domingo, 6 de septiembre de 2015

LOS INTELECTUALES DE CARTA ABIERTA

Mis encuentros con el filósofo Forster son muy divertidos y éste es el tercero que no puedo  desaprovechar. Aunado a un conjunto de “intelectuales kirchneristas" acaba de publicar en Página 12  otra Carta Abierta bajo el insinuante título “Las urnas y el fuego el trabajo de los símbolos”, esta vez dedicada a fustigar  en términos acuciantes a sus enemigos políticos y a los medios informativos. Como en otras ocasiones,  desmenuzaré pacientemente algunos párrafos salientes de la erudita publicación con la finalidad de entender su significado y así traducirlo a mis lectores, trabajo ímprobo que he de confesar me resulta agradable.y bufonesco.
1.- Hablando de los opositores dice que “precisan especialistas en creación de estados de culpabilidad de las instituciones públicas y un utopismo imantado de cualquier fragmento ideológico disponible –con tal de quedar lejos y desnutrido de sus raíces– para señalar el imperio del Demonio (reemplazado por prudencia narrativa por otros nombres, sin embargo portentosos: feudalismo, efedrina, corrupción, incendiarios, etc.). Son palabras que caen como meteoritos de una ciencia política convertida en astronomía delirante.”
El utopismo imantado y el imperio del Demonio me provocaron una sensación tiritante que se acrecentó con la caída de meteoritos en astronomía delirante. Todo ello configura una crítica  a la protesta de fraude con nombres portentosos como feudalismo, efedrina, corrupción, incendiario.
2.- A renglón seguido viene el castigo impiadoso a los medios televisivos pues dice  “El problema, es que no los tratan como conceptos sino como piedras mágicas de un idioma extraterrenal, extraídos incluso de los programas políticos de la televisión nocturna que de la pequeña comidilla de los insondables dramas conyugales de la televisión vespertina. La sociedad, vive en estado de alerta continua, todos los mensajes que recibe le recuerdan que vivimos sin ley ni garantías y al borde de las fauces del infierno”
Es ingenioso el procedimiento de mezclar la oposición y los medios con el imperio del demonio y las fauces del infierno. A su sola lectura me pareció oler azufre quemado.
3.- Cuando defiende al gobierno del ataque a su poíltica, dice” La Culpa global de un gobierno que ha rechazado los temas centrales de la nueva derecha mundial, se refutan convirtiendo el mundo real en un holograma donde se autoprovocan hechos que luego son condenados por los mismos que los provocaron. Entre la ficción catastrofal y la virtualidad de denuncias polifónicas llevadas a su paroxismo, se mueven los lenguajes de una derecha continental dispuesta a derogar el tiempo de las democracias participativas que, con sus logros y sus dificultades, han intentado sustraerse al abrazo de oso de la hegemonía planetaria del neoliberalismo.”
Este párrafo es un dechado de virtudes literarias que, aunque un tanto rebuscadas suenan a un concierto musical (denuncias polifónicas).y a una ficción “catastrofal."
 En definitiva, el gobierno ha rechazado a la nueva derecha mundial, mientras la oposición se mueve con los lenguajes de una derecha continental..  Muy bien logrado el paradigma de la hegemonía planetaria del neoliberalismo con el abrazo del oso.
4.- Cuando se refiere a las elecciones en Tucumán afirma que ya la oposición no discute el resultado de las mismas sino las condiciones de cómo esa elección es producida “con lo cual  se logra que el país se transforme en un “holograma” desprendido de proyectos sociales, pasiones políticas, propuestas que merecen otro nivel de discusión, incluso con sus errores que tienen una lógica identificable y no están causados por la caída en el agujero negro
”Un poco difícil de interpretar  debido a la transformación del país en un “holograma” y a la caída en el agujero negro, pero perseveraré en descifrar su significado..
5.- Luego afirma que “La teoría dominante opositora ,pasó a ser un ente mágico que crea un terror difuso y diario, mostrando hologramas, esto es, figuras vacías de vida, donde se universalizó la pobreza, las inundaciones y la violencia no como resultado de eventos efectivos y abiertos a explicaciones sobre las realidades y las deficiencias de la relación del Estado con las obras públicas y la naturaleza, sino como hechos que caen en el pozo penumbroso de la Culpa General de la Cadena Nacional.”
No necesita mayores comentarios pues según Carta Abierta, la teoría de la oposición crea terror, pues la pobreza, las inundaciones y la violencia son hechos naturales, pero las hace caer en el pozo penumbroso de la Cadena Nacional
6.- Finalmente, viene la despedida proselitista del más alto nivel con la consabida amenaza de una  barrera de contención contra los intentos de restauración de una derecha que busca clausurar la totalidad de las experiencias democráticas y populares de nuestro continente.
"Desde Carta Abierta, un espacio colectivo que ha sabido participar en el debate público y democrático sin renunciar a sus convicciones de origen, convocamos al pueblo argentino a apoyar a Daniel Scioli y a Carlos Zannini como el camino para la continuidad de las mejores políticas de estos años y como barrera de contención contra los intentos de restauración de una derecha que busca clausurar la totalidad de las experiencias democráticas y populares de nuestro continente, así como también confiamos en que el crecimiento de la conciencia y la movilización popular habrán de expresarse para defender las conquistas ya logradas".