lunes, 21 de marzo de 2016

¿DEVELADO EL MISTERIO DE ANSES?

He publicado diecisiete artículos en mi blogspot “Habla la experiencia” bajo los títulos “¿Y la ANSES?. En el último de fecha 9 de marzo digo:
“Continúo buceando en las profundidades del proceloso mar de la corrupción y la impudicia y debo llegar a la conclusión de que el único organismo que no registra irregularidades y exhibe una diáfana transparencia durante los avatares de la gestión kirchnerista es la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES y así lo confirmaron las declaraciones del nuevo director de la misma Emilio Basavilbaso, ante una entrevista grabada en video que luego de 90 días se dignó ofrecer a un periodista del prestigioso matutino La Nación
No renuncio a mis convicciones y emulando a Galileo Galilei dejo liberada mi conciencia: “E pur si muove”, “Sin embargo se mueve".
En uno anterior decía:
Necesito que se me informen las razones que pueden aducirse para haber mantenido el silencio sobre la información que estoy requiriendo, lo que contradice y contraría las garantías de transparencia y acceso del ciudadano a todos los actos de la administración pública prometidas por el gobierno.
Necesito que se me informe, finalmente, si con un gesto de “nobleza obliga”, Emilio Baldivieso ha tendido un manto de impunidad a su antecesor Diego Bossio, hoy estrella política, al quebrar el FPV y apoyar las medidas del gobierno.
Quede bien en claro que no lo estoy acusando y no tengo pruebas para dudar de su honestidad y buenas intenciones. Solamente me he limitado a solicitarle las informaciones precedentes a lo que me veo obligado como ciudadano responsable que desea aventar toda suspicacia.
Este silencio ha generado dudas que deben disiparse con urgencia. Va en ello el éxito o el fracaso de la política de transparencia y sinceridad que se nos prometiera solemnemente y por la cual hemos votado.
En febrero decía:
Muy pocas veces he tenido la oportunidad de haber sido testigo de la sordera más completa de un funcionario de la Administración Nacional, a todas luces desubicado acerca de la naturaleza de sus funciones, o simplemente distraído en el ejercicio de su pasatiempo preferido, al recibir órdenes expresas de evitar medidas de auditoría e investigaciones sobre la monumental lápida que cayó estrepitosamente sobre ANSES, “de eso no se habla”.
Una vez más debemos abundar en la posibilidad de un error en nuestras apreciaciones, que , en su momento, reconoceremos hidalgamente, pero que se seguirá repitiendo en tanto y en cuando no recibamos respuestas a los numerosos interrogantes que hemos formulado.
Nada más lejos que poner trabas y críticas a la política del nuevo gobierno al que hemos dado nuestro voto, en la creencia de que cumplirá con sus promesas electorales, sólo esperamos con ansiedad aclaraciones que aventen sospechas razonables.
Hoy me pregunto, ¿habrán dado resultado mi perseverancia? ya que todos los medios, los funcionarios del gobierno y las redes sociales se han visto prácticamente inundados con mis machacantes inquisiciones, todas basadas en dudas razonables, insistentes sí,pero sin agravios ni destemplanzas.
En efecto, debió haber sido así por cuanto en el programa político Odisea Argentina del canal TN, se adelantó una noticia que insólitamente fue dedicada a la ANSES. Sin confirmación, el periodista manifestó conocer una muy grave discrepancia en el seno del gobierno por una importante auditoría realizada por el titular Emilio Basavilbaso cuyas consecuencias serían escandalosas. Estarían involucrados los principales funcionarios de ANSES, incluyendo a Massa y Diego Bossio.
Aparentemente existiría complicidad de legisladores y funcionarios bancarios. Según los últimos trascendidos habría llegado una orden superior gubernamental para que se demorara la auditoría, prácticamente finalizada.
Sucede que las sospechas esbozadas en los escritos mencionados ¿Y la ANSES? se estarían confirmando taxativamente. El apoyo y los votos conseguidos por el Pro de parte de Massa y de Bossio estarían definitivamente perdidos si se diera a publicidad lo que el periodista cataloga como el mayor escándalo político del nuevo gobierno.
La coincidencia es notable ya que en otro programa televisivo Diego Bossio realizó declaraciones explosivas e inesperadas al dirigir críticas punzantes a la Administración Macri, a la que acusó de suspender el plan de créditos para construcción de viviendas de la ANSeS, de no conseguir frenar la variación de precios y haber prometido que la salida del cepo no se convertiría en inflación pero, según él, ocurrió todo lo contrario. Dijo "
"Yo escuché a Mauricio Macri prometer 1 millón de viviendas, y sería muy bueno que él también lo recuerde. A mi me parece que a Macri le falta meter un gol. Hasta ahora, él cumplió con todo lo protocolar y en ese tema le va muy bien. Pero, más allá de lo protocolar, Macri no metió ningún gol".
Lo extemporáneo de su ataque personal a Macri, luego de asistirlo con once diputados para la votación en el Congreso, habiendo soportado como consecuencia el ataque y mote de traidor por el justicialismo es sumamente llamativo y nos mueve a suponer que ya estaba en conocimiento de la referida auditoría, caso en el cual, pudo haber reaccionado intempestivamente dando a sus palabras un tono de velada amenaza.
Siguen siendo todas suposiciones, interrogantes que necesitan respuestas, gravedad institucional en ciernes, pero sea cuan fuera el resultado de este severo conflicto, nuestro ferviente deseo es de que se llegue a una solución razonable que responda a las promesas de transparencia política y honestidad, pronunciadas por el partido gobernante que hemos votado.
Sólo resta expresar que estamos reconciliados con nuestra conciencia al poder comprobar, finalmente, que teníamos sobrados motivos para perseverar en el conocimiento de los motivos que originaban el inexplicable silencio del gobierno y del periodismo sobre...¿Y ANSES?