miércoles, 30 de septiembre de 2020

UN DESARRAIGO CRUEL E INJUSTO

Muy pocos conocen que el profesor Mario Sandoval, que ha hecho un culto de la defensa de los derechos humanos, escritor de interesantes artículos sociológicos y políticos que obran en mis archivos del blog spot Habla la Experiencia, residía desde 1985 en Francia, a la que hizo su tierra adoptiva adquiriendo su nacionalidad. El año pasado fue arrestado en París y extraditado luego de reiterados pedidos del gobierno kirchnerista, en una batalla legal de ocho años, bajo la absurda acusación de un delito de lesa humanidad por el presunto secuestro en 1976 de un estudiante cuyo cuerpo jamás fue hallado.

Persona de consulta que fue convocada por el gobierno del presidente Jacques Chirac para ocupar importante cargo de asesor, decíamos pocos saben que continúa escribiendo desde la cárcel de los presos políticos de nuestro país.

Tiene más de 30 artículos escritos en Francia y publicados en la Argentina y en varios de ellos solicita al gobierno argentino la urgente intervención de la Justicia con el objeto de garantizar y proteger los derechos humanos de  de dos mil quinientos presos acusados ilegalmente de supuestos delitos cometidos en los años setenta.

La ironía, que el gran defensor de los militares, policías y civiles juzgados ignominiosamente  por venganza, haya sufrido la misma suerte, arrancado de su residencia de 30 años en el extranjero.

El New York Time brindó la siguiente información el 15/2/2019:

 

The New York Time

By Elian Peltier and Daniel Politi

Dec. 15, 2019, 6:06 p.m. ET

Un ex oficial de policía de Argentina que ha vivido por más de 30 años como profesor universitario y experto en seguridad en Francia está siendo extraditado el domingo a su país nativo donde es requerido por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en su país dijeron las autoridades argentinas.

Pero aún cuando Sandoval fue arrestado en su casa de los suburbios de París el miércoles, muchos en Francia tratan de entender cómo un sospechoso torturador pudo vivir en Francia por décadas enseñando negocios internacionales, participando en conferencias de seguridad en América Latina y trabajando con oficiales de seguridad franceses.

Una mayor información de importancia se puede leer en el artículo siguiente:


https://silviopedropizarro.blogspot.com/2020/02/denuncia-de-sandoval-contra-los-kirchner.html