sábado, 5 de marzo de 2016

PRESOS POLÍTICOS


Para comenzar este artículo voy a transcribir una opinión de la lectora Beatriz Velasco, claramente expllicativa de la situación de los presos políticos que se agrava diariamente con la significativa indiferencia del nuevo gobierno nacional. Ella dice:
"Hoy en nuestro país existen unos 2000 militares, policías, gendarmes y civiles presos a los que la Justicia les niega en forma sistemática una defensa justa. Los llamo presos políticos porque su detención viola el artículo 18 de la Constitución, que establece que nadie puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. Les aplican en forma inconstitucional la retroactividad de la ley. Los llamo presos políticos porque la responsabilidad de los imputados debe ser demostrada con pruebas, cosa que no sucede, y se apela a la asociación ilícita o a la frase "algo deberían saber" para condenarlos, quitándoles el derecho a la inocencia hasta que se demuestre lo contrario. Los llamo así ya que a pesar de no tener condena firme y algunos estar sólo procesados llevan detenidos en cárceles más de 10 años, cuando el máximo establecido son tres, una aberración judicial. Los llamo así ya que a pesar de tener muchos de ellos más de 70 años, no tener condena firme y en algunos casos padecer enfermedades terminales se les niega la prisión domiciliaria. Esta persecución manifiesta no se podrá ocultar por mucho tiempo más, pronto saldrá a la luz y deberán pagar con juicio aquellos que violan la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de carácter constitucional.
Si queremos crecer como Nación, debemos terminar con estas arbitrariedades de algunos que sólo buscan venganza y algún beneficio económico con los derechos humanos.Hoy, para los militares, policías, gendarmes y civiles no rigen las garantías de cualquier ciudadano. Para ellos, la venganza."
Aunque resulte increíble, las noticias referentes a la situación de las víctimas hacinadas, encarceladas y torturadas en las mazmorras usadas como presidios, las obtenemos del trabajo paciente que realiza diariamente la Unión de Promociones, a cargo del Coronel (R) Guillermo César Viola, pues en ningún medio periodístico son publicadas, (ignorancia, temor, indiferencia u órdenes superiores).
Y es la única fuente que nos permite saber que llegan ya a 345 los fallecimientos en cautiverio..Esto parece una narración de Kafka. de Dante Alighieri, de Víctor Hugo en su descarnada obra Los Miserables.. Hoy nos llega el comunicado
HUELGA DE HAMBRE DE UN PRESO
"El Comisario Mayor ® Claudio Alejandro Kussman Preso Político en la U-31 Ezeiza, comunicó la decisión de comenzar una huelga de hambre.
Las injusticias y vejámenes que él padece, son similares a las tanras otras que padecieron y padecen los hasta hoy 2.130 Presos Políticos de las diversas Fuerzas y Civiles.
Presentó un escrito con los fundamentos judiciales y médicos de la conducta extrema por la que optó".
 A esto se agrega el fuerte contenido de una carta que reproduzco en el sitio Facebook:
Silvio Pedro Pizarro Esto es indescriptible, no puedo dar crédito a que pueda estar sucediendo, con las esperanzas que habíamos depositado en el nuevo gobierno. Luego del comunicado arriba transcripto, me encuentro con esta carta de una lectora tucumana que adhiero fervientemente y acompaño con todo mi sentimiento.
 "Como tucumana y como argentina, estoy preocupada. Me pareció muy bueno el discurso del presidente Macri y me encanta ver a la gente con esperanza. Pero necesito saber qué hará respecto de los vergonzosos juicios de lesa humanidad y nuestros presos políticos. En Tucumán ya tiene fecha para mayo el juicio por el Operativo Independencia. ¿Cómo es posible? El Operativo Independencia fue el combate contra el terrorismo en el monte tucumano, ordenado por una presidenta constitucional, María Estela Martínez de Perón, con el apoyo de todo su gabinete, del Congreso e incluso de la sociedad civil. Guerrilleros adiestrados estaban ya en la provincia, infiltrados, escondidos en todas partes, y habían cometido en todo el país cruentos ataques, incluso contra población civil. Asesinaron al capitán Humberto Viola y a su hija de tres años, y al ingeniero José María Paz, por citar sólo dos ejemplos tucumanos. Estos "jóvenes idealistas" querían instalar el comunismo en la Argentina. Arrebatarnos la república. Hoy vemos que muchas de "las víctimas" e incluso algunas de las personas que integran los tribunales para juzgar delitos de lesa humanidad han militado activamente en organizaciones guerrilleras, y sin embargo gozan de privilegios y de impunidad, ocupan cargos públicos, han recibido grandes subsidios. Mientras, nuestros militares, jueces de esa época e integrantes de fuerzas de seguridad que "cumplían órdenes" y arriesgaban sus vidas se están muriendo en las cárceles, porque para ellos los derechos humanos no existen. Esta situación no contribuye en nada a pacificar un país.
Con todo respeto hacia las víctimas y familias de ambas partes, con el único deseo de dejar un país reconciliado y en paz para mis nietas, me pregunto, ¿hasta cuándo vamos a seguir con esta división atroz entre los argentinos? ¿No es Operativo Independencia algo paradigmático en el país y la oportunidad para decir basta y hacer justicia? Cito una frase de Juan Pablo II: "Sólo con justicia se llega a la paz".
Luz García Hamilton
Silvio Pedro Pizarro La carta de Luz García Hamilton es una página de nuestra historia que debemos difundir por todos los canales posibles. Cumplamos con nuestro deber, si no lo hace el gobierno. Luchemos por Justicia.
Depositábamos nuestra esperanza de que en el discurso de apertura en el Congreso, el Presidente renovara sus promesas de terminar con el curro de los derechos humanos y fijara los lineamientos de una justicia imparcial que respetara a raja tabla la Constitución Nacional, pero nos vimos decepcionados porque el candente tema no fue mencionado.
Existieron situaciones no muy claras en cuanto a declaraciones imprudentes del secretario de Derechos Humanos que recalaban en la discusión sobre la cantidad de desaparecidos y que motivaron el pedido de renuncia del secretario Lopérfido por parte de militantes que se arrogaban la representación de artistas y organismos culturales. La respuesta del jefe de la CABA fue negativa aunque rindió innecesarias disculpas. No se aceptó el pedido de renuncia.
Puede ser que el presidente Macri maneje esta escabrosa política con prudencia y un poco a la larga, pero eso no tiene justificación cuando se trata del peligro que sigue corriendo injustamente,la vida de miles de presos, la mayoría de edad avanzada y con enfermedades propias de la misma. La prudencia se convierte entonces en indiferencia.
Queremos señalar un hecho que pasó desapercibido, pero que tiene una significativa relevancia en lo que atañe al comentario que venimos desarrollando sobre la injustiica del proceso a los imputados de “posibles” delitos de lesa humanidad.
Resulta que por la oposición de militantes montoneros y partidos de extrema izquierda al nombramiento de un funcionario, vislumbramos una posible reapertura de los juicios citados.
En efecto la designación de Pablo Noceti como Jefe de gabinete del ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich nos trae la buena nueva de que “nadie escapa a un archivo” frase en uso últimamente. Como abogado el señor Noceti fue defensor de los denominados “represores” de La Pampa y Concepción del Uruguay, considerando que esos procesos eran la “legalización de una Venganza”. Interesante fue su intervención en la apelación de un Teniente Coronel, acusado por 31 privaciones ilegales de la libertad y 26 casos de tormentos, donde argumentó que la acusación estaba sustentada en ligerezas propias de un proceso en que la verdad material interesa muy poco y donde impera la legalización la legalización de una venganza estructurada y diseñada en el poder político, desde el cual se pretende hacer un uso exclusivo del poder judicial al servicio de inconfesables intereses.
Además, expresó su preocupación de que “nuevos vientos políticos” demarcaran “los destinos del poder judicial, que aparece al servicio de estos vaivenes”. Asimismo, consideró “imprescindible hacer un llamado a la institucionalidad de la República” y añadió: “El poco interés en respetar la Constitución y el debido proceso es tan evidente que parece innecesario fundamentarlo”.
También, sostuvo que los juicios representaban la “manipulación del poder judicial orquestada desde el poder político de turno” y alertó que “la conclusión a la que habrá de arribarse en el futuro es la venganza y el encarcelamiento de los imputados” a partir de “la violación de las reglas elementales del proceso”.
Por otra parte, el funcionario cuestionó que se haya declarado la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad y afirmó que la ley del Congreso que declaró el fin de la obediencia debida y el punto final “debería avergonzar a todos los juristas serios de la República”.
Como punto final a este artículo traigo a colación una frase que me ha impresionado. Se trata de la pronunciada hace más de 70 años por el jurista austríaco Hans Kelsen:
"Cuando los vencedores juzgan a los vencidos amañando y falseando los procedimiento judiciales para que conduzcan a una segura condena, entonces es cuando la justicia se convierte en venganza"