domingo, 16 de septiembre de 2018

OBSTRUCCIÓN PREMEDITADA A MIS DERECHOS


Tengo que dirigirme a mis amigos, contactos y lectores para explicarles con la mayor claridad posible que he llegado a una conclusión pesimista pero real con el descubrimiento de que los políticos gozan de una astucia admirable para promulgar leyes convincentes, propias de una plena democracia, que luego son discretamente congeladas por medio de la reglamentación de las mismas, que las hace de cumplimiento imposible.
El día jueves, 29 de diciembre de 2016 efectué por medio de mi blog el siguiente pedido al gobierno:
SOLICITUD AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACIÓN
"Solicitamos al señor Presidente su intervención para que el secretario de Derechos Humanos cumpla con la obligación de suministrar la información que viene negando sobre la nómina y pagos efectuados a terroristas. Vuestro gobierno ha dispuesto por ley, en nombre de la transparencias de sus actos, que sea proporcionada, a pedido de los ciudadanos la información que se solicite.
Después de varias reiteraciones sin respuesta, decidí enviar otra el 30 de junio de 2018:
REITERAMOS EXIGENCIA INFORMACIÓN AL PODER EJECUTIVO
Hace dos años solicité al presidente Macri que se proporcionara una información precisa sobre las indemnizaciones pagadas y que se continúan pagando a terroristas y familiares.
El gobierno por fin tiene la gentileza de cumplir con su obigación ante el ciudadano, al dar respuesta a mis requerimientos y me dirige una contestación por intermedio del Equipo Jefatura de Gabinete de Ministros para facilitarme el acceso a la información pública en los siguientes términos:
Trancripción textual
"Estimado,
Con respecto a su correo, le informamos que las consultas de acceso a la informaci?n publica se realizan a distancia, siendo ese el canal correcto para requerir la informaci?n en cuesti?n.
Le facilitamos el siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/ para que efect?e la misma por ese canal. Debe ingresar con su clave AFIP y filtrar en el buscador por ?Acceso a la Informaci?n P?blica? e iniciar el tr?mite desde all?. "
Saludos cordiales,
Equipo Jefatura de Gabinete de Ministros"
Contrariamente al poeta, mi lira no enmudeció y consecuente con mis principios de insistir y no abandonar la lucha entré de lleno en los procedimientos que se me indicaron, pero me encontré en un callejón sin salida, pues las exigencias que se me informaron. excedían en mucho mis pobres conocimientos de una compleja burocracia, es decir que por lo menos se necesita un manual y un curso de aproximadamente seis meses para llegar a entender parcialmente los despiadados jeroglíficos aparecidos en mi computadora.
En primer lugar debía obtener una Clave Fiscal otorgada por la AFIP, según las indicaciones que detallo
Se utiliza la Clave Fiscal otorgada por la AFIP, para que los contribuyentes y el Gobierno Nacional se vinculen enforma segura, según los requerimientos de la Ley Nacional N° 25.326 deProtección de Datos Personales. La Clave Fiscal es una contraseña otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, que permite ser utilizada desde cualquier PC conectada a Internet, con los niveles de seguridad correspondientes para preservar la identidad de los usuarios.
Cómo hago para obtener la clave?
Dependiendo del nivel de Clave Fiscalque quieras obtener tenés que seguir distintos pasos:
Clave Fiscal nivel 2: Para obtener la Clave Fiscal nivel 2, que es el requerimiento mínimo para tramitar por la plataforma de Tramitación a Distancia, podés gestionarla por la página de AFIP en el siguiente link o bien podés obtenerla mediante PagoMisCuentas y otros servicios “Homebanking”. Para más información al respecto ingresá aquí
Clave Fiscal nivel 3: Para obtener la Clave Fiscal nivel 3 tenés que realizar el trámite presencial en la dependencia AFIP más cercana, ya que se van a requerir tus datos biométricos.
A este punto llegué a sorprenderme al comprobar la admirable habilidad de los funcionarios que desarrollan una logística muy eficaz para engañar al público con leyes de pura democracia, como la que me interesa, la transparencia de los actos administrativos, que luego se borra elegantemente con la reglamentación de la ley, difícil o imposible de cumplir.
Éste es mi caso que traigo a conocimiento de mis contactos y lectores, ávidos de saber si he tenido éxito en mis pedidos de información.
Lamento que mi respuesta sea negativa pues aunque a los 95 años gozo de completa lucidez y entretengo mis neuronas con la escritura de notas y comentarios de rigurosa actualidad, mis entendederas no alcanzan a descifrar los manuales burocráticos inspirados en la filosofía kafkiana.
Dice el refrán, "hecha la ley hecha la trampa" y la realidad lo confirma plenamente.
Me paso años enteros pidiendo una información que el gobierno debe proporcionar a los ciudadanos y que estimo no necesita "Claves Fiscales" y complicados procesos que difícilmente puedan realizarse dada su intrincada complejidad, para que las oficinas de Derecho Humanos y la Anses den inmediata satisfacción a mi consulta.
Me recuerda al laberinto en el pueblo de La Cumbre en el que yo entraba y daba vueltas interminables buscando la salida.