jueves, 28 de enero de 2016

LAMENTABLE ERROR DE DESIGNACIÓN



Los primeros días de enero el Secretario de Derechos Humanos del nuevo gobierno, Claudio Avruj afirmó que los Juicios de lesa humanidad deben proseguir, pero no aclaró si con el respeto debido a la Constitución Nacional, al Derecho Penal y a las leyes vigentes en la materia.
Luego subrayó textualmente: “Tenemos un férreo compromiso en la lucha contra la impunidad y en que la figura institucional de la Procuración General está por sobre las personas. No es una buena noticia la liberación de diez represores".
Con ello el señor Ministro estaba reconociendo que indudablemente se busca la condena a todo trance, ya que considera mala noticia la libertad de diez acusados, a quienes prejuzgando califica de “represores”.
Estas declaraciones tuvieron un rechazo ciudadano en las redes sociales ya que de ningún modo coincidían con las promesas del Presidente Macri de terminar con “el curro” de ,los derechos humanos.y fueron el motivo del artículo "Presos Políticos" que publiqué en mi blogspot el 2 de enero.
En el último párrafo emití mi opinión de que los delitos de lesa humanidad a que se refería el funcionario debían ser juzgados sobre la base de la Constitución Nacional y el Derecho Penal y que debía rechazarse la discriminación que el gobierno anterior hizo con respecto a los terroristas y se los juzgue conforme a las mismas leyes y procedimientos que rigen para los delitos de lesa humanidad.
El día 14 de enero el secretario recibió a familiares de víctimas del terrorismo. En el encuentro se habló sobre la deuda que mantiene el Estado con las víctimas del terrorismo.
Esta noticia tuvo una extensa difusión en las redes sociales y en el periodismo y fue considerada excelente, en forma apresurada, dadas las circunstancias que la rodearon. En efecto, el secretario afirmó que no habló de los juicios de lesa humanidad contra represores durante el encuentro que mantuvo con la agrupación de familiares de las víctimas del "terrorismo guerrillero". "No se habló de los juicios porque les planteé nuestra posición de entrada, fui claro y categórico", dijo. Una verdadera contradicción pues si no habló de los juicios, qué posición les planteó. El secretario insiste en denominar represores a los soldados que por orden del gobierno constitucional combatieron y derrotaron a los terroristas.
Explicó. además, que "fue una reunión pedida por ellos y nuestra política igual que en la gestión de la Ciudad, es recibir a todos los que piden audiencia." Otra declaración que desvirtúa un recibimiento calificado de excelente noticia por las redes sociales y el periodismo.
En el día de la fecha, 28 de enero, el secretario de Derechos Humanos entra en la polémica desatada por las declaraciones del ministro de Cultura Darío Lopérfido que dijo: “en Argentina no hubo 30 mil desaparecidos" ya que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada". Avruj le replicó diciendo que la "opinión" de Lopérfido era de carácter "personal" y que no reflejaba el pensamiento del gobierno de Mauricio Macri.
Por otra parte, 30.000 es un número emblemático en la cultura argentina. Es cierto que el libro Conadep con sus anexos está hablando de 9000 o 10.000 denuncias o casos comprobados. De hecho el Monumento a las Víctimas del Terrorismo que está en el Parque de la Memoria que estaba a cargo mío cuando yo estaba en la Ciudad, tiene ese número. Eso no quita que todavía hay denuncias en curso", aseguró.
Y agregó: "Pero esa no es la discusión, sino saber que tenemos una deuda en la sociedad argentina, una herida a cerrar, y que tenemos que trabajar hacia adelante. Estamos hablando de la muerte, desaparición y lo que fue la tragedia del terrorismo de Estado, que nos dejó enormes secuelas.
"Es importante aclarar este tema. Por empezar, se trató de una opinión vertida a nivel personal, que no representa la posición del Gobierno. Obviamente no es la posición del gobierno nacional ni tampoco del Gobierno de la Ciudad, hasta donde yo sé" concluyó.
Aunque reconoce que en el libro de Conadep figuran 9.000 desaparecidos, señala que 30.000 es un número“emblemático”, es decir plantea un estilo Cristina, no importa la verdad, 30.000 es el relato. Luego, reitera su tesis de que fue una tragedia de terrorismo de Estado.
Se vuelve a colocar en una posición comprometida desde el momento que se atrevió a señalar que lo dicho por el ministro de Cultura no refleja el pensamiento de Mauricio Macri, Pone en la boca del Presidente la afirmación de que son 30.000 los desaparecidos como un reflejo del pensamiento presidencial.
La importancia de este asunto no recae en tener que establecer si son diez mil o treinta mil los desaparecidos, que, en primer lugar, ya no quedan dudas de que apenas llegan a la primera cifra, sino en la inoportuna intervención del secretario Avruj que provoca una polémica no deseada sobre los derechos humanos en pleno seno del gobierno.
Está claro que los primeros pasos de Mauricio Macri con referencia a este grave problema no son, aparentemente, los más adecuados. La designación de secretario de Derechos Humanos que recayó en el señor Claudio Avruj, no responde a la idoneidad e imparcialidad que se requieren para un cargo de tanta importancia. Los hechos relatados son suficientemente demostrativos.