sábado, 19 de junio de 2021

AFINIDAD IDEOLÓGICA

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó a la Argentina con el objetivo expreso de darle apoyo al presidente Alberto Fernández en la negociación con el FMI y el Club de París, y partirá en la misma jornada a Costa Rica con el fin de aumentar la presencia de España en la Región.

Si bien el apoyo de España a la Argentina en su negociación con el FMI no es un dato menor, el país europeo ostenta apenas una cuota del 2% del total de los recursos del organismo del que forma parte desde el 15 de septiembre de 1958.

En los medios y en los círculos de poder españoles consideraron sorpresiva la visita de Sánchez a Argentina, ya que se trata de un país que no recibe turistas y donde los principales distritos están en alerta epidemiológica, con un número muy alto de casos cada 100 habitantes en comparación con los estándares europeos.

En España catalogan a Fernández como un socio estratégico de Sánchez, quien asegura, al igual que el mandatario argentino, que "hay una importante afinidad ideológica con él y lo define como un "socialdemócrata latinoamericano"
Hubo un motivo especial en el viaje de Sánchez y consistió en la visita que realizó el 9 de junio a la ESMA.

Según publicaron medios españoles, Sánchez y su equipo de gobierno se fijan en la ESMA como un modelo de lo que se podría hacer con el Valle de los Caídos, es decir, cómo convertir un lugar de referencia de una dictadura en un lugar de memoria para que las siguientes generaciones que recuerde la represión estatal.

Volvemos a los inquietantes paralelos señalados un varias publicaciones.
Zapatero ha hecho de la llamada "Memoria Histórica", el recuerdo de los crímenes cometidos por José Luis Rodríguez uno de los dos bandos de la Guerra Civil, una de las banderas de su Gobierno, una visión revanchista de la historia.

Néstor Kirchner impulsó los juicios de lesa humanidad contra los militares que derrotaron al comunismo terrorista de los 70 y 80 e hizo de los derechos humanos su proselitismo político, misma visión revanchista de la historia.. Y desarrolló también una política similar de recuperación de la "memoria histórica".

La similitud persiste actualmente en los movimientos populistas en ambos países por los infiltrados izquierdistas que no cejan en su empeño de imponer sus falsos relatos con la intención de reabrir heridas y provocar las grietas en la sociedad.