miércoles, 14 de junio de 2017

EMILIO GUILLERMO NANI Y NUESTROS PRESOS POLÍTICOS





Esta es la carta del Teniente Coronel (R) Emilio G. Nani recientemente detenido para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. La reproduzco conjuntamente con otros valiosos antecedentes reunidos en este Blog "Habla la Experiencia."

SOY OTRO PRESO POLÍTICO  
Finalmente consiguieron encarcelarme. Otro caso, entre miles, en el que la justicia ilegítima, funcional a un plan de odio y venganza, le cuelga a un militar el rótulo de genocida, decide enjuiciarlo por inexistentes delitos de lesa humanidad y lo somete a injusta prisión preventiva. En pocos días y a la velocidad de un rayo pasé a ser un preso político más sobre la base de conjeturas hechas sobre suposiciones, acerca de hechos inventados que habrían ocurrido hace cuarenta años, según el relato de falsos testigos. Mi detención no fue un caso aislado, al mismo tiempo fueron encarcelados varios militares, policías y civiles, como parte de otra ofensiva de la izquierda violenta y cerril. El sistemático plan de odio y venganza, planeado mucho antes y ejecutado, fría, impiadosa y meticulosamente durante la década kirchnerista, está dirigido contra quienes combatieron al terrorismo. Y jamás tuvo como objetivo ni la verdad, ni la memoria ni la justicia. El verdadero objetivo es convertir a la Argentina en un estado fallido, para lo que es necesaria la desaparición de las hoy fuerzas desarmadas. Pero no lo lograrán. Perdieron la guerra revolucionaria y van a ser derrotados nuevamente. La prisión, como la muerte o las heridas en combate, son contingencias que el soldado tiene asumidas. Por eso seguiré luchando desde esta nueva trinchera de una injusta cárcel en Campo de Mayo, por mi patria, la Argentina. Para quienes me han hecho llegar su solidaridad, vaya mi sincero agradecimiento. Mi orgullo de oficial del Ejército Argentino y veterano de la Guerra de las Islas Malvinas y del Combate del Regimiento de La Tablada está intacto, incólume, fortalecido por la adversidad, como lo está el de mis camaradas de todas las fuerzas de defensa y seguridad y amigos civiles presos y sus familias, unidos en el recuerdo de las miles de víctimas del terrorismo en la década de los 70, los 649 caídos en la Guerra del Atlántico Sur y los más de 450 ya muertos en injusto cautiverio. Los argentinos, en forma sostenida y creciente, revalorizan la necesidad de Fuerzas Armadas que, nacidas con la patria, la defiendan subordinadas y a órdenes de las autoridades políticas constitucionales. 
Emilio G. Nani
Teniente Coronel (R)

ANTECEDENTES VALIOSOS
Jueves , 12 de noviembre de 2015 del Blogspot "Habla la Experiencia"

NUESTROS PRESOS POLÍTICOS
El dia 9 de noviembre de 2015 recibí una información del Teniente Coronel (R)  Emilio Guillermo Nani, cuya lectura me conmovió. Me comprometí a difundirla y de esa manera perseverar  en la defensa de los Presos Políticos que emprendí en mi Blog "Habla la Experiencia". Ver los títulos "Pesas para la balanza", "La Corte Suprema de Justicia en su salsa" y "El Placerde la venganza" (I, II, III, IV, V Y VI) Hago saber a algunos de mis contactos que el Teniente Coronel Nani es un héroe de las Malvinas y del combate del cuartel de La Tablada, enero de 1980, por el cual recibió una medalla honorífica del Presidente Alfonsín en la que se leía, "La Nación Argentina al herido en combate". En el año 2001 ante un decreto que liberaba a los guerrilleros, esa medalla fue devuelta por Nani al Presidente de la Rua. Transcribo a continuación el mail recibido:
"En la playa oscura de Malvinas se distinguía una pequeña luz: era el Teniente de Fragata Carlos Robbio, un buzo táctico que con su linterna marcaba el lugar para el desembarco de la tropa.
Según los registros oficiales de la "Operación Rosario", la vanguardia tocó tierra malvinense exactamente a la Hora Hotel (las 6.30)... Recibió la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate", la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina. La misma expresa "Reconócese  la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria."
El 2 de noviembre de 2015 fue sacado preso de su lugar de trabajo civil en Salta, como si fuese el más peligroso de los delincuentes acusado por lesa humanidad.
Preguntas para pensar ¿Qué responsabilidad de mando le podía caber a un Teniente de Fragata para ser acusado de semejante aberración? ¿Este es el reconocimiento para quienes con valor expusieron su vida por la Patria?. Esto pasa mientras la Justicia no les llega a los responsables de saquear la República."
Este hecho aberrante como bien dice Nani, no es el único caso, ya que también a Horacio Losito, Carlos Arroyo, Enrique Stel, Eduardo Enrique Barreiro, todos Subtenientes en 1976, Jóvenes de 20/21 años en esa época, los encarelaron por el mero hecho de pertenecer al ejército y el placer de demalvinizar a la sociedad argentina haciendo el juego a los ingleses.

PLAQUETA PROHIBIDA
La promoción 97 del Colegio Militar de la Nación descubrió una plaqueta conmemorativa al cumplirse 50 años del egreso del Capián Héctor Cáceres, fallecido a manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en el combate Río Pueblo Viejo. durante el Operativo Independencia, en la Provincia de Tucumán. el 14 de febrero de 1975. Durante el acto, que se desarrolló el viernes 14 de octubre en instalaciones del Colegio Militar, estuvo presente uno de los hijos de Cáceres. Además se homenajeó al Capitán Carlos María Casagrande, quien también falleció combatiendo a la "guerrilla marxista en la selva tucumana", según surge del texto de la placa. Tanto Cáceres como Casagrande integran la lista de los 70 miembros de las Fuerzas Armadas que murieron mientras enfrentaban a los integrantes de la compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez pertenecientes al ERP  y comandada por el propio Mario Roberto Santucho, líder de dicha organización armada.
La plaqueta hace mención también al Teniente Coronel Emilio Guillermo Nani, quien fuera gravemente herido durante la Guerra de Malvinas y en el combate de la Tablada, el 23 de enero de 1989. Se estuvo analizando en qué lugar quedaría emplazada definitivamente, pero un mes después se pudo saber que se prohibió su colocación.
Viene ahora nuestra opinión. El que ordenó la captura del militar fue el juez federal No.3, Santiago Inchausti que pertenece a la organización política-judicial Justicia Legítima, y lo hace llamativamente con un oficial de prestigio, condecorado por sus heroicos servicios al país, luego de más de 40 años de haber sucedido presuntos hechos que lo sindicarían como sospechoso de haber cometido delitos de lesa humanidad. Recientes noticias, muchas de ellas no publicadas en medios de importancia, dan cuenta que la política de persecución, no sólo sigue inalterable, sino que se ha visto acrecentada con la detención en forma sistemática de varios militares con inciertas acusaciones testimoniales de tiempos pretéritos.  
Todo conduce a verificar una suerte de coincidencia con la acción desarrollada durante la semana de Mayo por la CIDH y organizaciones izquierdistas que fueron lamentablemente invitadas por nuestras autoridades para realizar y ejercer una verdadera auditoría de la justicia argentina. En tal sentido, fueron elocuentes las palabras dirigidas por el periodista y ex miembro de los Montoneros, Horacio Verbitsky, al ministros de Justicia Garavano, durante la convención anual de la CIDH:  "Ni se les ocurra meterse con los juicios por delitos de lesa humanidad."  Indudablemente, han ejercido una presión que el gobierno no supo o no pudo contrarrestar, como lo prueba la insólita actuación del Congreso que, en pocas horas, proveyó la modificación de la ley del 2x1, desconociendo arbitrariamente un principio del derecho penal; sólo le faltó declarar la abolición del Código Penal.
Se va empalideciendo la esperanza de los cambios en la justicia y en los derechos humanos prometidos por el presidente Mauricio Macri. Lo más triste y condenable es que carga en su mochila la muerte en cautiverio de más de 500 soldados, en su mayoría, héroes veteranos.
Sé que muchos comparten nuestra opinión, por eso les pido que la mejor forma de colaborar en la misión impuesta de defender a nuestros presos políticos, es la mayor difusión posible de todas las publicaciones que hagamos en su favor.