTEGUI ARISTÓBULO NICANOR OFICIAL A.R.A
LOSITO HORACIO OFICIAL E.A
LÓPEZ JORGE ALBERTO OFICIAL F.A.A
DI PAOLA FRANCISCO ARMANDO OFICIAL A.R.A
CIONCHI RODOLFO OSCAR OFICIAL A.R.A
CAMICHA JUAN CARLOS SUBOFICIAL E.A
BETTOLLI TADEO JOSÉ LUIS OFICIAL E.A
BARREIRO RAFAEL JULIO MANUEL OFICIAL E.A
ASTIZ ALFREDO IGNACIO OFICIAL A.R.A
ANDRÉS RAÚL ESTEBAN OFICIAL E.A
BOTTO GUILLERMO FELIX OFICIAL ARA. FALLECIDO EN CAUTIVERIO
MACEDRA CARLOS TOMAS OFICIAL E.A
MEGIAS MIGUEL NICOLAS OFICIAL E.
¿Conoce la sociedad argentina semejante latrocinio?
Me gusta
Comentar












DE LA ECONOMÍA A LA FILOSOFÍA


El artículo del economista Jorge Colina sobre la estructura productiva que lleva al desarrollo nos dice que no se deben gravar ni la inversión ni el empleo.
Señor economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), estamos todos de acuerdo con su tesis de que no se deben gravar ni la inversión ni el empleo. Pero, ¿Y los paupérrimos haberes de los jubilados? Aparentemente su omisión es involuntaria o participa de la creencia general y oficial con respecto a la tercera edad en el sentido de que está fuera de toda consideración, pues sus integrantes son un descarte para la sociedad
Es que en verdad llama a la reflexión comprobar esta realidad que afrontamos diariamente y que se halla en todos los órdenes de la vida, por lo manos en nuestro país, donde la ancianidad es una molestia física, cultural y económica. ¿Qué otra cosa podemos deducir si nos atenemos al silencio oficial sobre el organismo de ANSES, la grandiosa y suculenta ubre que alimentó al kirchnerismo y de la cual sospechamos sigue prendido el nuevo gobierno? ¿Qué podemos pensar si de todos los ámbitos del país surge el justificado clamor de exigir una pronta tramitación de los juicios demorados, sin siquiera mencionar, por embarazoso pudor, los cientos de miles de juicios por ajuste de haberes de los jubilados pululando en los tribunales y en las agencias de ANSES, obstrucción intencionada mediante, desde hace largos años.? ¿Qué otro significado se le puede dar a la hacinación de ancianos presos políticos bajo procedimientos judiciales ilegítimos, 349 muertos en ese insólito cautiverio, ante la indiferencia del gobierno, del periodismo y de la ciudadanía sólo preocupada por su bolsillo, cartera y billetera?.
Podríamos ocupar libros enteros con respecto a la consideración, al respeto y a la veneración observadas para la ancianidad en pueblos y civilizaciones antiguas y modernas que contrastan dramáticamente con esta triste realidad que cuesta narrar sin justa indignación.
Sabemos que es producto del odio, la venganza, la deshonestidad y la corrupción que un populismo mafioso inculcó a nuestro pueblo por largos años, y ese virus es muy resistente para desarraigarlo totalmente . Nos sigue haciendo mal.
No hay duda de que soplan nuevos aires de libertad y de respeto que nos van acercando a la urbanidad en las costumbres del quehacer cotidiano y se nota en el ambiente a través de rostros sonrientes, diálogos amables, discusiones moderadas, que hacen más agradable el transcurso de la vida.
Ojalá podamos ser testigos próximamente del acto de ceder el paso o el asiento a un anciano o a una mujer embarazada, del silencio de estridentes bocinas o parlantes en su máximo volumen, de la ausencia de automotores circulando por banquinas, de un permiso, un gracias, un buen día, un pase usted primero, de la obediencia a las reglamentaciones urbanas, en fin de la consideración y cortesía propias de la educación y la cultura. No soy partidario del dicho "tiempo pasado fue mejor" porque generaliza y hubo y hay cosas peores y cosas mejores, pero debo reconocer que estas, si se quiere virtudes, fueron una realidad en los años 30 y 40 resultado de la educación y disciplina recibida del hogar paterno y de los colegios primarios y secundarios.


¿Volverán las obscuras golondrinas?