miércoles, 27 de abril de 2016

IMPORTANTE INFORMACIÓN A LOS JUBILADOS

Entre todas las medidas que la expresidente tomó en el último año de su mandato para dejar tierra arrasada al próximo gobierno, impulsó la norma que impide al Estado vender acciones de la ANSES sin el aval de los dos tercios del Congreso, un fuerte obstáculo que fue sancionado como ley el 23 de septiembre. Un cepo muy perjudicial y pleno de ironía si tomamos en cuenta que la caja de dicho organismo fue producto de innumerables saqueos por cifras cientos de miles de veces millonarias que dejó en manos de los obsecuentes Massa, Boudou y Bossi siempre fieles cumplidores de sus designios.
Fijaba además la prohibición de su transferencia o de cualquier acción que limitara, alterara, suprimiera o modificara su destino, titularidad, dominio o naturaleza sin previa autorización del Congreso, por los votos de los dos tercios de sus miembros.
Pasados más de cuatro meses de su mandato, el presidente se encuentra con esta valla que le impide disponer sobre las acciones de dicho organismo, razón por la cual, según adelantó el nuevo titular del mismo, Emilio Basavilbaso,  analiza la posibilidad de anular dicha ley mediante un decreto de necesidad y urgencia. El propósito sería afrontar el pago de los juicios de los jubilados por reajuste de haberes, como prometió Macri en marzo pasado
A tales efectos, la ANSES detenta acciones de más de medio centenar de empresas por unos 90.000 millones de pesos.
El ombudsman porteño de la Tercera Edad, Eugenio Semino, elogió la decisión del presidente y recordó que venían bregando desde hace años para que se pague la deuda por los juicios previsionales, porque no resolverlo es caro para el sistema y mortal para los jubilados-
Por su parte Basavilbaso agregó que hay muchos adultos mayores que están esperando hace más de diez años, que el volumen de los juicios es muy grande,”hay 50.000 con sentencia firme, y los vamos a pagar este año, mientras otros 300.000 juicios están dando vueltas”
Sería cruel suponer que estas opiniones y afirmaciones provenientes de funcionarios del nuevo gobierno sean falsas o simplemente declarativas y obedezcan a otros motivos de distinta índole, probablemente indeseable.
Decimos esto porque, sin ir más lejos, en nuestro artículo de ayer titulado ¡Los jubilados son también ciudadanos”, destacábamos que hace tiempo venimos esperando una respuesta a nuestros reclamos sobre el silencio impuesto a toda información relacionada con la corrupción de ANSES y el estado en que fue transferido a las nuevas autoridades.  
Sospechábamos y continuamos  sospechando si no es que  el apoyo de su ex titular Diego Bossio al nuevo gobierno, al  fracturar gran parte del cuerpo de diputados del FPV, de fuerte impacto y motivo de elogios del oficialismo, ha sido recompensado con un manto de impunidad a su muy cuestionada actuación al frente del organismo. Y si la Caja de los jubilados sigue siendo el apoyo económico al Tesoro Nacional, a Aerolíneas Argentinas y a otras actividades oficialistas.
No puede haber más decepción y frustración para los jubilados,  el sector más vulnerable a los constantes aumentos de los precios de los alimentos y sobre todo de los medicamentos. El presidente debe hacer honor a su palabra promulgando el DNU que posibilite el pago de los juicios este año.
Pero se impone asegurar estas promesas con una cláusula que debe figurar en el DNU, la condición de que el producto de la venta de las acciones de ANSES sea usado exclusivamente al pago de las jubilaciones.