lunes, 30 de mayo de 2016

¿Y ANSES? - ¿HAY RESPUESTA?


En los próximos días, con algo de retraso según el plan previsto, el Gobierno dará el primer paso para avanzar con el documento más comentado y temido tanto por el Partido Justicialista como por el Frente para la Victoria. Se trata de un informe detallado sobre la gestión de los últimos años en la Anses, que inquieta no sólo a parte de la clase política, sino también a empresarios y banqueros
Hace tres años que desde esta columna venimos reclamando la intervención de ANSES, o la realización de las auditorías necesarias con respecto a la gestión de su ex titular Diego Bossio.
Dos cartas abiertas se enviaron al titular Basavilbaso y a la Jefatura de Gabinete, sin respuesta. Más de treinta publicaciones circularon en las redes sociales incluyendo al periodismo, sin ningún resultado. En uno de los últimos reclamos decíamos:
Se descubren y se publican irregularidades en todos los organismos y reparticiones de la Administración Nacional, y de la Anses no se habla. Si en el PAMI se beneficiaron con la muerte de 7.500 afiliados mediante un método necrológico, en la ANSES lo estarán haciendo con 750.000 caranchos fallecidos que seguirán cobrando. Y no hablemos de los cientos o más que estarán cobrando jubilaciones falsas por cifras abultadas.
Debo señalar que todos estos artículos, cartas y blogspots fueron enviados a todos los medios periodísticos, radiales y televisivos tan frecuentemente que no pueden alegar desconocimiento. Por tal razón es sorprendente comprobar que en las entrevistas que se realizan diariamente a los funcionarios a ninguno se le pregunta por ANSES.
Siento la íntima obligación de perseverar en los interrogantes que hago públicos en las redes sociales para que desde algún ámbito del gobierno y del periodismo se brinde una respuesta a la ciudadanía, en especial a los que ávidos de justicia, verdad y honestidad, hemos votado al partido de Mauricio Macri, Cambiemos.
¿Qué temores le pueden asaltar al Gobierno para no responder a este clamor popular? ¿Políticos, económicos, sociales? ¿Hay compromisos ocultos? ¿Hay razones de Caja?.
Todo silencio genera dudas que deben aquietarse con urgencia. Va en ello el fracaso de la política de transparencia y sinceridad que se nos prometiera solemnemente y por la cual hemos votado.
Hoy 30 de mayo de 2016 nos desayunamos con la noticia de que se halla en marcha una auditoría a dicho organismo y que conforme a los trascendidos es una confirmación de las causas que asignábamos al inexplicable silencio del gobierno y del periodismo con respecto a nuestros requerimientos.
El que impulsó la elaboración de una auditoría completa sobre la anterior administración fue su actual titular Emilio Basavilbaso, pero el gobierno la demoró y recién ahora sale a la luz.
En el Gobierno conviven por ahora dos posturas contrapuestas: quienes están convencidos de que, en aras de la transparencia, hay que apurar la realización de la auditoría y los que, sin admitirlo en voz alta, la ven como una buena herramienta de negociación para los próximos tiempos, pero la mayor preocupación consiste en la postura de un político experto en extorsión y en gatopardismo, el que hasta el momento se ganó la impunidad con el imprevisto pase de 17 diputados al oficialismo, Diego Bossio que, alarmado por las consecuencia que le puede depara el resultado de la auditoría, se dirigió al jefe del bloque oficialista Emilio Monzó y sin ningún empacho le enrostró en plena cara:"¿Ustedes saben que yo tengo 17 diputados que me responden? Las mismas armas que empleó Cristobal López con el presidente Macri : "Si no me perdonas la deuda con la AFIP te largo 15.000 desempleados a la calle."

Con todas las consecuencias que pueda acarrear, con todas las preocupaciones que le trae al Gobierno, en trance del tratamiento de las leyes de mayor importancia para su gestión, la impunidad de los anteriores funcionarios de la caja que acapara los fondos más grandes del país, no podía dilatarse luego de cinco meses de gestión. Dieciseis auditorías llevadas a cabo por la AGN sobre las graves irregularidades, estafas, saqueos y malversaciones que fueron archivadas por orden de la ex Presidente, deben ahora desenterrarse como valiosos antecedentes de la próxima auditoría